La Bisabuela

16 agosto Jesús 2 comentarios

josefinaMe gustaría contaros algo de una de las  bisabuelas de Alonso.

Su madre era una señora de Calatayud que se había criado en Bilbao. Por aquel entonces estaba de moda una copla que hablaba de una prostituta de Calatayud, por lo cual ella (una señorita 'de bien') siempre dijo ser bilbaina.

Su padre un señorito cordobés. Químico reconocido en su momento, y descubridor de algún que otro  avances científicos que le convirtieron en un no tan buen empresario como científico.

De estos 'mimbres', y en la orilla 'acomodada' del Guadalquivir, nació el 22 de junio de 1927 Josefina. Sevillana. Su padre siempre le llamó "Shiquilla" (con aquel acento cordobés que nunca podré olvidar). Y es por eso que para sus nietos siempre ha sido la "Abuela Chiqui" (de 'chiquilla').

Aquella niña de rizos rubio platino se crió en Sevilla hasta que los negocios de 'papá' los trajeron a todos a vivir a Coruña. Fue una de las pocas mujeres que cursó estudios universitarios en su época y una gran portera de hockey.

Además de ser mi madrina es una abuela ejemplar y estoy seguro de que también será una bisabuela modelo.

Pero tiene una virtud que supera a todas las demás y que estoy convencido de que le ha proporcionado más felicidad que ninguna otra. Es una persona que siempre ha tenido una sonrisa en la cara. Es la persona más positiva que conozco. Es capaz de ver la parte positiva de todo y ha tenido siempre una capacidad impresionante de recuperación. Es... la personificación de la frase "al mal tiempo... buena cara".

He querido hacer esta pequeña presentación porque el miércoles pasado ha sufrido un infarto cerebral que la mantuvo hospitalizada hasta ayer por la tarde. Por fortuna parece que se recupera perfectamente y todo se habrá quedado en 'un susto', pero si no llega a ser porque está atendida por profesionales las 24 horas... no quiero ni pensar lo que os estaría contando ahora mismo.

(En la foto, la bisabuela de Alonso ejerciendo de mi madrina en el bautizo).

2 comentarios :

Me alegro de que todo haya sido sólo un susto. Mi abuela es también mi madrina, según mi padre, la costumbre era que los padrinos de la boda fueran también los del primogénito. Es decir, el padre de mi madre y la madre de mi padre son mis padrinos.

Besos

Anónimo dijo...

Querido Jesús, no lo dudes, ella con su optimismo innato, ya debe haber decidido recuperarse por completo y asi lo verás los siguientes días...hace exactamente un mes, vivi algo parecido, la personita que más amo en el mundo pasó por lo mismo que tu abuelita y Dios que es tan poderoso, no nos permite rendirnos, asi que Uds, a mantener la fé, porque esa bisabuelita va a disfrutar de Alonso a full, ya lo verás.
Un beso para los 3