¿Se ovula tras el legrado?

13 junio Jesús 11 comentarios

Hace más o menos una semana que Sandra creía que iba a aparecer la tan esperada menstruación, pero nada de eso.

Hoy me planteaba una duda: ‘¿y si lo que sentía no eran los síntomas de una menstruación inminente? ¿y si era una ovulación?’

Pues esto me ha creado una duda que no me había planteado antes: Tras un legrado, ¿se ovula en el primer ciclo? La verdad es que no lo sé. He descubierto que, después de tanto leer, interesarme y hasta escribir sobre el tema, soy un ignorante. Por lo menos tengo claro que tengo la ‘inquietud’ de conocer las respuestas a todas estas cuestiones.

Dos posibilidades:

  1. Por una parte me parece lógico pensar que no puede haber ovulación después del legrado. Si ha habido una interrupción de embarazo quiere decir que la ovulación en este ciclo ya se produjo. De hecho genero un embarazo que, por desgracia, no concluyó con éxito. Por lo tanto, supongo (y solo supongo, que puedo estar diciendo una burrada), que antes de la siguiente ovulación han de equilibrarse de nuevo los niveles hormonales y luego producirse una menstruación.

  2. Pero por otra parte, tal vez, al interrumpirse el embarazo el cuerpo ‘entiende’ la nueva situación y, tras la regulación hormonal se podría producir otra ovulación antes de la nueva menstruación.

Reconozco mi total ignorancia al respecto, y por más que consulto libros, revistas y Googleo, no encuentro una respuesta correcta.

Por cierto, la imagen para ilustrar este post la he tomado prestada (sin permiso) de la web de la BBC Mundo.com. En un artículo muy interesante sobre los efectos positivos de la cafeína y los negativos de la marihuana sobre los espermatozoides.

11 comentarios :

Anónimo dijo...

Pues nosé, yo creo que si se ovula porque a mi antes de venirme la primera regla despues del legrado unos 14 dias antes justo cuando se ovula pues tenia mucho flujo y me pinchaba el ovario izquierdo asi que supongo que si ovulé.
Saludoss

Anónimo dijo...

Yo creo que si, el legrado y las pérdidas inmediatas a este es la menstruación. Se ovula, o sea el útero se prepara, y viene la menstruación, o sea la pérdida.
Saludos
Inés
(Ya se que en esta instancia es difícil pero trata de no romperte el coco y que las cosas fluyan)
Besos

Jesús dijo...

Pues he leído un poco más sobre el tema y, aunque no he encontrado una respuesta concreta y directa a esta cuestión, se me antoja que debe de ser algo parecido a lo que ocurre con la primera ovulación tras el embarazo. Y sobre esto si que he encontrado algunas cosas.

La doctora Miriam Stoppard, habla de la ovulación tras el embarazo en su libro "Concepción, embarazo y parto":

"...la ovulación se puede producir en cualquier momento..Ovulará dos semanas antes del primer período..."

Por lo que, la explicación de Inés me parece de lo más acertado cuando explica que, para el organismo, la pérdida equivale a la menstruación (¡como no se me habrá ocurrido a mi primero!) :-)

Anónimo dijo...

Espero que lo esteís llevando lo mejor posible los dos, muchos ánimos!

Anónimo dijo...

Hola Jesus! Gracias por tu comentario sobre nuestra "problema". Tienes razon respecto a q es necesario repetir el seminograma para poder llegar a una conclusion, sobre todo teniendo en cuenta las condiciones en las que se realizo la anterior. De hecho esperamos tener los resultados de un laboratorio privado antes del jueves que es cuando tenemos cita con el ginecologo. A ver que pasa...

Seguro que se os esta haciendo una espera larga. A mi a veces me da la sensacion de q en este proceso todo es esperar... Asi q habra q tener paciencia, no queda otra.

Un abrazo.

Sofia.

Anónimo dijo...

Hola Jesús!!! Ya me ha bajado mi 2º regla despues del legrado.Justamente ayer me dolia la barriga y los riñones, por la noche manché un poco y esta mañana ahi estaba la coloraita jejeje.La verdad que me estoy adelantando muchoo, me tocaba ponerme el miercoles que viene y mira estamos a viernes,5 dias antes!!! El mes pasado tambien me puse a los 27 dias.A mi me parece genial porque antes de quedarme embarazada tenia la regla cada 38 dias o asi.Un beso y espero que la de Sandra tambien haya aparecido.
Chaooo

Anónimo dijo...

mira no se muy bien sobre este tema pero a mi me practicaron un legrado en el mes de noviembre luego paso un mes para que me venga mi periodo me vino normal el 19 de enero pero ya en febrero y ya casi marzo no reglo no se porque me da miedo un doctor me dijo que no estaba ovulando por lo que eh leido eso pasa cuando una persona tiene el sindrome del ovario poliquistico y tengo mucho miedo por que eso dificulta quedar embarazada bueno si a ustedes les paso eso me gustaria que me cuenten

kiara dijo...

hace un dia me hice un legrado xq no habia embrion , y ese mismo dia tuve relaciones sexuales , kisiera saber si cabe la posibilidad de quedar embarazada , uanq mi pareja no se vacio , le ardio cuando tenia la relacion kisera q me ayuden por favro

Anónimo dijo...

Veo que esto comentarios tienen mucho tiempo, pero me gustaria aportar algo de informacion. Cuando se produce la regla en una mujer, es porque se degradan tanto el ovulo no fecundado, como la mucosa que recubre el utero esperando que haya una fecundacion, y se eliminan durante unos dias y es lo que conocemos como regla o menstruacion. Es decir, que para que haya una menstruacion, antes debe existir una ovulacion. Ademas, en un legrado (yo he pasado uno este mismo mes de Febrero) te han "limpiado" por dentro, retirando todos los productos del embarazo para que el cuerpo vuelva a recuperar los ciclos normales, asi que en esa primera regla no se expulsa nada del embarazo, si no que se elimina los restos de una nueva y anterior ovulacion. Espero que, aunque tarde, esto sirva para algo.

Verònica Fuentes de Neumann dijo...

Yo tuve un aborto espontaneo el 17 de septiembre, y el 17 de octubre me hice una eco para saber si estaba bien, y bueno todo saliò bien pero a lo que voy es que ahi se vio 4 ovulos (cabe decir que desde el legrado hasta hoy 01 de noviembre de 2009 no tengo mestruaciòn)asì que sì se puede ovular despues del legrado, mañana irè hacerme otra eco, porque sabràn que aùn tengo la esperanza de quedar "encinta" ràpidamente. Saludos a todas.

heydi dijo...

cientificamente no se si es una ovulacion,pero luego de haber pasado 45 dias exactos despues de la perdida de mi bebe,me vino el periodo una semana antes ovule,porque lo medi con el metodo del ritmo.estoy en miosegundo periodo y a los 14dias exctos ovulñe, lamentablemente aun no quedo en estado pero se que lo lograre.suerte y animos a todas