Semana 23

30 mayo Jesús 0 comentarios

Bueno, pues parece que esta semana he estado un poco 'vago' con el blog. Pero no es cierto. La verdad es que han sido motivos ajenos a mi voluntad los que me han impedido escribir todo lo que me gustaría. Esto se traduce irremediablemente en demasiadas ideas para contaros y casi nada de tiempo para redactarlas. Pero irán 'cayendo' poco a poco.

De cualquier forma, ya estamos en la semana 23. Hace tiempo que ya no hago los tubitos de papel con los que trataba de representar el tamaño del bebé y así comparar semana a semana la evolución. El caso es que si tratase de hacer uno ahora tendría que usar todo el ancho de un DINA4 y algo más. Las alturas y pesos pueden variar según que tablas se consulten, pero para que nos entendamos en este momento puede pesar unos 600g. Para poder visualizar mejor lo que esto significa diré que es lo que pesaban 3 manzanas Golden que compré esta tarde.

Ese es el peso aproximado, pero... ¿y el tamaño? (el volúmen). ¿Es más denso un bebé de 23 semanas de gestación o una manzana Golden?. Me imagino que el bebé será más 'compacto' (la densidad del bebé debe ser sensiblemente superior a la densidad de la manzana). Si no fuese así el bebé sería más grande que las tres manzanas juntas (a menor densidad e igual peso, mayor volumen). Por más que miro la barriga de Sandra no me parece que puedan caber tantas manzanas ahí dentro... todavía.

0 comentarios :

"¿Será futbolista?"

27 mayo Jesús 2 comentarios

Ahora, las patadas ya las noto yo también. A menudo, Alonso se estira se gira o se mueve, y cuando esto ocurre y estoy con Sandra ella me avisa para que ponga la mano en su vientre. Creo que algunas veces nota ese cambio y se para en el momento de notar mi mano, pero otras veces puedo sentir perfectamente como se mueve.

Hay un diálogo que me imagino que se repetirá con cada embarazo. En cuanto empieza esta etapa de patadas la mamá dice "Uy, está dando pataditas" y siempre hay un tercero que dice "...este te sale futbolista". ¡Que manía la gente con querer que los demás deban tener hijos futbolistas!. Que yo ya sé que soy un poco 'bicho raro', pero nunca me ha gustado el fútbol. Siempre he sido más de atletismo o de Judo. Que si al final quiere ser futbolista habrá que llevarlo a partidos, pero si me dan a elegir... me lo llevo a un concierto.

Fuente de la imagen: www.nike.com

2 comentarios :

Semana 22

23 mayo Jesús 2 comentarios

Si nos referimos a los avances morfológicos más destacados esta semana, todas las fuentes coinciden en que empieza ahora una etapa de rápido crecimiento del cerebro.

Por otra parte, esta es una de las semanas en las que más actividad desarrolla y se nota más por las noches o en movimientos de relax. Hay la creencia de que esto es debido a que es entonces cuando más se mueve, pero la realidad es que es entonces cuando más lo notan las madres. El resto del tiempo están ocupadas en otras cosas y, salvo que el movimiento sea muy evidente puede pasar desapercibido.

De cualquier forma, ayer se han producido dos acontecimientos novedosos. El primero, por la mañana, en el ascensor. Mientras bajábamos le toqué el vientre a Sandra y, por primera vez noté como se movía con mi mano. No fue una patada. Fue más bien como si se girase. Fue suave, pero muy evidente. Me pasé la mañana con una sonrisa en la cara y sin poder pensar en casi nada más.

Luego, por la tarde, mientras Sandra estaba trabajando notó varias veces como se movía. Se fue el baño y levantó la camisa. En ese momento se volvió a mover y... lo vio. Vio como un pequeño bultito aparecía por tres veces allí donde ella lo notaba.

Por otra parte, ya he cambiado las emisoras de noticias por las de música y los CD en el coche. A partir de ahora puede que ya reaccione a estos estímulos externos.

2 comentarios :

En Prácticas

23 mayo Jesús 1 comentarios

Ayer se terminó uno de los cursos que Sandra imparte después del trabajo. Tuvieron refrescos, pinchitos y demás para celebrar el 'fin de curso'. Pero las alumnas de Sandra le sorprendieron haciéndole un regalo a la profesora... bueno, más bien el regalo se lo hicieron a Alonso

Por supuesto Sandra no se esperaba un regalo para nada y le hizo una ilusión tremenda. (Al final va a ser que no es tan dura como profesora como ella presume).

Somos novatos, eso está claro. Pero parece que además se nos nota mucho.

En cuanto lo vi me acordé de Diego del blog de Papá en Prácticas.

1 comentarios :

Los padrinos

21 mayo Jesús 1 comentarios

Se dice de la gente a la que le va bien en la vida que "tiene buenos padrinos". Parece, por lo tanto, importante el momento de escoger los de un hijo. La verdad es que a nosotros no nos costó mucho elegirlos.

Por una parte la madrina: Cristina, la cuñada de Sandra. Es una persona atenta, cariñosa, amable, inteligente,... y en definitiva a la que se le pueden atribuir casi todos los adjetivos positivos que cualquiera desearía en una madrina. Pero además, ha tenido una implicación especial en este embarazo desde el principio. Ella es ginecóloga en otra ciudad, pero desde el primer momento (en realidad desde mucho antes) ha estado muy cerca de nosotros. Interesándose, sirviéndonos de guía y dándonos su segunda opinión profesional (que para nosotros muchas veces es la primera). Pero por si eso fuese poco es la madre de las dos primas que tendrá Alonso.

El padrino, en cambio, será mi hermano. Y esto creo que lo he tenido claro siempre. Su padrino, (nuestro bisabuelo Juan) murió cuando el era muy pequeño. Mi prima y yo, en cambio, compartíamos padrino: Jesús, nuestro abuelo paterno. Desde que yo era un bebé nadie le llamó nunca más 'Abuelo', ni 'Papá', ni siquiera 'Suso' o 'Jesús'. En la familia siempre fue el 'Padrino'.

Siempre recordaré el primer día que fuimos a casa del Padrino después de que nuestro bisabuelo Juan muriese. Mi hermano (que también se llama Juan) se quedó pensativo y luego rompió a llorar al darse cuenta de que era el único de los tres que no tenía padrino. Mi prima y yo hablamos un rato llamamos al padrino. Entonces ella le explicó lo que pasaba y añadió: "Paino, ¿te importa que te compartamos con Juan y así eres el paino de todos?". Nunca olvidaré la cara de felicidad de mi hermano ni como aquellas cosas derretían a todo un 'tipo duro' y veterano de guerra que era el Padrino.

Este fin de semana les preguntamos a ambos si nos harían el honor de ser los padrinos de Alonso. Ninguno se lo esperaba, pero se les notó realmente emocionados.

En la foto, mi padrino y yo en 1972.

1 comentarios :

Ecografía 4D

20 mayo Jesús 4 comentarios

Aquí podéis ver al pequeño Alonso moviéndose a las 21 semanas y 3 días de gestación.

4 comentarios :

Ecografía 3D: NIÑO

19 mayo Jesús 4 comentarios

Esta mañana hemos ido a hacer la ecografía 3D y 4D a la clínica del doctor Rios Torres. Lo primero que dijo fue: "Es un varón, está clarísimo". Así que, definitivamente:

ALONSO

He de reconocer que tenía mis dudas de si valdría la pena gastar este dinero o no, pero ahora estoy convencido y os lo recomiendo. Ya no por el punto de vista médico, que algunos dicen que no aporta nada nuevo y otros que de estas se obtiene un 20% más de información, sino por el componente emocional y el recuerdo entrañable que supone tener el vídeo y las primeras fotos del bebé.

Aquí os dejo algunas de las fotos que nos grabó en una memoria USB en distintas poses.

En esta, con la mano en la frente (le debía de molestar la luz del ecógrafo).

Aquí estaba sentado apoyando los pies en el útero

Con la placenta detrás de su espalda

Jugando con el cordón

De cara a la pared uterina

Pronto pondré aquí el vídeo que nos pasó en DVD en el cual podréis ver como hace todos estos gestos.

4 comentarios :

La Matrona: Visita de Mayo

17 mayo Jesús 3 comentarios

Ayer tocó la visita mensual a la matrona. Por primera vez en el embarazo ha conseguido oír los latidos. Para ser sincero he de decir que se escuchan mucho mejor con el doppler casero que con el de la consulta. La matrona se quejó, dijo que hacía tiempo que estaba pidiendo al hospital que se lo cambiasen, que fallaba mucho. Tal vez ese sea el motivo por el que no oímos nada en las visitas anteriores.

A parte de esto le tomó la tensión y el peso. La tensión estaba muy bien, pero el peso... Hemos descubierto a la 'matrona regañona'. Lo cierto es que la apariencia de Sandra es estupenda y lo único que se ve que ha crecido es la barriga. Pero la báscula no miente. En la primera visita pesaba 51,400 y ahora pesa 57,000 Kg. Por lo visto estos 5,600 Kg son muchísimo para 20 semanas. Lo peor es que en el último mes engordó 4,500 Kg. Se puso muy seria con el peso y le pidió que reflexionase a ver había hecho para subir de peso. A mi se me vinieron a la memoria un par de bombas de crema, dos tarrinas de helado, tres helados de cucurucho, dos pechugas villarroy del VIPs y las tostadas con mantequilla y mermelada de los desayunos... y en ese momento Sandra interrumpió mi recuento mental mintiendole a la matrona: "Pues no lo entiendo. Yo estoy comiendo sano". La matrona debió de percibir una cierta sonrisa sarcástica en mi que dijo "...pues tu marido se ríe, seguro que el se hace una idea". Yo reaccione rápidamente encubriéndola de manera casi instintiva: "es que ya no salimos a pasear y lleva una vida mucho más sedentaria desde que está embarazada" dije yo inmediatamente. "Pues si comes sano lo que tienes que hacer es quemar calorías. Intenta ir al trabajo andando y salir a pasear más en el tiempo libre" resolvió la matrona.

Al salir de allí me dirigí al ascensor y Sandra me propuso que bajásemos por la escalera (los 5 pisos) "que me viene bien". Yo no lo discutí porque la matrona nos acompañó a la puerta y estaba escuchando, pero cuando íbamos por el cuarto piso más o menos Sandra insistió "... es que ya no hago nada de ejercicio...". Le interrumpí y le recordé que le había encubierto, pero que los dos sabíamos que el problema no era la falta de paseos sino los bollos de crema y su amigo Häagen Dazs, de los cuales no le había hablado a la matrona. Se rió, pero yo supe que los dos ya teníamos claro lo que había que corregir.

3 comentarios :

Semana 21

16 mayo Jesús 1 comentarios

Hoy empieza la semana 21 y me hubiese gustado poneros, no el tamaño y peso estimados para hoy, sino el que nos hubiesen medido en la ecografía del miércoles pasado. Pero como la 'ecógrafa' fue bastante breve en anotaciones, pues no tenemos ni idea de cuanto mide o cuanto pesa. Así que me limito a deciros que debe de pesar entre 320 y 360 gramos y medir unos 17 cm de la cabeza a las nalgas (unos 27 cm de cabeza a pies), aunque estos datos varían más cada semana dependiendo del medio que se consulte, pues cada bebé se desarrolla a su ritmo.

A partir de ahora el bebé se entretiene escuchando los sonidos del exterior del cuerpo como la voz de los padres, la música que ponemos o la guitarra desafinada de papá. Pero también escucha los sonidos interiores como la digestión, la respiración y los latidos de Sandra. Por otra parte, el sentido del tacto ya está lo suficientemente desarrollado como para que empiece a experimentar tocando el cordón, las paredes del útero o tocándose la cara él mismo. Esto último lo pudimos comprobar ya en la ecografía del miércoles, en la que al principio tenía las manos tapándose la cara (como tratando de esconderse), pero más tarde levantó los brazos.

Se mueve mucho, pues sus músculos ya se lo permiten y ahora aún tiene espacio suficiente, no ya para hacerse "unos largos" en la piscina uterina, pero si para moverse a gusto. Es una pena que yo todavía no lo pueda comprobar desde fuera, pero Sandra da fe de que esto es así. Según BabyCenter se mueve unas 50 veces cada hora (incluso cuando duerme). Pero sobre todo se mueve cuando acabamos de comer o cuando Sandra toma algo dulce. Este es, precisamente un truco para conseguir mejores ecografías en 4D tal y como he aprendido de un post reciente de Daniel (de "Papá en Apuros").

1 comentarios :

Consulta fugaz con la Obstetra

15 mayo Jesús 0 comentarios

Esta tarde hemos acudido con los resultados de la ecografía de ayer a la ginecóloga (?que debería llamar obstetra?). La visita fue de las más rápidas, si no la más rápida. Entramos, pesaron a Sandra y nos dijo que todo estaba bien en la eco. Dijo que se tenía que hacer unos análisis a partir del día 8 de junio.

Cuando salimos nos extraño que no hubiese dicho nada del test de O'Sullivan, pero luego leímos el 'volante' de los análisis y nos dimos cuenta de que uno de ellos era el de O'Sullivan. Será el día 9 de junio a primera hora de la mañana. Sandra ya se está mentalizando (o eso dice).

Como fue tan rápido nos quedó un rato libre que hemos aprovechado para comprarle un par de peluches y algunos pijamas a Alonso. Ya tenemos ganas de ver cada vez más llena su habitación.

0 comentarios :

La Cuna de Papá

15 mayo Jesús 1 comentarios

Cuando yo nací, mis padres compraron una cuna cromada y con forma algo redondeada. "Para que no se haga daño con las esquinas" decían. Tres años más tarde recuerdo que mi hermano la utilizó. Por las noches la cuna se llevaba al dormitorio de mis padres (tenía ruedas) y por la mañana la volvían a poner en mi cuarto. Cuando mi hermano dejó la cuna se la pasaron a la prima de mi padre, que acababa de tener su primer hijo, y diez años más tarde nació su hermana pequeña (esas pequeñas/grandes sorpresas que da la vida) que también la usó. Hace 4 años, el hijo de la prima de mi padre tuvo su primer hijo. Tras llevarla a repasar el cromado la cuna quedó nueva, por lo que este fue el quinto 'inquilino' de la cuna.

Me acaban de confirmar que ahora esa cuna volverá a su primer propietario: yo. Pero esta vez la usará mi hijo. Aún no sé si la traeremos a casa o la dejaremos en casa de mis padres para usarla esporádicamente cuando vayamos de visita, pero lo cierto es que me hace muchísima ilusión volver a ver aquella cuna y que mi hijo tenga la oportunidad de disfrutarla.

La verdad no creo que las cunas que se hacen hoy en día tengan la misma resistencia al paso del tiempo. Son más económicas, eso sí, pero ¿son más rentables?. Yo no lo creo.

He buscado y rebuscado en latas, cajas y cajones de fotos antiguas y (tristemente) esta es la mejor imagen que conservo de esa cuna. Es parte de otra foto más grande, en la que al fondo (casi por casualidad) salía esto:

1 comentarios :

Con todas las cautelas... ¿Alonso?

14 mayo Jesús 5 comentarios

Pasaban las 9:15 de la mañana cuando la enfermera le pidió a Sandra que pasase a la sala de ecografías. Luego se dirigió a mi y sin tratar de disimular su problema de dicción me dijo "Ustezz ya pasadá luego... y tenga paciencia que edtas ecogafías zon ladgas". Que de no haber sido las nueve y pico de la mañana, o si su pulso y sus pasos no hubiesen sido tan firmes pese a su avanzada edad, habría pensado que se había pasado con el vino de la comida o que venía de tomarse unas copas. Me limité a asentir con la cabeza y tomar asiento.

Diez minutos después salió a la sala de espera la misma enfermera y, después de un par de vistazos analizando a todo el mundo de la sala de espera preguntó: "¿La padeja de Zandra?". Hay que reconocer que esta mujer es divertida o, cuando menos, cómica. Yo era el único hombre en la sala de espera, pero ella tenía dudas. (¿Tal vez pensó que Sandra era homosexual?). Me levante y dije "soy yo, claro". "Paze... ad fondo".

Abrí la puerta de la sala y vi a Sandra tumbada en la camilla, a la doctora sentada a su lado y a mi bebé en la pantalla. Rápidamente le cogí la mano a Sandra y pregunté

-"¿Como esta todo?".

-"Bien, mira esta es la cabeza del bebé"

Y así empezó un breve recorrido por varias partes de su anatomía. Primero la cara, pero se la estaba tapando con las manos. Después el corazón, que me pareció enorme y se distinguían genial aurículas y ventrículos. Luego fue el turno de la columna vertebral y al final las piernas y los pies (con todos sus dedos bien marcados).

Mientras terminaba este tour-express por la anatomía del bebé nos preguntó

-"¿sabéis ya lo que es?".

-"NO" respondimos los dos al unísono.

-"Pues la verdad, yo ahora no podría asegurarlo..."

y empezó a mover el aparato buscando por la zona de los genitales. En un momento dado vi clarisimamente lo que a mi me parecieron un pene y dos testículos. Y la doctora también lo vio porque volvió a esa imagen inmediatamente y dijo

-"¡Anda! Pues sí... parece que es un niño. Pero yo no lo aseguraría, así que aún no pintéis la habitación de azul hasta la próxima ecografía. El cordón umbilical está colocado por esa zona y lo que parece un pene podría ser parte del cordón."

Por tres veces más volvió a pasar por la zona en cuestión y yo no vi ni rastro de cordón umbilical. A mi siempre me parecía lo mismo. Para mi es un Alonso. Pero la versión oficial es otra: "Habrá que esperar a la próxima ecografía". Teníamos pensado hacer una ecografía 3D un poco más adelante. Tendremos que hablarlo, pero a lo mejor se adelanta.

Por lo de ahora, mañana tenemos la visita a la ginecóloga, a la que enseñaremos la ecografía y los resultados de esta.

Tanto mis padres como Sandra aseguran ya que tiene la misma nariz que yo. Aquí os dejo la 'foto' que nos dieron.

5 comentarios :

Sexo del bebé a las 8 semanas

13 mayo Jesús 5 comentarios

La prensa de hoy se hace eco de un avance científico: una técnica que permite saber el sexo del bebé a partir de la octava semana de embarazo y a través de un simple análisis de la sangre de la madre. Este avance es fruto de la labor de investigación del laboratorio Lorgen de Granada, con la colaboración del Hospital Materno Infantil Virgen de las Nieves y de la Fundación para la investigación Biosanitaria.

La base científica del test se basa en el hecho conocido de que en la sangre de la madre se puede encontrar una pequeña cantidad de plasma fetal, por lo que parte del ADN libre en la sangre materna pertenece al feto. Así, lo que se hace es buscar cromosomas Y en la sangre de la madre. De existir, evidenciaría que el bebé será un niño (pues la madre solo posee cromosomas X en su ADN). En caso de un resultado negativo se supone que tanto la madre como el bebé solo tienen cromosomas X, por lo que se trataría de una niña.

Lejos de limitarse a conocer el sexo del futuro bebé las posibilidades de esta técnica son mucho más ambiciosas. En muy poco tiempo se espera poder determinar la compatibilidad del Rh sanguíneo de bebé y madre así como desarrollar un estudio sobre el Síndrome de Down. (¿Será este el final de la Amniocentesis y otras pruebas invasivas que representan peligro para el feto?). Pero al identificar el ADN fetal se abre un sinfín de posibilidades que sin duda se irán ampliando según avance el estudio del genoma humano.

Los Andaluces están de enhorabuena, pues la Sanidad Pública andaluza empezará a realizar estos análisis en aquellos casos en los que exista un riesgo de enfermedades congénitas en un determinado sexo. A los que lo quieran saber por 'capricho' o por no esperar a que se deje ver, o lo consideren oportuno pero no tengan la suerte de residir en Andalucía... siempre les queda pagar. El coste del test oscilará entre 120 o 130€.

Nosotros tendremos que esperar hasta mañana para saber si será un Alonso o una Laura... si se deja ver (que eso es otro tema).

5 comentarios :

Aprovechando el tiempo

12 mayo Jesús 1 comentarios

Tras escuchar consejos y quejas de varios amigos que ya son padres se me a dado por pensar que, tal vez, hemos perdido un poco el tiempo durante esta primera mitad del embarazo. Y es que cada vez que nos encontramos algún amigo de paseo y les contamos la noticia, nos miran con una cara como de envidia o de nostalgia por otros tiempos y nos dicen: "Aprovechad ahora. Salid. Id al cine. Que yo ya no recuerdo cuando fue la última vez". Después nosotros nos vamos a cenar por ahí, o al cine o... a pasarlo bien, y ellos se van... a casa.

Está claro que la paternidad les ha cambiado la vida durante mucho tiempo al igual que nos cambiará a nosotros. Pero también, por extraño que parezca, se podría decir que parecen felices de no poder ir al cine, de no salir hasta tarde... o incluso de echar estas cosas en falta.

Con todo eso y con la disculpa de los recién cumplidos 36 años de Sandra, este fin de semana hemos salido a cenar, al cine,... y a hacer vida social en general. Con la prudencia que el sueño y cansancio normales de un embarazo te imponen, pero lo hemos pasado realmente bien.

Así que, de alguna manera, me intentaré plantear el resto del embarazo todo lo divertido que el bebé nos deje. Que luego nunca se sabe, pero por si acaso "que nos quiten lo bailado".

El sábado fuimos a ver Iron Man, y la verdad es que en ciertas escenas de explosiones el dichoso Surround casi me hace saltar a mi de la butaca. Dicen, que dentro del útero se oyen mejor los sonidos graves, y en ciertos momentos me pregunté si sería adecuado haber escogido esa película. Espero que el bebé no se sobresaltase demasiado, pero ¿que le vamos a hacer?, son los problemas de tener padres aficionados al Universo Marvel.

1 comentarios :

Semana 20: Un cumpleaños especial

09 mayo Jesús 7 comentarios

Hoy hace 36 años Sandra que venía al mundo en una habitación del Complejo Hospitalario Modelo (probablemente la misma habitación en la que yo lo haría 25 días después).

FELICIDADES SANDRA

Pero además es un día muy especial, pues coincide con la mitad del embarazo. 140 días que van y 140 días que quedan. Semana 20 de 40.

El bebé está desarrollando todos sus sentidos y ya puede reconocer la voz de Sandra y tal vez pronto la mía también.

A estas horas Sandra ya a recibido algunos de los regalos (que no todos, aunque ella aún no lo sabe). Todo cosas que ella quería y que le han hecho muchísima ilusión pero que no pueden competir con lo que el bebé le ha regalado. Y es que ni un diamante puede competir con las pataditas de un bebé. Si, por fin las está notando de manera continuada desde hace un par de días. Al principio dudamos, sobre todo después de los Peta Zetas que no se volvieron a repetir. Pero ahora tiene claro que son pequeños golpecillos a la altura del ombligo que se repiten desde hace dos días cada vez más. Sobre todo se nota después de comer o después de cenar. Pero hoy los también los ha notado en la cama.

7 comentarios :

Regresa "Papá en Apuros"

09 mayo Jesús 1 comentarios

Hoy quiero hacer mención a un blog con el que siempre me he sentido identificado, tal vez por la similitud con este proyecto mío de "Ser Papá". Se trata de "Papá en Apuros".

El 12 de Octubre, un desgraciado accidente dejó a Daniel (el blogger) sin motivos para casi todo, y mucho más de escribir en el blog.

Hoy he recibido un mensaje confirmandome una buena noticia doble: primero, Daniel había vuelto a postear en "Papá en Apuros". Pero además, está de nuevo esperando un bebé.

Os recomiendo que de vez en cuando os deis una vuelta por 'su casa', que aunque desde que lo conozco ha estado entre las recomendaciones de este blog.

http://www.papaenapuros.com

1 comentarios :

Latido escurridizo

08 mayo Jesús 1 comentarios

Cada vez es más difícil encontrar el latido del bebé. Ahora ya no está siempre en la misma zona y cuando lo encontramos no tarda ni medio minuto en moverse y cambiar de posición, por lo que nos pasamos el rato jugando al gato y al ratón. Esto hace que intentar grabarlo también sea cada vez más difícil. Pero esta mañana nos hemos despertado antes y, armados de paciencia hemos conseguido 14 segundos de latido continuo. Después empezó a moverse y vuelta a buscar.

Así sonaba esta mañana:



Si lo comparamos con la grabación de hace cinco semanas se aprecia que ahora va ligeramente más lento. Eso es debido a que cada vez su corazón es más grande. Así sonaba hace 5 semanas:

1 comentarios :

"Estado mundial de las madres 2008"

07 mayo Jesús 0 comentarios

Esta tarde los informativos de Telecinco emitían una, aparentemente, buena noticia: "España es un magnifico país para ser madres". La noticia se hacía eco del informe "Estado mundial de las madres 2008" que se acaba de presentar.

La 'magnifica' noticia es que España está en el puesto número 12 del ránking mundial, por lo que se entiende que España es un muy buen país en el que nacer.

Pero en el informe "Estado mundial de las madres 2006" (publicado en la web de Save the Children), España ocupaba el 9º puesto. ¿A que la noticia ya no parece tan buena? ¿Que a pasado para bajar tres puestos? Ahora a mi me parece incluso sensacionalista la noticia de Telecinco. Tal vez se ajusta más a la realidad el titular del diario gratuito ADN, que publicaba hoy "España cae tres puestos en el ránking de los mejores países para ser madre".

Entre los puntos positivos de España en este informe destacan los cuidados sanitarios y la educación garantizadas hasta que los niños son mayores. Y entre los puntos negativos están lo tarde que se tiene el primer hijo y lo cortas que son las bajas por maternidad y paternidad en España.

En cuanto a esto último de las bajas es 'sangrante' echar un vistazo a las que disfrutan algunos de nuestros vecinos europeos. Las madres españolas pueden disfrutar de 16 semanas de baja, que es de las más bajas de Europa (por encima tan solo de Alemania 14 y Portugal 12). Pero por encima tenemos a países que nos llevan años luz como Noruega y Eslovenia con 52 semanas de permiso remunerado (las 52 semanas que tiene un año). Y en este último caso, el de Eslovenia, se amplía a 65 si el parto es prematuro, múltiple o si el bebé tiene alguna discapacidad. En el país que ocupa (y suele ocupar) el primer puesto de este ránking está Suecia, en el que también son los que más permiso de maternidad remunerado disfrutan. Nada más y nada menos que 96 semanas de baja (más o menos ¡1 año y 10 meses!). Que viendo estas cifras me pregunto "¿por qué no nos 'hacemos los suecos'?"

0 comentarios :

"Un regalo para el padre"

06 mayo Jesús 1 comentarios

Este fin de semana pasado me acerqué a la librería y, como no, amplié un poco la "biblioteca del embarazo" que tenemos en casa. En estos días me he 'enganchado' a uno de estos nuevos libros que me gustaría recomendaros.

Bajo el título "Un regalo para el Padre - Guía para saber que te espera cuando estás esperando..." se encuentra un libro de Salvador Moré que, más que una guía al uso (tal y como reza el subtítulo), es un paseo por estos nueve meses (y un poco más) contado desde la experiencia de un padre y orientado a quien vaya a serlo. Me atrevería a decir que lo mejor del libro es el sentido del humor con el que se cuenta (o más bien 'advierte') de las desventuras, sensaciones y experiencias que tenemos todos los futuros padres.

Y aunque aparentemente esté enfocado a ellos (los futuros padres) estoy seguro de que resultará igual de útil y divertido para ellas (las futuras madres). A todos los que estamos en este proceso conseguirá que nos sintamos identificados y nos conseguirá arrancar alguna que otra sonrisa, que falta hacía esta nota de color en un género gris lleno de libros técnicos contados desde un punto de vista médico y siguiendo una estricta cronología semanal.

1 comentarios :

2 años de Blog

05 mayo Jesús 4 comentarios

Este sábado se han cumplido dos años desde que escribí el primer mensaje en "Ser Papá". Los motivos iniciales que me movieron a compartir nuestra Búsqueda siguen siendo hoy tan válidos como el primer día. La diferencia con aquel día: los lectores.

Algunos dicen que lo peor de escribir un blog es obligarte a escribir con frecuencia. Yo no lo he vivido así. Escribo cuando quiero e intento que los contenidos no sean forzados sino sinceros.

Otros dicen que la parte técnica es la más difícil de sortear. Yo no soy precisamente un 'técnico', y mucha menos idea tenía hace dos años. Sin embargo, creo que las herramientas que existen actualmente lo facilitan todo tanto que esto no puede suponer un obstáculo.

Para mí, sin duda, lo más difícil fue el 'vacío inicial'. Enfrentarse a la plantilla del blog... vacía, y a una 'audiencia' inexistente. Eso se supera, en un primer momento con las ganas de contar, y más adelante con vuestros comentarios, vuestras visitas y (¿por qué no?) vuestro apoyo.

Por eso, y porque es lo mínimo que puedo hacer os doy las

GRACIAS

...por estar ahí.

4 comentarios :

Madre no hay más que una

04 mayo Jesús 0 comentarios

Mamá, hoy es el Dia de la Madre y este post te lo dedico a ti que has estado siempre ahí. Has estado ahí desde antes de nacer, en los momentos buenos para celebrarlos y en los momentos malos para ayudar.

Te dedico este post porque nunca te has rendido y siempre lo has dado todo por vernos felices a mi y a mi hermano.

Te lo dedico por haberme educado como me educaste. Por respetar siempre mi voluntad y por ayudarme a cumplirla.

Te lo dedico por el trabajo excelente que has hecho, que haces y que estoy segurísimo seguirás haciendo siempre como madre.

Por todo eso y por el trabajo bien hecho, considero que te mereces un ascenso. A partir de ahora, además de madre pasarás a ser abuela.

FELICIDADES MAMÁ

En la imagen, mamá (22 años) y yo (1 año) en 1973

0 comentarios :

La ciencia de los bebés

03 mayo Jesús 0 comentarios

Primero nos sorprendieron con el documental "En el Vientre Materno" y después sacaron la 'secuela' con "Gemelos, Trillizos y Cuatrillizos". Ahora, National Geographic Channel estrenará el documental "La Ciencia de los Bebés" mañana 4 de mayo, coincidiendo con el Día de la Madre.

El documental trata el primer año de vida del bebé desde la perspectiva inconfundible de los documentales de National Geographic.

Si tienes la suerte de recibir el National Geographic Channel te recomiendo que no dejes pasar la ocasión y pongas a grabar el DVD, el video, el TDT o lo que puedas. Si, como yo, no tienes esa suerte, siempre puedes verlo 'online', puesto que National Geographic Channel ya lo está emitiendo en su página web antes incluso del estreno.

La imagen que ilustra este post es un montaje a partir de una imagen promocional del documental y el logo de National Geographic.

0 comentarios :

19 semanas

02 mayo Jesús 0 comentarios

Empieza mayo y estamos en la semana 19, y cada vez me parecen más cortas las semanas.

Me he acostumbrado tanto a contar por semanas que ahora me armo un lío cuando la gente me habla en meses. Y es que hasta la semana que viene no empezará el quinto mes, pero para la gente contar los meses es tan fácil como: enero (1), febrero (2)... mayo (5). La culpa es, básicamente de febrero.

Ahora ya mide unos 15 cm o, como le dijeron a Sandra ayer "te llega hasta más del ombligo", que es una forma más simpática de medirlo.

Dos novedades en cuanto al desarrollo del bebé se producirán esta semana.

Por una parte, las neuronas se recubren de mielina, que es la sustancia que les sirve de aislante facilitando así la transmisión de señales neuronales. Es gracias a esto que empieza a controlar sus movimientos de manera más certera cada vez.

Por otra parte, la piel empieza a secretar una grasa que lo recubrirá hasta después del nacimiento. Su función es la de controlar la sobrehidratación de piel, que estará sumergida tanto tiempo. Después de nacer sirve para protegerlo de rozaduras, agrietamientos y demás. Esta grasa se llama vérnix caseosa.

Fuente de la imagen: Babysitio

0 comentarios :