Empieza la vacunación COVID para menores de 15 años en España

07 diciembre Jesús 0 comentarios

 La Comisión de Salud Pública acaba de aprobar la administración de vacunas de COVID a niños entre 5 y 11 años el pasado martes. La vacunación no se hace esperar más y está previsto que este próximo jueves 15 de diciembre de comienzo efectivamente el proceso de vacunación.


Fue ya el pasado 25 de noviembre cuando la EMA (la Agencia Europea del Medicamento) dio el visto bueno a la aplicación de las vacunas de Pfizer / BioNTech en los menores de 12 años.

Los primeros viales para este grupo de edad está previsto que lleguen  el día 13 (el próximo lunes) y dos días más tarde ya estarían inoculándose las primeras de estas.

Niños a vacunar y vacunas disponibles 

Se calcula que la población de menores de entre 5 y 11 años es de unos 3.300.000 niños y las dosis que se recibirán durante las primeras 6 semanas será prácticamente idéntica (100 mil vacunas menos).

¡Ojalá que esos 100.000 niños tuviesen que esperar!, porque eso querría decir que los antivacunas que ponen en riesgo a los demás al no vacunar a sus hijos son pocos.

De cualquier forma, a finales de enero podría estar cubierto este grupo de edad con la primera dosis.

La segunda dosis se programaría 8 semanas después, por lo que poco después de terminar con la administración de la primera dosis podría continuarse el proceso de vacunación para empezar con la segunda dosis en los primeros vacunados.

Pero, en realidad, todo esto no son más que estimaciones (o tal vez deseos expresados en voz alta) puesto que las comunidades autónomas serán las que gestionen el ritmo de vacunación con total flexibilidad en estos plazos.

(Ojalá alguna comunidad entienda esa "flexibilidad" como que pueden acelerar el proceso y no al revés)

 Los menores de 12 son los que mayor incidencia tienen

La incidencia (el número de casos positivos por cada 100.000 habitantes) varía de un grupo de edad a otro en las diferentes olas.

Esto es lógico, pues a medida que se protege a un grupo de edad y se expone a otro la tendencia tiene que cambiar.



Pero ahora mismo, la población menor de 12 años tiene una incidencia que supera por casi el doble a la incidencia media de España. 412 niños cada 100.000 menores de 12 años son positivos en COVID. La media Española no llega a los 250 casos.

Objetivo: evitar contagios en la familia

A nadie se le escapa que el objetivo principal de mantener a este colectivo (el de los niños entre 5 y 12 años) vacunado, es el de reducir la propagación del virus en el entorno familiar. A menudo los niños son los portadores del virus y, aunque a menudo no lleguen a sufrir graves síntomas ("a menudo" no es siempre) son grandes contagiadores en las reuniones familiares.

¿La gente vacunada contagia?

A ver, que me gustaría hacer una breve aclaración tras una conversación que mantuve ayer mismo.

Yo creí que estaba claro este punto, pero parece que la información al respecto no la han comprendido muchas personas.

Ayer por la tarde, hablando con un grupo de personas (todos padres y madres) me encontré con algunos pensamientos algo equivocados sobre cómo las vacunas ayudan a detener la propagación del virus.

Yo no soy médico, pero (igual que la mayoría, afortunadamente) creo que me he informado algo más que algunos de mi entorno... y puede que del tuyo también.

...y si me equivoco en algún punto no dudéis en documentarlo en la caja de comentarios del artículo.

"Si estas vacunado no puedes tener el virus"

Esa era la afirmación rotunda de algún padre... y eso no es correcto.

Vamos a dejar claro que la vacuna evita los síntomas, pues consigue minimizar la presencia del virus en el cuerpo. 

Por lo tanto la vacuna contra el COVID no tiene un efecto antiséptico, es decir, que con la vacuna en nuestro organismo no evitamos que el virus pueda llegar a nuestro cuerpo (es decir, que nos contagiemos)

Lo que ocurre es que cuando nos contagiemos nuestro cuerpo estará preparado para reconocer al virus y será capaz de atacarlo de forma eficaz.



"Los vacunados contagian a los demás igual que si no lo estuvieran"

Esto, que opinaban otros padres, tampoco es cierto (o es una verdad a medias, que viene a ser lo mismo)

Una persona con una carga viral alta será una persona más contagiosa que una persona que casi no tiene virus.

Como lo que hace la vacuna es atacar el virus desde el primer momento, estará evitando que este se reproduzca y, sin una carga viral suficiente, ni será capaz de producir síntomas ni de contagiar a otras personas.

¿Es posible que un vacunado contagie a un no vacunado?: si, posible pero poco probable.

¿Es posible que un vacunado contagia a otro vacunado? Pues aunque así fuese es muy improbable que presentasen síntomas o que la enfermedad se desarrollase en presencia de tan pocos virus.

¿Llega a tiempo esta dosis a los menores de 12 años?

Aquí podríamos decir aquello de "más vale tarde que nunca"

Pero creo que es evidente que lo ideal hubiera sido que este grupo estuviese inmunizado antes de las fiestas navideñas, que es donde seguramente se produzcan la mayoría de contagios en el ámbito familiar.

Faltan los menores de 5 años


No dejo de preocuparme porque nadie parezca preocuparse por los más pequeños.

Los menores de 5 años, por ser pequeños, no van a contagiar menos. Pueden contagiarse y pueden contagiar... y sus virus matan igual que los de un adulto.

¿Alguien sabe algo sobre los planes de vacunación para estos peques?

0 comentarios :