Herramientas de control parental en internet

31 marzo Jesús 0 comentarios

Uno de los grandes retos de Internet y una de las mayores preocupaciones de los padres cuando los niños se acercan a este medio es su seguridad y poder filtrar los contenidos a los que estos acceden.

Y es que cada vez vivimos más 'conectados' a Internet y cada vez este contacto se produce más pronto.




Prohibir ya no funciona

Al principio muchos padres se planteaban una estrategia de protección basada en impedir el acceso a Internet a sus hijos.

Sin embargo, esto es cada vez más difícil y con el tiempo se ha demostrado de que este método (a pesar de basarse en la mejor de las intenciones) no funciona. De hecho es inviable.

Hace una década era fácil: le ponías contraseña al ordenador y listo. Es más, para poder navegar deberían saber escribir y leer, pero ahora ya no hace falta ni eso. Hoy en día tenemos Internet en el teléfono, en las tablets (también infantiles, aunque de eso os hablaré en otro artículo), en el blueray y en la televisión... ¡hasta en la nevera!

Con esa presencia de Internet en nuestras vidas, las viejas estrategias pierden el sentido.

La solución: educación y control

Hoy por hoy la solución no pasa por la prohibición, sino por la educación y el control.

Educación

La solución, una vez más, se basa en la educación de nuestros hijos e hijas para convertirlos en personas capaces de reconocer y evitar peligros.

En este aspecto influye, muchísimo más que lo que les digamos, todo aquello que nos vean hacer.

Los adultos somos influenciadores de los pequeños 'por imitación'. Es decir, los niños tienden a repetir las conductas que nos vean a los adultos tanto en la familia como en el colegio.
Si... en el colegio también son unos grandes influenciadores tecnológicos.


Por más que nos empeñemos en repetir que la educación se la dan los padres y los conocimientos los aprenden en el colegio, la verdad es que en el caso de la alfabetización tecnológica ambos entornos son extremadamente influyentes.

A pesar de que en el colegio fomenten y utilicen la tecnología en el día a día suele ser en casa en dónde tendrán su primera toma de contacto con ella y aquí es dónde nos toca predicar con el ejemplo.

Así, lejos de alejar a los niños de la tecnología deberíamos animarles a usarla de forma responsable. Algunas de las acciones que podemos llevar a cabo:

Limitar las horas de uso de dispositivos de pantalla

Es vital que se haga una utilización dosificada de las 'pantallas'. Las horas de televisión, ordenador, tablet, consolas,... todas suman, y ese total debería de ser limitado.

De esto depende, no solamente el uso inteligente de estos recursos, sino también la salud visual de los peques.

No todo son juegos

A pesar de que jugando es como mejor aprendemos todo en la vida hay que enseñarles que la tecnología no sirve exclusivamente para jugar.

Utilizar el GPS, comprender para que sirve un teléfono móvil, el concepto de Internet, la utilidad de las compras online, diferenciar entre publicidad y utilidad... todos estos conceptos deberíamos hacerselos ver en cuanto tengan la capacidad de entenderlo (...y nosotros la de explicarlo).

Proteger de la tecnología ...con más tecnología

En el caso de la tecnología, al igual que ocurre con la mayoría de los venenos, en su origen encontramos el antídoto.



Afortunadamente existen hoy en día muchas herramientas que nos permiten controlar y limitar la utilización de dispositivos electrónicos de una forma más o menos"desatendida".

¿Cómo elegir la herramienta perfecta?

Hay herramientas para todo tipo de dispositivos, pero no todas ofrecen las mismas posibilidades y la elección de una herramienta u otra dependerá sobretodo de la edad del niño, el dispositivo que utilice y el uso que haga del mismo.

Entre las posibilidades que nos brindan estas herramientas están:

  • Control de sitios web visitados
  • Bloqueo de sitios web no adecuados
  • Conexión remota de los padres
  • Control de ubicación
  • Bloqueo de aplicaciones
  • Limitación de tiempos
  • Registro y auditoría de uso

Algunas herramientas de control parental

Existe una gran oferta de herramientas para el control parental. Esto es bueno, pero cuando hay mucha oferta a veces es bueno tener algunas ideas por dónde empezar a mirar. Así que yo te voy a hablar un par de ellas que, en mi opinión, tienen buena pinta y las estoy valorando seriamente para utilizarlas con Alonso dentro de nada.

Qustodio



Desde mi punto de vista el punto fuerte de esta herramienta es que es multiplataforma... pero multiplataforma de verdad. Funciona en Windows, Mac, Android, iOS, Kinddle y Nook (¡Nook! ¡Por favor! ¡¿Que es Nook?!) ...bueno, en realidad me falta Linux.

Entre sus utilidades están que bloquea la pornografía, permite bloquear aplicaciones o juegos, establecer límites de tiempo de uso, hace seguimiento de redes sociales y controla mensajes de texto y llamadas.

Es una herramienta de pago, pero dispone de una versión gratuita para un solo dispositivo y un solo usuario que nos puede servir para utilizarla y comprobar sus ventajas.

Si de verdad se quiere hacer uso de todo el potencial habrá que pagar una cuenta premium para 5 dispositivos (por 34,95€/año) o para 10 dispositivos (por 60,95€/año)

Family Time

Esta es una interesante herramienta que funciona en iOS, Android y Kinddle.

Sus funciones las dividen en 3 áreas:

  • FamilyWatch: permite a los padres acceder al registro de llamadas, historial de navegación, contactos y aplicaciones instaladas en todo momento
  • FamilyTrack: permite saber dónde está y dónde ha estado en cada momento el niño... pero incluye una interesante novedad llamada "Lugares Geo-Cercados". Esto permite establecer cercos virtuales alrededor de determinados lugares de forma que se nos avise si el niño cruz uno de esos cercos.
  • FamilyCare: permite poner aplicaciones en la lista negra, bloquear el teléfono e incluso controlar el exceso de velocidad (¿para hijos que conducen?). Pero en mi opinión lo más interesante en este apartado es el botón de pánico que hará que el peque se ponga en contacto fácilmente si se encuentra en cualquier peligro.
Es una aplicación de pago que se puede obtener desde 1,15$ al mes para 5 dispositivos de niño (ilimitados para los padres)

0 comentarios :