¿Y los espacios sin humos?

02 junio Jesús 2 comentarios

Hace un par de días que se celebró el día mundial sin tabaco. Lo cierto es que yo no soy muy dado a apoyar los días mundiales de… lo que sea. Siempre me ha parecido que las intenciones de estas celebraciones son muy buenas. Casi tan buenas como poco efectivas. Ningún fumador va a dejarlo porque se celebre este día. En todo caso lo celebrarán… ¿echándose unos pitillos? Sé que todos los fumadores saben lo perjudicial que es, y me parece una tontería intentar que alguien no fume ‘porque toca’ no fumar. Es como si a alguien se le ocurriese celebrar el día mundial sin orinar. Pues eso… que el que tiene costumbre echaría el primero de la mañana nada más levantarse.

Puede parecer que este tema está un poco fuera de lugar en este blog, pero lo cierto es que desde que estamos en La Búsqueda le damos más importancia a la salud (como es lógico), y una de las cosas que nos preocupa es esta. Y me doy cuenta de que hay mucho padre irresponsable que fuma delante de los niños o que los llevan a sitios intoxicados en tabaco.

Pero peores aún son los efectos que puede provocar el tabaco cuando la que fuma es la madre embarazada. En algunas de las noticias publicadas con motivo de la celebración, se habla de que el tabaquismo puede ser la primera causa de muerte súbita el primer año de vida. Pero son muchos más los efectos nocivos de esta salvajada. Según Babisitio, el tabaco en el embarazo puede provocar (y cito):

“… partos prematuros, mala inserción de la placenta, embarazo ectópico, desprendimiento placentario, hemorragia vaginal, pérdida del embarazo y a mayores riesgos de muerte súbita (SIDS) durante el primer año de vida del bebé.”… “Además favorece la aparición de várices durante el embarazo.”

Pero dejar esta adicción no es tan fácil como dedicarle un día, así que tendremos que convivir con estas desgracias a nuestro alrededor.

Por otra parte, el fumador pasivo tampoco lo tiene nada fácil. ¿Habéis intentado buscar una cafetería en la que simplemente NO permitan fumar? Yo sí, muchas veces. Y la mayoría me he tenido que respirar nicotina me guste o no. (Es decir, como antes de la Ley Antitabaco). Pues yo tengo esa posibilidad, pero una embarazada responsable o unos padres con niños no tienen más salida que quedarse fuera de esos locales o irse a casa.

En mi opinión, los legisladores han sido muy ‘blanditos’. Han querido caerle bien a todos (que es lo que pasa cuando se mezclan leyes y política) y al final se han quedado a medio camino y con difícil arreglo en el futuro. Si querían que no se fumase debían haber sido más restrictivos, y si querían ser permisivos… pues para eso no tocar las cosas que ya estábamos así.

Por último os dejo algunas de las imágenes de la campaña antitabaco brasileña. Estan sacadas de la página “Unidad de Adicciones” de Colombia. No voy a opinar sobre la campaña. Me parece que habla por si sola.

2 comentarios :

Biaksla dijo...

Habla por si sola si... :(

Anónimo dijo...

Hola!

Ante todo: me alegro de que vayais estando más animados y de leerte más a menudo!

Y tanto que han sido blanditos con las leyes. Cortarlo de raiz y punto es lo que deberían haber hecho que al fin y al cabo fumar no es una necesidad básica. Es un VICIO así en mayúsculas y con todas sus letras.

En mi ciudad se pueden contar con los dedos de una mano los sitios a los que podemos ir con el niño. Es más: desde la ley hay sitios que se han pasado al "lado oscuro". Para que te hagas una idea: hay panaderías-cafeterías que han dejado de vender pan para poder permitir la entrada a fumadores. Tambien hay cafeterias que apostaron por los no fumadores y a las dos semanas se acojonaron vivos y pusieron el cartelito de "aquí se permite fumar".

El resultado es que si antes de la ley yo estaba en un bar y le pedía a alguien, no ya que no fumara, sino que no me echara el humo a los morros, podía conseguir algo, pero ahora...

Yo he llegado a escuchar a fumadores decir que estabn deseando que alguien en un bar de fumadores les pidiera precisamente eso para cantarles las cuarenta.

Y lo último es lo qeu nos ha pasado ya un par de veces...Estar en un banquete con fumadores y que éstos al no poder resistir el mono (y encima ser tan perros como para ni salirse a la calle a fumar) decirle a mi mujer un "no te importa verdad?"(esto en el mejor de los casos) y ponerse a fumar delante de ella embarazada. Alucinante.

Muchas veces he fantaseado con llevarme una bolsa de pipas y empezar a escupir cáscaras a diestro y siniestro a la espera de que alguno de esos fumadores intransigentes se diera cuenta de que es lo mismo pero las pipas no matan.

Bueno, un gran saludo!