El hierro y manchas en los díentes.

17 septiembre Jesús 7 comentarios

Cuando Alonso ingresó en el hospital, a parte de la neumonía, detectaron en los análisis que tenía un poco bajo el hierro en sangre.

Cuando salió del hospital los niveles eran correctos de nuevo, pero para asegurarse unos niveles adecuados de hierro, la pediatra le recetó Glutaferro en gotas durante dos meses: 8ml por la mañana y 8ml por la noche.

Desde el principio se lo estamos dando con una jeringa por vía oral. Esto lo hacemos así porque el propio prospecto decía que el medicamento puede producir manchas en los dientes que, para evitarlas habrá que tomarlo diluido con agua o con una pajita. Diluido con agua no lo vemos muy factible, pues si no la toma toda no sabremos cuanto ha tomado y cuanto no. Lo de la pajita... bueno el aún no sabe beber con pajita, por lo que hemos optado por sustituirla por la jeringa.

Al principio le costaba acceder a tomarla, pero ahora ya protesta menos.

El caso es que con todo el cuidado que hemos tenido de darle el hierro con jeringa y con el minimo contacto posible con los dientes, hemos notado que los dientes empiezan a tener unas betas grisaceas (por lo visto tipicas producidas por el hierro). Inmediatamente hemos pedido hora en el pediatra.

El martes Sandra llevó a Alonso a la pediatra a las 10:15, pero la pediatra de Alonso no estaba y la sustituia durante sus vacaciones otra doctora. (¿Cuantas vacaciones tienen los médicos en la S. Social?... Es que siempre nos toca).

El caso es que la doctora les hizo esperar hasta las 11:05, y encima, cuando entran les dice: "¿Que le pasó a este niño que llega tan tarde?". Sandra, con el culo cuadrado tras una hora de espera en las duras sillas de la sala de espera, no daba crédito. "Disculpe, pero yo tenía hora a las 10:15 y llevo aquí desde las 10:00. O sea, que no es el niño el que llega tarde ¿no?" (Ya empezamos mal)

Le comenta el tema de los dientes y... (cuando Sandra me coantaba esto yo no daba credito. Era mi peor pesadilla, un horrible Dejà Vu)... ¿sabeis que le dijo?. Pues como si el Dr. García Brión se tratase, (el inútil que provocó que Alonso tubiese neumonía), pero con acento de algún pais sudamericano, le respondío: "Esoesnormal... No sabes lo habitual que es en los niños. Puede ser cualquier cosa. Pero de todas formas estos dientes se les caeran"

Si, cierto, se les caen, (si no me equivoco) a partir de los 4 años. Me gustaría saber que opinaría ella de que le tiñeran sus dientes con un tinte gris que no salga en los próximos 3 años. Seguro que no le haría tanta gracia.

En fin, que Sandra tragó la bilis que estaba a punto de bomitarle en plena consulta y (con una santa paciencia y ya sin mucha esperanza) añadió. "Mire, nosotros no sabemos si puede ser el medicamento del hierro o alguna medicina que le hayan dado en el tratamiento de la neumonía". A lo que respondío: "Si, es posible. También puede ser una medicina cualquiera, o el hierro, o alguna comida,... Pero es muy habitual".

Recapitulemos:

El funcionamiento (creo yo) debería de ser:

Paciente llega a consulta
Medico inspeciona
Diagnostica
Receta
Cura

El funcionamiento es:

El paciente llega a consulta
El médico ni mira para él y le quita importancia ('esoesnormal')
En vez de diagnóstico suelta una estadística sin fundamento ('es muy habitual')

Este procedimiento es el que llevó a Alonso a ingresar en el hospital con neumonía.

Quedan menos de dos semanas de tratamiento. Por ahora hemos suspendido el tratamiento de hierro (pues era preventivo) a espensas de saber si es lo que se lo provoca. Ahora toca decidir si lo suspendemos definitivamente, si vamos a una consulta privada, si esperamos a que venga su doctora,... Aún no tenemos muy claro lo que haremos, pero por ahora no hay más hierro desde ayer.

Mira que yo soy un tipo tranquilo y pacífico. Pero esta gente me está poniendo de un 'olé'.

Reflexión (o más bien delirio): He leído en las noticias que Obama piensa establecer una sanidad pública gratuita en estados unidos copiando a españa. Pues, primero que en España no es gratis. En todo caso 'universal' (para todo el mundo) pero a mi me la cobran (y bien) todos los meses de mi sueldo. Vamos, que por lo que pagamos Sandra y yo juntos se mataría cualquier compañía privada. Por otra que vayan pensando en regular lo de las armas o no copiar a España. Que tal y como son allí si les empiezan con estas 'caralladas' se lían a tiros.

7 comentarios :

Es increible que te hayan tratado de esa manera, pero al fin y al cabo el servicio del seguro. A veces vale mas pagar extra por servicios particulares. Aqui en los Estados Unidos estamos haciendo lo que podemos para que el plan de Obama en cuanto a servicio medico no entre. Seria una desgracia para el sistema, que de por si es bastane corrupto.

Anónimo dijo...

Solo una puntualización. Lo que sacan del sueldo todos los meses es para la seguridad social, es decir paro, pensiones, etc. No va destinado al servicio de salud que es gratuito y universal. Hay una asimilación entre seguridad social y sanidad y no es cierto.

NuBadi dijo...

Es una mierda

Acá pensar en llevarlo a la seguridad social impensable si podés buscar otra opción.

No han pensando en fortalecer la dieta con alimentos ricos en hierro y mandar la medicina a la porra. Digo, a veces las abuelas tenían razón

London dijo...

Me he puesto de mal humor al leerte Jesús, ¿cómo pueden ser así? vale sí, quizás sea normal pero nosotros NO lo sabemos y algó se podrá hacer digo yo.

No se el tipo de alimentación que llevará Alonso pero casi que te aconsejo que le deis en la comida alimentos con mas hierro ya que lo asimilará mejor que el medicamento y seguro que no le daña los dientes.

Casi que mejor de la Seguridad Social y otros temas de España prefiero no hablar pqoue me pongo negra...

Besos

Jesús dijo...

Keith, la sanidad universal no está mal, pero si la copian de la española... casi mejor que hagan borrón y cuenta nueva.

Anónimo, en parte tienes razón. Antes la sanidad pública se financiaba con lo que se paga de Seguridad Social. Ahora se financia con los impuestos. Al fin y al cabo lo seguimos pagando de nuestro sueldo... por lo que sigue sin ser gratis.

Nuria, Laia claro que le damos comida rica en hierro. En realidad me da la impresión de que esto es 'por si acaso'. Por reforzar el aporte de hierro.

Anónimo dijo...

También podríamos copiar nosotros el sistema norteamericano, y así, morirían al año miles de españolitos por no poderse pagar un medico, como pasa en ese "bendito" país. Por ejemplo, yo habría tenido que vender todo lo que tengo y aun así, seguramente no habría podido pagar la operación de corazón que le acaban de hacer a mi hijo para salvarle la vida, y además por uno de los mejores cirujanos en esa materia.
Siento mucho que su mujer se topara con esa doctora, a mi también me ha pasado alguna vez, pero no solo en la sanidad pública, también en la privada. Mi primer hijo lo tuvimos en un hospital privado, el segundo y el tercero en uno público y sin duda, la atención, profesionalidad y medios fueron mucho mejores en la publica. Hay muchos interesados en desprestigiar la sanidad pública, porque la privada deja de ganar mucho dinero si la gente está contenta con la pública. Ya lo decía la bruja avería: ¡¡Viva el mal, viva el capital!!.

Anónimo dijo...

Hola soy odontóloga, he leído su publicación y me ha dado mucha pena que médicos no sepan dar una respuesta a lo que le sucedió a su niño... Yo trabajo para el sector público en ecuador a todos los niños el médico les receta hierro y a la gran mayoría se les mancha por lo mismo... El hierro.... Y así mismo estas manchas en poco tiempo provocan caries y destrucción de toda la pieza dentaria... Hay que tener mucho cuidado con la administración del mismo... Yo sugiero a mis pacientes que sí el niño aún toma biberón lo coloquen allí mezclado 1 onza de jugo de naranja xq el cítrico ayuda a su absorción,una vez que el niño se ha tomado todo le podemos colocar jugo puro de naranja y así no hay desperdicio del medicamento