Elegir Colegio I (Tipos de Colegio)

23 abril Jesús 0 comentarios

Fuente de Imagen: Flickr de Rose Nunes
Este año Alonso cumplirá 3 años. Esto significa que, como a cualquier padre de un niño o niña nacido en 2008 durante marzo nos ha tocado pasar la odisea de elegir y solicitar colegio.

La elección no ha podido ser más dificil y el proceso no ha podido ser más complicado. Aunque el procedimiento es parecido en casi todos los sitios trataré de resumir como se solicita colegio en Galicia. Los tipos de colegio si que son idénticos en toda España, pero como sé que hay gente de fuera... intentaré ser breve:

TIPOS DE COLEGIO

Hay 3 tipos de colegio en los que escolarizar a un niño: privados, públicos y concertados.

Los privados son, bueno eso, colegios privados. Empresas privadas mantenidas únicamente con las aportaciones de sus clientes, los padres de los alumnos.

Los colegios públicos, por otra parte, son aquellos que están financiados únicamente con fondos públicos. Es decir, son aquellos colegios que obtienen el dinero del Estado, el que proviene de los impuestos.

Por último están los colegios concertados. Estos son colegios privados, que obtienen parte de su financiación de sus clientes (los padres de los alumnos), pero a su vez tienen 'conciertos' con el Estado que los financia con fondos públicos.

Los privados son de reconocido prestigio. En Coruña tan solo hay dos colegios privados (no concertados): Eiris y Obradoiro. Lo malo es su precio, que es prohibitivo. Suelen ser 700 euros al mes más extras. Yo estudié en toda la vida en uno de esos dos, pero se ve que mis padres eran más 'ricos' que yo (o al menos tenían más capacidad de esfuerzo económico).

Entre los colegios públicos o concertados que tenemos en nuestra zona de residencia, (fuera ya ni miramos por el tema de 'los puntos' que explicaré más adelante), la verdad es que hay un abismo. Los públicos de la zona nos parecen bastante bastante limitados y entre los concertados hay 3 con un nivel academico y de servicios aceptable.

Así, nuestra elección en el tipo de colegio sería, a priori, uno de esos 3 colegios, que son: Liceo La Paz, Hijas de Jesús, y Franciscanas (Sagrado Corazón).

He dicho bien: 'a priori'. Eso es lo que nosotros libremente eligiriamos si no hubiese más 'peros' ni trabas y si se pudiese escoger el colegio en el que escolarizar a un hijo libremente. Ahora, aquí hay que tener en cuenta otros dos factores críticos: el ratio demanda/oferta de plazas y, los criterios de puntuación para que te adjudiquen una de esas plazas.

Esto lo explicaré en el siguiente post Elegir Colegio II

0 comentarios :