Ni con campañas como #padresigualitarios se enteran

26 marzo Jesús 0 comentarios

Un mes de #padresigualitarios


Del 22 de febrero al 20 de marzo se ha llevado a cabo una campaña en internet que trataba de reivindicar el papel de los padres en la crianza de los niños.




Personalmente me ha parecido una campaña estupenda y muy bien llevada, que aprovechando el mes del día del padre trataron de concienciar a una parte de la sociedad que aún no se entera (o no se quiere enterar) de que hoy en día los hombres nos implicamos en la crianza de nuestros hijos... y lo hacemos básicamente por dos motivos: porque podemos y porque queremos.

Que es cierto que aún hay casos en los que a pesar de querer no se puede y también hay casos que a pesar de poder... pues no se quiere (...lástima estos últimos)

Pero en general se está viendo que los padres del siglo XXI hemos aprovechado la situación actual cada vez más igualitaria para lanzarnos a disfrutar de nuestros hijos como a nuestros padres y abuelos no les dejaron.

Somos padres implicados ...aunque les pese

¿A que viene que hoy os suelte todo esto?

Bueno, pues viene a que hoy a sido uno de esos días en los que te encuentras a alguien que me ha soltado una serie de ideas rancias y despectivas hacia los padres. 

Me he contenido (porque a pesar de todo le tengo aprecio a esa persona) pero me he ido con rabia... mucha rabia y he tenido que escribir este artículo.



Pero el caso es que hoy he tenido que escuchar cosas como 
  • "los hombres no son capaces de cuidar a los niños... no están genéticamente preparados para ello... está demostrado"
  • "Las mujeres son las únicas capaces de cuidar bien a un hijo... al fin y al cabo lo llevaron 9 meses en el vientre."
  • "El cerebro de los hombres no está capacitado para estar alerta y no son capaces de pensar en más de una cosa a la vez... por eso no son válidos para cuidar a los niños"
Estas "lindezas" y muchas más las he escuchado mientras respiraba hondo y trataba de abstraerme para disfrutar del cappuccino que me había pedido.

La fuente de tales opiniones era una mujer, aunque cierto es que aún quedan muchos hombres capaces de utilizar los mismos "argumentos" para justificar que la mujer asuma la crianza de los hijos en exclusiva y el hombre se abstenga de cualquier obligación más allá del puro suministro de recursos a la familia: ¡Que mentes más rancias!

Los hombres también tienen ese instinto paternal

Bueno, en realidad no creo que los hombres tengan ningún instinto especial... ni las mujeres.

Pero lo cierto es que a muchos hombres (al igual que a muchas mujeres) nos gusta implicarnos en el cuidado y la crianza de nuestros hijos.

También es cierto que los hombres estamos igual de capacitados que las mujeres para participar en estas tareas. 

Pero aún hay quien no se entera de que no somos una excepción... que ya somos tantas excepciones que la excepción empieza a ser la norma.
...y que nunca jamás va a ser verdad que "las mujeres son las que cuidan y dan cariño y los hombres no están preparados para eso" por más que se empeñen en repetirlo como un mantra y aunque añadan la coletilla "...está demostrado"

Es falso.

Bueno, pues ya me he desahogado.

Pero lo verdaderamente lamentable de esta actitud es que supone un retraso en los derechos de los hombres como padres y en la sociedad en general en su necesidad de conseguir la igualdad real de las mujeres.

Seguro que tu también has escuchado en más de una ocasión argumentos como los que yo he tenido que soportar hoy. Si es así te animo a que me lo cuentes en los comentarios.


0 comentarios :