Cómo instalar el certificado COVID en el teléfono de tu hijo

20 diciembre Jesús 0 comentarios



 

¿Por qué necesitamos el certificado COVID?

Si hasta ahora aún te preguntabas por qué ibas a necesitar tú tener el certificado COVID y, más aún, por qué iba a necesitarlo tu hijo... bueno, pues ¡bienvenidos a la Sexta Ola!

Con la nueva variante OMICRON la cosa se está poniendo fea de nuevo. Pero a estas alturas ya deberíamos tener más experiencia para “surfearlas” que un surfer hawaiano ¿verdad?

Fuera de nuestro país, Austria ya confinó a la población hace unas semanas (y parece que les funcionó) y Holanda está confinada desde este fin de semana hasta el 14 de enero.

Aquí, la mayoría de las comunidades autónomas ya se han empezado a implementar nuevas medidas para tratar de frenar los contagios y, esta misma semana, los presidentes autonómicos se reúnen con el jefe del ejecutivo para acordar nuevas medidas conjuntas.

Muchas comunidades ya exigen el pasaporte COVID para acceder a eventos, practicar deportes o acceder a locales de hostelería... y seguramente esta práctica se extienda cada vez más.

¿Por qué tu hijo necesita el certificado COVID?

Bueno, pues resulta que, de la misma forma que te lo exigen a ti, para los niños mayores de 12 años ya es obligatorio mostrar el certificado en esos sitios.

Así que, si como yo tienes un preadolescente en casa, lo va a necesitar para mantener su vida social.

Además, a estas edades la socialización es vital para ellos. Están en esa edad en la que empiezan a tener una vida social independiente y quedan con los amigos parra tomar algo en el burguer (aunque yo prefiero que coman en restaurantes de verdad... pero eso lo hablaremos en otra ocasión), para ir al cine o simplemente para pasear.

El caso es que, ahora que los mayores de 12 ya están vacunados (o deberían), el certificado COVID es igual de exigible para ellos.

...y si tiene menos de 12 años seguramente pronto debas de presentarlo dentro de poco.

Por qué deberían lo niños llevar su propio certificado COVID en el móvil

No vamos a discutir aquí la conveniencia o no de que los niños tengan móvil y a que edad deberían empezar con móvil... o cuando empiezan a utilizar las redes sociales, que eso ya lo hablamos por aquí y, seamos sinceros, siempre empiezan antes de lo que debían. Si tu peque aún no tiene móvil no vas a tener mayor problema, pues acabarás llevando tú el certificado de tu hijo o hija en el móvil (o incluso impreso imagino)

Pero si tu hijo ya tiene su dispositivo y empieza a necesitar cierta independencia... entonces vas a necesitar instalarle el certificado COVID en su teléfono.

Alternativas a instalar el pasaporte COVID en el teléfono

Hay algunas alternativas más artesanales para no tener que instalar el pasaporte COVID en el teléfono. De hecho, estoy seguro de que muchos padres y madres que “no se llevan bien” con la tecnología, serán las soluciones que apliquen. Pero sin duda, llevar el certificado en el teléfono es la opción más cómoda y difícilmente te lo olvidarás en casa (sobre todo si eres un preadolescente). Así que, si te quieres evitar instalar el certificado en el móvil tendrás que elegir una de estas:

  • Llevarlo impreso (yo llevaría varias copias en distintos bolsillos por si acaso se pierde o deteriora)
  • El típico pantallazo
  • La foto en el móvil (que no sé yo hasta que punto va a tener validez, pero por intentarlo que no quede)
  • Descargar el PDF en el móvil y poner un acceso directo en el escritorio (esta es la alternativa más práctica, pero es más compleja incluso que la que te propongo)
¿Se os ocurre alguna más?

Es igual, cuando leáis la solución que os propongo al final del artículo seguramente os parecerá mucho mejor y menos engorroso.

Cuál es el problema de instalar el certificado COVID en el móvil de un menor

El problema que te vas a encontrar al instalar el certificado COVID en el teléfono Android de tu hijo es que, en el sistema Android se recomienda isntalarlo utilizando Google Pay para mostrarlo como si una tarjeta de crédito o una entrada a un espectáculo fuese.

El problema es que en España, los móviles de menores no pueden utilizar Google Pay. O sea, que o tienes mal configurado el teléfono de tu hijo y le has puesto una edad que no le corresponde a su cuenta de Google (cosa que no te recomiendo) o tendrás que buscar un método alternativo.

Cómo instalar el certificado COVID en el móvil de tu hijo

La solución que te propongo pasa por la instalación de una aplicación que sirve para llevar la tipicas tarjetas de puntos (IKEA, Eroski, ...) que se llama StoCard.

La app tiene versiones tanto para iOS como para Android por lo que el proceso será similar en ambos sistemas

App Stocard para Android

App Stocard para dispositivos iOS


Una vez instalada la aplicación solamente tienes que decirle que quieres añadir una tarjeta pulsando en el símbolo + que aparece.

Cómo instalar el pasaporte COVID en Stocard


En el tipo de tarjeta escribes “COVID” y te aparecerá la opción de instalar el certificado.




Llegados a este punto tienes dos posibilidades para introducir el certificado:

Escanear el código QR del certificado que te facilitó el servicio de salud de tu comunidad autónoma y listo. Ya tienes el certificado en el móvil.




Pero si tienes una captura de pantalla del código QR del certificado en las fotos de tu dispositivo también puedes cargarlo pulsando en la opción "Añade desde foto"

...y eso es todo. Ya tienes el pasaporte COVID en el teléfono de tu hijo o hija.




Ahora, cada vez que quiera utilizarlo no tendrá más que abrir la aplicación y mostrar el pasaporte.

Espero que te haya servido de ayuda y si tienes algún sistema que te resulte aún más cómodo te espero en los comentarios.




0 comentarios :