Tardyferon y la diarrea

24 junio Jesús 5 comentarios

Tardyferon: ese es el nombre del suplemento de hierro que recetaron en la seguridad social. En una ocasión le recetaron este mismo medicamento a mi padre y el efecto fue el mismo: diarrea. En el caso de mi padre se lo cambiaron por Ferrogradumet, que Sandra ya lo conoce y tolera bien, pues lo tomó en varias ocasiones antes de quedarse embarazada.

Según el prospecto está indicado para 'el tratamiento de las anemias ferropénicas y de los estados carenciales de hierro'. Que traducido al 'cristiano' es: esto tiene hierro (sulfato ferroso) y es bueno para la gente que NO tiene mucho hierro (¿por que no son 'claritos' hablando como mi abuela?)

Pero a Sandra no le han cambiado el medicamento. Le han aconsejado que lo tome, en vez de media hora 'antes' de las comidas, 'durante' las comidas. Justo lo que le habían dicho que no hiciese porque "no se absorverá y no tendrá efecto".

Es curioso observar que, aunque hoy en día todos los medicamentos ponen mil posibles efectos secundarios (para 'curarse en salud' la propia casa farmaceutica), en este no se incluye la diarrea (que parece ser popularmente conocido). Es más, casi no incluye efectos secundarios salvo que, si su toma se alarga en el tiempo puede oscurecer las heces


... pero 'carece de importancia' (con no mirar...)

5 comentarios :

Erika. dijo...

A mi me producia lo mismo con el embarazo de mi primer hijo y la matrona me lo cambio por el Ferplex ( Es liquido), lo tomaba en ayunas con un vaso de zumo de naranja para absorverlo mejor.

mpk dijo...

Antes de ser tan críticos con fármacos y facultativos, deberían tener un poco de información.
En primer lugar, los laboratorios no incluyen todos los POSIBLES efectos secundarios"para curarse en salud" ESTÁN OBLIGADOS POR LEY aun cuando los efectos secundarios se manifiesten en 1/un millón.
Dentro de los suplementos de Fe, se distinguen 2 variantes, férricos, ferrosos, por su mayor absorción y mayor aporte de hierro, la prescripción para anemias ha de ser con productos ferrosos, normalmente se pautan los ferricos para profilaxis y prevención. Pero como no todos toleramos de igual manera los fármacos, la decisión siempre irá ligada a las reacciones del paciente con el fármaco, y de ahí que a Sandra le hayan recomendado que lo tome entre comidas, para evitar efectos secundarios, esto dificultará la absorción del Fe, pero en cualquier caso, siempre será mayor absorción que la que obtendría si tomase un Ferrico.
Y lo de la diarrea, sigue siendo un efecto secundario más frecuente en los suplementos de hierro el estreñimiento, pero insisto, cada uno reaccionamos de formas diferentes.

carmen dijo...

Lleva razón mpk, y es estraño la diarrea. Lo que sí es frecuente es el estreñimiento. Yo lo llevo tomando durante años y es siempre igual, al cabo de pocos días estreñimiento.

Anónimo dijo...

eso tomo ahora k estoy embarazada y me da diarrea y gases....

Anónimo dijo...

YO LLEVO TRS MESES TOMANDO TARDYFERON Y ACIDO FOLICO POR UNA ANEMIA CRONICA Y ESTOY IGUAL DIARREAS
Y DOLORES DE ESTOMAGO. BUENO Y LAS
CAQUITAS NO TE DIGO...