Plaza en Liceo La Paz

01 mayo Jesús 6 comentarios

Fuente de la imagen: www.ampaliceo.es
Al final se han visto recompensados todos los cálculos y todo el esfuerzo en escoger el mejor colegio para Alonso. Se ha cumplido el mejor de los escenarios que nos habíamos planteado: Alonso está en la lista de espera en un buen puesto. Es decir, que salvo una avalancha de niños de 3 años con necesidades especiales (sordos,...) tendrá una plaza en el colegio que queríamos.

Debido a la 'mala letra' del apellido era impensable entrar directamente en la lista de los 115 admitidos. En el Liceo la Paz (el colegio en el que finalmente solicitamos plaza) hay 125 vacantes, pero 15 han de reservarlas para esos niños con necesidades especiales.

Hablando con el colegio me han dicho que puedo estar "muy tranquilo". Que en ese centro "nunca ha habido ningún niño con necesidades especiales de 3 años".

Luego, hablando con Educación en la Xunta de Galicia, me han confirmado lo mismo. Nunca ha habido ningún colegio en A Coruña en el que se ocupasen más de 3 plazas para niños con necesidades especiales.

Aunque entrasen 5 niños con necesidades especiales este año (batiendo todos los records) Alonso seguiría con plaza. Por lo tanto, y a pesar de tener que esperar oficialmente hasta junio, puedo decir que Alonso estudiará en el colegio Liceo La Paz. 

6 comentarios :

Anónimo dijo...

Hola, me ha encantado tu blog y me ha servido de bastante.

Te cuento mi historia.

Tengo un niño de dos añitos y si ya se que de momento es pronto para elegir colegio, pero nos gusta tener las cosas claras y la información nunca es mala.

Este año he mirado el “mapita” de influencia de los colegios y muy a mi pesar mi casa (Eiris de arriba) está justo en la zona limítrofe para que me toque el Liceo La Paz...

Me toca como colegio Santa Maria del Mar, Mª Pita.... etc...

Bueno a lo que iba, te agradecería me informases si sabes cual es la cuota obligatoria por ser un colegio concertado y cual es la cuota que hay que pagar porque a ellos les interesa (he estado mirando y hay sentencias ganadas al respecto, porque si es concertado es concertado, no se tienen que inventar seguros obligatorios porque sí...).

Por ultimo, enhorabuena y que todo le vaya bien al peque en el cole.

Un saludo,

Maria R.

Jesús dijo...

Hola [b]María R.[/b],

En principio en los colegios concertados no cuesta nada la educación. Se financian con fondos públicos el sueldo del profesorado y otros gastos (aunque los otros gastos no suele dar para mucho más que limpieza).

Obviamente hay que pagar otras cosas como comedor, madrugadores, autobús, actividades extra... todo eso es legal que lo cobren.

Ahora bien: los colegios concertados casi siempre cobran un 'plus' que suele ser en concepto de donativo 'voluntario'. Esto es ilegal, pues te 'obligan' a pagar ese donativo voluntariamente. Es decir, que voluntariamente te lo cargan en la cuenta. Otros lo disfrazan de otra manera.

Sobre estos donativos si que hay casos de denuncias y sentencias según las cuales el colegio se ve obligado a no solicitar este donativo a los padres denunciantes. Pero esto, obviamente, siempre es un problema pues denunciar al colegio de nuestros hijos no es la mejor relación posible de los padres con el centro. Así, los padres suelen callar y acatar estos donativos ilegales. Varían mucho de unos centros a otros. En algunos son sobre 100 euros al año, mientras otros pueden superar los 2.000 eurazos.

Espero haberte aclarado al menos un poquito este punto.

De cualquier forma te aconsejo que para estas dudas hables directamente con la gente de Inspección de Educación de la Xunta. Ellos son los que te podrán aconsejar mejor que nadie durante el proceso.

Anónimo dijo...

Bueno, sinceramente yo puedo deciros que el liceo la paz cobra 90 eurazos mensuales, en concepto de médico permanente (el cual no existe) logopeda aunque no lo necesite tu hijo y gabinete psicologico (aunque tampoco lo utilicen).
Tambien os puedo contar que toda la directiva está imputada por un delito de homicidio por negligencia grave, y aun así quereis llevar ahí a vuestros hijos??? sinceramente, no lo entiendo. Un saludo

Jesús dijo...

Hola Anónimo,

Me veo obligado a aclarar algún punto que comentas, pues lo vivo en primera persona y sé que no es del todo correcto.

Es cierto que cobran 90 euros al mes, pero esto es en concepto de "Seguro Médico" y no de "Médico Permanente". No obstante si tienen un servicio médico y de enfermería en el colegio.

Por otra parte, tengo que darte la razón en cuanto a la logopeda. Es cierto que algunos niños lo necesitarán y otros no, pero es la logopeda la que lo valora (para eso está)

En cuanto a la imputación, es cierto, están imputados (que no condenados). Creo que todo el mundo puede entender que no cabe la menor duda de que, sea cual sea el resultado judicial, no ha existido intencionalidad alguna. Ha sido, por lo tanto, un accidente muy desgraciado. Da igual si fue provocado por una negligencia, por una mala organización o por algo simplemente fortuito y puntual.

Lo único que tengo claro en este último punto es que ahora mismo la piscina de este colegio está PERFECTAMENTE vigilada. Tal vez sea la consecuencia lamentable de lo que ocurrió, pero es así.

Anónimo dijo...

Hola, he pasado los "peores días de mi vida" este ultimo mes esperando la lista provisional y hoy he visto que mi niño entra en el liceo, lo escribo aquí pq estoy muy contenta y se que tu lo entiendes, ya hace meses que había leído tu experiencia con Alonso y tuve la necesidad de compartir nuestra alegría con vosotros, un saludo

Jesús dijo...

Enhorabuena, ya verás como le va a ir genial en el colé.

Alonso ya está como loco deseando volver al colé para ser 'de los mayores' y cuidar a los nuevos de 1º.