Sexo del bebé a las 8 semanas

13 mayo Jesús 5 comentarios

La prensa de hoy se hace eco de un avance científico: una técnica que permite saber el sexo del bebé a partir de la octava semana de embarazo y a través de un simple análisis de la sangre de la madre. Este avance es fruto de la labor de investigación del laboratorio Lorgen de Granada, con la colaboración del Hospital Materno Infantil Virgen de las Nieves y de la Fundación para la investigación Biosanitaria.

La base científica del test se basa en el hecho conocido de que en la sangre de la madre se puede encontrar una pequeña cantidad de plasma fetal, por lo que parte del ADN libre en la sangre materna pertenece al feto. Así, lo que se hace es buscar cromosomas Y en la sangre de la madre. De existir, evidenciaría que el bebé será un niño (pues la madre solo posee cromosomas X en su ADN). En caso de un resultado negativo se supone que tanto la madre como el bebé solo tienen cromosomas X, por lo que se trataría de una niña.

Lejos de limitarse a conocer el sexo del futuro bebé las posibilidades de esta técnica son mucho más ambiciosas. En muy poco tiempo se espera poder determinar la compatibilidad del Rh sanguíneo de bebé y madre así como desarrollar un estudio sobre el Síndrome de Down. (¿Será este el final de la Amniocentesis y otras pruebas invasivas que representan peligro para el feto?). Pero al identificar el ADN fetal se abre un sinfín de posibilidades que sin duda se irán ampliando según avance el estudio del genoma humano.

Los Andaluces están de enhorabuena, pues la Sanidad Pública andaluza empezará a realizar estos análisis en aquellos casos en los que exista un riesgo de enfermedades congénitas en un determinado sexo. A los que lo quieran saber por 'capricho' o por no esperar a que se deje ver, o lo consideren oportuno pero no tengan la suerte de residir en Andalucía... siempre les queda pagar. El coste del test oscilará entre 120 o 130€.

Nosotros tendremos que esperar hasta mañana para saber si será un Alonso o una Laura... si se deja ver (que eso es otro tema).

5 comentarios :

Anónimo dijo...

En Perú, se viene haciendo éste examen desde Diciembre; nosotros nos lo hicimos como regalo de Navidad, exactamente tenia 8 semanas de gestación y asi supimos que se venía: Rodrigo!!!! que ilusión!!!!!

Suerte mañana con la eco, le preguntaste a Sandra, que intuye?

Besos

Jesús dijo...

Maryju, se lo pregunto cada día, y a menudo dice cosas distintas.

De todas formas si es cierto que al principio estaba casi convencida de que sería niña y según a pasado el tiempo ha ido cambiando. Ahora parece que piensa que será niño.

En menos de un día salimos de dudas.

Anónimo dijo...

Bueno, mi intuición de tia (tita) no cuenta, pero igual me dieron ganas de decírselos, creo que será una linda niña; sin duda: "la nena de papá"

Y bien??? Alonso o Laura????

Cuéntanos, Jesús, que nos tienes en ascuas.

Besos

Anónimo dijo...

MaryJu un favor donde te hiciste ese examen?? muchas gracias.