Los nombres: La Elección.

14 abril Jesús 8 comentarios

Me acabo de dar cuenta de que, aunque hace ya algunos días que tenemos decidido los nombres de niño o de niña, aún no lo he compartido con vosotros.

Hemos basado nuestra decisión en varios puntos:

  • No repetir nombres que ya existan dentro de la familia. A pesar de que yo soy el tercero en una dinastía de 'Jesuses', no nos gusta la idea de que se llame igual que otro miembro de la familia.
  • Dentro de lo posible, escoger un nombre que no nos recuerde a alguien que conozcamos o a un personaje público con claras connotaciones negativas.
  • Que sea un nombre sencillo y no rimbombante ni rebuscado. Es difícil explicar a que me refiero con esto, pero espero que se me entienda.
  • Tener en cuenta el significado del nombre, tanto solo, como junto con los apellidos. De forma que no entre en 'conflicto' con estos. Veáse, por ejemplo, la conocida leyenda urbana de "Dolores Fuertes".

Para escoger el nombre en el caso de que fuese niño no hubo ni que pensarlo. Los dos coincidimos a la primera, y además lo teníamos pensado desde hace tiempo.

Para escoger el nombre de niña, una vez establecidas estas 'normas', escribimos cada uno una lista de nombres que le gustaban. En contra de lo que esperaba, había varias coincidencias. Tras un pequeño repaso a la lista fuimos descartando uno tras otro por distintos motivos hasta quedarnos con uno solo.

Así, si el bebé es un niño se llamará Alonso y si es niña Laura.

Laura es, simplemente, un nombre que nos gustaba a los dos. Significa "Victoriosa" o "Triunfadora" y es de origen latino. (Por los laureles del César)

Alonso es de origen germánico y significa "Guerrero". Siempre nos pareció un nombre precioso, pero además es el apellido de mi abuelo materno (Vicente Alonso). Él nunca conocerá a su biznieto, pero nos gustaría hacerle este homenaje póstumo. Para que su apellido no se pierda del todo todavía y para que nuestro hijo sea consciente de que su bisabuelo existió.

Y ahora, "la pregunta del millón": ¿Será Alonso o Laura?

8 comentarios :

m dijo...

Los dos nombres muy bonitos, y está bien que llegarais a ese acuerdo con tanta facilidad...
Supongo que a mi me gusta más lo de los nombres rebuscados...:), pero para gustos... nombres...
Un besazo y a ver cuando se desvela el "gran misterio"...

Jesús dijo...

Mónica, ya sabía yo cuando escribí el post, que lo de los nombres rebuscados no se iba a entender.

Tal vez no debería haber incluido 'rebuscado', pues algunos de los nombres de la lista se podrían considerar así. Con eso a lo que me refiero es a nombres como 'Segismundo' o 'Jeniffer' o 'Codi' (con todos mis respetos a los Segismundos, las Jenifferes y los Codis) o similares. Que no quería yo decir nombres para ser políticamente correcto, pero es que no me he sabido explicar. :-)

Estuve a punto de inluir Unai y Celtia en la lista (que me encantan), pero ante la duda legal de si te tendría que pedir derechos de autor... Alonso y Laura me gustaron más. ;-)

Enea ni me lo planteo, que ya conozco a una que se va a llamar así. :-)

Ya habeis avanzado mucho! Estoy de acuerdo con Mónica en lo fácil que habeis llegado a una decisión conjunta, eso es muy importante!

En mi caso, yo tenía claro que quería un nombre que "me transmitiera algo" (tampoco sé si me explico muy bien o qué)el caso es que a pesar de las muchas Lucías que hay por el mundo y de no ser un nombre que yo tuviese pensado, soñé con él a raiz del tercer mes mas o menos, así que pensé que era mi bebé el que elegía su propio nombre ;-)

Mi chico puso su única propuesta en un papel, yo puse "Lucía" en otro, y mi cuñado, mano inocente, cogió el definitivo.

Por supuesto, no tenía ninguna duda de que el azar iba a estar de acuerdo conmigo :-DD

Besos y muy buena elección.

Montse dijo...

El tema del nombre de el futuro hijo es curioso como las parejas lo hablamos incluso antes de estar esperándolo verdad?
Mi chico y yo en su día hablandolo vimos que de niña nos gustaba el mismo nombre, en cambio en el de niño no nos gustan los mismo a parte de eso luego entran otros puntos a tener en cuenta(estoy deacuerdo con todos los que ya has puesto tu) Para mi también es importante que no se le puedan sacar muchas abreviaciones o motes. Me refiero de Francisco: Paco , KiKo, paquito, Fran etc
Y por ultimo esta el tema del idioma porque el nombre que nos gusta es en Catalán y en castellano no me gusta tanto, yo creo que mi suegros le llamaran en castellano y por eso dudo... En realidad no tiene tanta importancia , pero mira uno le da vueltas y vueltas.
Sobre todo porque si uno se toma su tiempo para elegir un nombre que menos que los demás lo llamen por eso nombre y no por otro, no crees?
Ah por cierto , sabes que si yo hubiera sido chico me hubiera llamado Alonso ja ja !

Isabel dijo...

Hola Jesus, nosotros teniamos tus mismas normas, y en el primer nombre en que coincidimos fue Laura y asi se llama nuestra hija. De niño, nos costo mas y mi marido no queria ni pensarlo, porque queria una niña, menos mal que fue asi, jeje.
Saludos

Marina dijo...

¡Buenas!

Alonso me gusta. Es original y poderoso. Laura es muy bonito, pero se ha puesto muy de moda últimamente y está un poco visto. Tampoco soy objetiva, porque así se llamaba la ex de mi ex y le cogí un poco de asco... xD Pero supongo que es lo típico, que los gustos o disgustos por los nombres se ven muy influidos por las personas que conocemos.

En cualquier caso, es algo tan personal que casi no se puede dar opinión :D ¿Para cuándo sabréis si es uno u otro?

Un abrazo.

m dijo...

Me doy por aludida y comento de nuevo.
Supongo que si lo malentendí un poco, pero es que esos nombres no son rebuscados... son feos :) (Qué objetividad!)
Lo de los derechos de autor... voy a pensarmelo seriamente...
Un beso!

Anónimo dijo...

jajajaXD

lindos nombres, salen de lo comun en el sentido de que hoy en dia estan usandose nombres mas "rebuscados" sin ir más lejos, tengo una compañera que se llama yilixy, XD por lo menos aquñi en Chile, se repiten muchos los "Amelie" y nombres mas menos parecidos


yo ya tengo claro como se llamaran cuando venga XD

si es niño: "Damián Alejandro"

si es niña: "Mónica Anaís"

Damián, porque mi novio lo escogio y me parecio bien, quizas hasta en una de esas el cabro en el futuro salga papa XD. Alejandro, por mi viejo, que se llamá asi obviamente.

Mónica, es por mi suegra, me gusta el nombre, lo encuentro lindo y con caracter, y Anais, porque nos gustaba a los dos ^^


saludos a Sandra y que este de lo mejor y a ti igual

Chauchera