"Estado mundial de las madres 2008"

07 mayo Jesús 0 comentarios

Esta tarde los informativos de Telecinco emitían una, aparentemente, buena noticia: "España es un magnifico país para ser madres". La noticia se hacía eco del informe "Estado mundial de las madres 2008" que se acaba de presentar.

La 'magnifica' noticia es que España está en el puesto número 12 del ránking mundial, por lo que se entiende que España es un muy buen país en el que nacer.

Pero en el informe "Estado mundial de las madres 2006" (publicado en la web de Save the Children), España ocupaba el 9º puesto. ¿A que la noticia ya no parece tan buena? ¿Que a pasado para bajar tres puestos? Ahora a mi me parece incluso sensacionalista la noticia de Telecinco. Tal vez se ajusta más a la realidad el titular del diario gratuito ADN, que publicaba hoy "España cae tres puestos en el ránking de los mejores países para ser madre".

Entre los puntos positivos de España en este informe destacan los cuidados sanitarios y la educación garantizadas hasta que los niños son mayores. Y entre los puntos negativos están lo tarde que se tiene el primer hijo y lo cortas que son las bajas por maternidad y paternidad en España.

En cuanto a esto último de las bajas es 'sangrante' echar un vistazo a las que disfrutan algunos de nuestros vecinos europeos. Las madres españolas pueden disfrutar de 16 semanas de baja, que es de las más bajas de Europa (por encima tan solo de Alemania 14 y Portugal 12). Pero por encima tenemos a países que nos llevan años luz como Noruega y Eslovenia con 52 semanas de permiso remunerado (las 52 semanas que tiene un año). Y en este último caso, el de Eslovenia, se amplía a 65 si el parto es prematuro, múltiple o si el bebé tiene alguna discapacidad. En el país que ocupa (y suele ocupar) el primer puesto de este ránking está Suecia, en el que también son los que más permiso de maternidad remunerado disfrutan. Nada más y nada menos que 96 semanas de baja (más o menos ¡1 año y 10 meses!). Que viendo estas cifras me pregunto "¿por qué no nos 'hacemos los suecos'?"

0 comentarios :