¿Hucha o peseta?

02 marzo Jesús 0 comentarios

Una inquietud muy común en cuanto se sabe que se va a ser padre es la de conocer el sexo del bebé. Pero esto normalmente se tarda, al menos, 15-20 semanas en saberlo mediante una ecografía. Al hacer la amniocentesis y otras pruebas invasivas (como el muestreo de vellosidades coriónicas) también se sabrá, sin lugar a dudas, el sexo del bebé por su análisis cromosómico..

Ahora bien, existen muchos otros métodos tradicionales que aseguran dar a conocer el sexo del futuro bebé de distintas formas (algunas más esotéricas que otras). No son más que un "engañabobos". Ninguna de estas funciona. Ninguna. En algunas pàginas web se encuentran verdaderas colecciones de semejantes tonterías. En ocasiones incluso se atreven a ofrecer altos porcentajes de efectividad (incluso el 80 o 90% en algunos casos). Mentira. Si han obtenido ese porcentaje es, simplemente, por una muestra demasiado pequeña. El porcentaje es, siempre, 50%: o es niño... o es niña. (O como dice un amigo mío: "o tiene hucha, o peseta").

Los más habituales son:

La forma de la barriga

Se suele decir que dependiendo de si la barriga de la mamá es más puntiaguda o más redonda, o más alta o más baja, este será niño o niña. La afirmación no tiene ningún fundamento pues la forma de la barriga depende de otros factores como la posición del bebé o el tono muscular (pues en el primer embarazo, por ejemplo, los músculos del abdomen suelen ser menos elásticos y la barriga se 'contiene mejor')

El color de los pezones

Dicen que si el color de los pezones toma un color más oscuro el bebé será niño. Lo único cierto es que hay una tendencia a oscurecerse los pezones, así como los lunares y la piel en general, durante el embarazo. Algunas de las hormonas producidas durante el embarazo son las responsables de que se genere más melanina en este período. Y es la melanina la que da color a nuestra piel. Es por lo tanto normal que durante el embarazo el color de la piel, los pezones y los lunares se oscurezca. Pero esto no tiene nada que ver con el sexo del bebé

La diferencia entre los pechos

Otros dicen que si el pecho derecho de la madre es más grande durante el embarazo será niño y si es el izquierdo será niña. Ya, claro. ¿Y si son iguale? ¿Hermafrodita? Obviamente tampoco existe base científica en este caso.

El color de la orina

Esto me parece un poco 'cochinada', pero es cierto que algunos opinan que si el 'pis' de la futura mamá es más oscuro será niño y si es más claro será niña y si es más oscuro será niño. Aunque sea tan vacío de argumentos como los anteriores yo vigilaría esto. Si se ve un color muy oscuro en la orina tal vez convendría consultarlo al médico. Más que nada para descartar que se deba a la presencia de sangre en la orina.

Hay muchas más creencias y supersticiones, pero voy a terminar con mi 'favorita':

La tabla china

Me fascina lo extendido que está este método sobre las internautas más jóvenes. Y es que se trata de una tabla que utiliza dos variables: la edad de la madre en el momento de la concepción y el mes en que se concibió el embarazo.

A ver, que quede claro de una vez por todas: el sexo del bebé no depende de la madre, depende del padre. El sexo del bebé depende, única y exclusivamente de si el espermatozoide que fecunda el óvulo es portador de un cromosoma X o Y. El óvulo siempre será X.

Así, si las variables con las que jugamos son todas de la madre no podemos justificar ningún resultado lógico al respecto.

Espero, por lo tanto, que quede claro que estos métodos no funcionan, o lo que es lo mismo, funcionan la mitad de las veces (igual que a cara o cruz).

0 comentarios :