Resultados del Triple Screening

10 abril Jesús 17 comentarios

Resultados del Triple Screening
Hoy al mediodía hemos ido a la consulta de obstetricia de la Seguridad Social a recoger los resultados del Triple Screening.
Daré los resultados con todas las precauciones con las que hay que decirlo al tratarse de pruebas de detección y no pruebas diagnósticas, pero: el riesgo es bajo.
En concreto, el riesgo teórico según la edad materna es 1 entre 311, siendo el índice de riesgo para una edad materna de 37 años 1 entre 270.
La doctora ha estado 'tremenda' y nos ha explicado con bastante detenimiento la interpretación de los resultados. Voy a aprovecharlo, e intentaré resumiros esta información. Espero, de esta forma, ayudar a otros que reciban estos resultados con un simple "esta bien", para que no se pierdan buceando entre las tres hojas de resultados que nos han dado.
El análisis lo ha realizado el Reference Laboratory de Barcelona, pero supongo que, aunque cambie la estructura, los datos presentados serán los mismos en otros laboratorios.
Yo no soy ningún experto en esta materia. Lo que hago es 'transmitir' lo que me acaban de explicar y tratar de ordenar un poco esas ideas. Por eso, si alguien encuentra en lo que expongo algún error (que seguro que los hay) os agradecería que lo comentaseis.
Como he dicho, los resultados nos los han presentado en tres hojas: la primera contiene los resultados de los tres análisis (PAPP-A, Subunidad Beta Libre de Gonadotrofina Coriónica y la Translucencia Nucal). Los dos primeros análisis son los de sangre y el otro es el que ya conociamos de la ecografía de la semana 13+6. Las otras dos hojas son una guía de valores indicativos para interpretar estos datos.
Los resultados de sangre indican dos cantidades: la concentración de cada una de las sustacias analizadas (en mU/L o ng/L) y el índice promedio (MoM). Este último es una relación del primero y la edad gestacional, y es en el que debemos fijarnos.
Así, si el índice promedio (MoM) de las PAPP-A es inferior a 0,50 es cuando se considera que puede haber riesgo de Síndrome de Down. Este índice, cuanto más bajo sea: peor.
En nuestro caso este índice es de 1,21
Si el valor del índice promedio (MoM) de la Gonadotrofina Coriónica es superior a 2,00, se considera un riesgo 'elevado' de Sindrome de Down. Este índice, contra más bajo sea: mejor.
En nuestro caso este índice es de 1,35
Por último, para la Translucencia Nucal, se tiene en cuenta la edad gestacional, debiendo de ser inferior a los siguiente valores:
11 semanas: 1,2 mm
12 semanas: 1,4 mm
13 semanas: 1,7 mm
14 semanas: 1,9 mm
En nuestro caso, la translucencia nucal indicaba 1,1 mm.
Otros datos que se indican en esta primera hoja son los riesgos de Down y de Edwars, que en nuestro caso son:
Riesgo de Down: 1 entre 5.914
Riesgo de Edwards: 1 entre 500.000 (o sea, las mismas probabilidades de que aparezca un alienígena cuando me estoy duchando y me regale un maletín lleno de dinero del Monopoli).
Por último, pero seguramente lo más importante, se indica el "Riesgo Teórico Según Edad Materna". Esto viene a ser, el resultado de meter todos los datos del análisis y de la madre en una 'coctelera informática', agitarlo bien y obtener un índice de probabilidades de que el bebé padezca estas enfermedades.
Para saber si este índice es alto o bajo habrá que compararlo con el 'indice de riesgo' que corresponde a su edad (que este laboratorio lo indican en la segunda hoja). Dice:
"El índice de riesgo se ajusta a 1/270 que corresponde a la edad materna de 37 años. Un riesgo mayor, previa comprobación, podría aconsejar bajo criterio clínico, el análisis de cariotipo en líquido amniótico"
El Riesgo Teórico Según Edad Materna en nuestro caso es 1 entre 311. (Y Sandra cumple 36 en Mayo, no 37)
La amniocentesis tiene un riesgo estimado en 1%, o 0,5% para los más optimistas. Por lo tanto, y a la vista de los resultados: NO habrá amniocentesis.

17 comentarios :

Anónimo dijo...

Felicidades a los dos por esos resultados tan positivos. Y un 10 por la explicación. A mí me ha parecido perfecta!

Anónimo dijo...

Por cierto, que no lo he puesto, soy Vanessa.

Que suerte que la doctora os lo haya explicado tan bien. A mi me daban hojas y hojas y me decían: no hay riesgo, y nada más.

Yo no me haría la amnio en vuestro caso por los antecedentes de Sandra. Los resultados han salido bajos, y aunque la amniocentesis saliese bien (es un riesgo siempre), no quiere decir que acierte. Conozco un caso que le dijeron que tenía el síndrome de down, se pensó lo del aborto, decidió tenerlo y después de un embarazo que no disfrutó, el niño salió sano.

Besos

Me alegro mucho de esos resultados, chicos. Felicitaciones por la entrada porque seguro que das un poco de luz a las personas que estén en situación parecida a la vuestra o esperen estarlo.

Para estas pruebas, para poder valorarlas y decidir, es básico tener el máximo de información. En mi caso, fui de cabeza a la amnio por mi edad y no hice ninguna de estas pruebas así que soy totalmente ignorante.

De nuevo, felicitaciones.

Yo tb me hiice la analitica en el mismo laboratorio que vosotros, pero aun no he ido al ginecologo aunque si he mirado los resultados.
Tengo 30 años y me pone que el ïndice Teorico de riesgo segun la edad es de 1/825 eso es bueno, no?
Dices que lo que hay que mirar es el valor del Indice de promedio? Y el otro?

Anónimo dijo...

Mil gracias te doy por tu explicación. Tras una semana conociendo nuestros resultados, yendo a varias consultas genéticas nadie me ha hecho comprenderlo como tú.
Mi Ginecólo me ha aconsejado hacérmela pero yo me negaba a creer que mis resultados estaban mal, ahora veo que sí. Y tendré que hacerme la amniocentesis que me da pánico.
Os dejo los resultados, por si a alguien tb le sirve;
Edad; 30 años
PAPP-A = 0.66 (supera la media que dicen que es bueno 0.50)
Gonadotropina Coriónica = 3.09 (supera la media que dicen que es malo 2.00)
Indice de riesgo = 1/603
Riesgo teórico según edad maternal = 1/624

GRACIAS

Anónimo dijo...

Muchísimas gracias. Eres un sol.

Anónimo dijo...

hola! muchisimas gracias por la explicacion, me ha sido muy util, dado que el gine que me ha tocado en suerte me ha dicho " los analisis bien,buenos dias y no engorde" (sin comentarios)
felicidades!!

Anónimo dijo...

Hola, a ver si me podéis ayudar. Estoy embarazada y me han dado los resultados del triple screening. Resulta que el riesgo down es de 1/499. Yo entiendo que eso significa que de 499 mujeres con mi edad, datos de los análisis de sangre, translucencia nucal etc 1 tendría un bebe con síndrome de down. Pero mi sorpresa es que la ginecóloga dice que para ella pesa más que la translucencia nucal es de 2,8 y por ello el riesgo de que nazca con síndrome de down es de un 40%.

¿No se supone que para calcular ese 1/499 ya han tenido en cuenta ese 2,8? ¿Para que me sirve entonces ese 1/499 que equivaldría a un 0,20% nada más?

Gracias

Anónimo dijo...

Gracias por la explicación. Qué claro me ha quedado.

Un desconocida con dudas.-

javiera dijo...

Gracias por la explicación, yo me hice el análisis del pliegue ncal y el triple hoy.

os dejo mi blog donde cuento mis experiecias http://cuadernodeembarazo.tumblr.com

Anónimo dijo...

la persona que ha escrito esto lo ha hecho con su mejor intención pero está equivocada y puede llevar a error a otras personas. El riesgo por la edad es el que tiene cada mujer, única y exclusivamente por su edad, independientemente del resto de parámetros. Todas las mujeres de la edad de su mujer tendrán el mismo riesgo. Pero a continuación, ese riesgo combinado con el resto de resultados de la analítica da un marcador llamado "riesgo combinado" que es que hay que tener en cuenta, que entiendo que en el caso de esta persona es 1/5914, y que por eso lo ponen en la primera hoja, porque es la hoja donde se resumen los resultados obtenidos.

Anónimo dijo...

Gracias por explicarlo tan bien. Llevamos días buscando los valores normales sin éxito.

Anónimo dijo...

Muy bien explicado. Gracias por dedicarnos tu tiempo a los que todavía tenemos que pasar por estas pruebas.

Anónimo dijo...

Mil gracias anonimo 14/10/10 He leido el post y no me terminaba de encajar el riesgo teorico y el riesgo combinado. Alguien debería corregirlo, porque da mucho susto, sobre todo cuando rondas los 40

Anónimo dijo...

Por favor, retira este post de tu blog. Es totalmente erróneo y casi me mata hoy del disgusto. Ya me ha explicado el médico que el riesgo teórico según la edad de la madre NO ES EL MÍO. En serio, este post me ha costado casi una bronca con mi pareja.

Jesús dijo...

De verdad que le he dado mil vueltas al asunto desde que se publicó el último comentario anónimo. Pero por más que lo leo y releo no veo por qué debiera retirarlo.

Es una lástima que fuese anónimo, pues me gustaría ponerme en contacto con la persona que dijo que el post era erroneo.

Tal vez no me entienden bien, tal vez sea confuso, o tal vez (por qué no) estoy equivocado en mi razonamiento.

De cualquier forma, si alguien opina que estoy equivocado agradezco que me lo digan (como en este último post) en un comentario o en privado.

Estaré encantado de escuchar todo lo que tengan que explicar y prometo que, si estoy equivocado editaré cualquier post que lo necesite.