House y Samuel Armas

16 mayo Jesús 3 comentarios

Ayer, el canal Cuatro emitió el capítulo de House 17 de la 3ª temporada: "Posición Fetal". Este capítulo esta basado en una historia real que mucha gente conoce y de la que se ha hecho famosa esta foto de Paul Harris:

La foto está publicada en "Vida Humana.org"

En la realidad la foto se tomó en Nashville, Tennessee, en la operación de Samuel Armas cuando todavía estaba en el útero de su madre. La operación se llevó a cabo para corregir un defecto de espina bífida. (Curiosa coincidencia que ayer os hablaba de este problema cuando trataba el tema del ácido fólico). La operación la llevó a cabo el Dr. Bruner.

En la serie, se reproduce esta escena en una operación que el Dr. House le hace al bebé en el útero de su madre. Este es el video de 38 segundos de la escena en cuestión:



Aunque la forma es una 'parodia' de la operación de 1999 del Dr. Bruner, el fondo es otro. El capítulo narra el cambio radical que sufre el Dr. House respecto a la vida 'prenatal'. Al principio adopta una posición inicial fria y objetiva, en la que 'cosifica' a todo ser no-nacido como 'algo' a lo que llama feto. Negandose en todo momento a llamarle 'bebé'. Pero tras la escena en cuestión se replantea las cosas y empieza a reconocerle las cualidades humanas al 'feto' (llamandole 'bebé') a partir de ese momento.

En este sentido me he sentido inevitablemente identificado con el personaje, pues debido a mi experiencia reciente, yo he sufrido importantes cambios, posicionandome en el total reconocimiento de vida por parte de cualquier bebé no nacido, feto o embrión (se le llame como se le llame). He cambiado también de punto de vista respecto al aborto. Reconozco que ahora ya no puedo ser tan permisivo. No quiero ser absolutista, y sé que hay ocasiones en las que hay que decidir. Pero ahora entiendo que hay más en juego de lo que antes podía entender.

3 comentarios :

Anónimo dijo...

leyenda urbana

Jesús dijo...

anónimo, no sé si tienes constancia de que es una leyenda urbana o si simplemente lo crees tu personalmente. Yo siempre he leído que era un caso real, pero como no sé en que te basas para decir que es leyenda urbana tampoco te lo puedo rebatir.

De cualquier forma, no importa si es una historia real o una leyenda urbana. Lo cierto es que esa situación es perfectamente factible y aquí tan solo se trata como una 'disculpa' o un 'telón de fondo' para exponer las distintas posturas que solemos adoptar las personas al valorar la vida antes de nacer. Para esto creo que es perfectamente valida la historia de Samuel Armas.

Anónimo dijo...

oNo es leyenda urbana, soy papa de una nena que nacion con espina bifida e hidricefalea, cuando me derivarion con la nueurocirujana que la atendio estabamos en la semana 24 y nos dijo que se podia hacer la operacion hasta la semana 22, lamentablemente no pudimos hacerla pero es factible y con mucho exito.Igualmente habiamos apostado por la vida de la beba , hay ocaciones en las que el aborto es la unica salida pero no siempre,va en cada uno, yo estaba a favor hasta que me toco elegir, pregunte los porcentajes de vida de la beba y decidi por la vida , pero nunca descarte que si no tenia posibilidades iba a abortar .