Comer por la boca: el reto del lactante

02 octubre Jesús 4 comentarios

Almirón-1 Nunca había pensado lo difícil que puede resultar pasar de comer por el ombligo a comer por la boca.

Sandra tiene la intención de darle el pecho a Alonso. En parte debido a la multitud de beneficios que se le atribuyen a este tipo de lactancia sobre los que hay infinidad de información.

No hay, sin embargo, mucha información a cerca de los problemas reales y situaciones traumáticas que puede causar adoptar este tipo de lactancia. Hace falta mirar la letra pequeña de algunos libros y rebuscar en Google para encontrar historias de gente a la que le ha costado mucho o no ha podido dar el pecho cuando ha querido.

Cuando le dieron el alta en el hospital el pedíatra le explicó a Sandra que todas las mujeres estaban capacitadas para dar el pecho. Lo excepcional es la que no lo está y cuando esto ocurre rara vez es un problema físico sino más bien un problema de paciencia, de constancia o de preferencia de la madre.

Aquello sonó bien a pesar de que durante los tres días de ingreso en el hospital fue imposible darle algo más de unas gotas de calostro a Alonso. Por tres veces le dieron un complemento de leche artificial para mantenerlo mInimamente alimentado.

El sábado y el domingo, ya en casa la cosa fue a peor. Alonso le estaba cogiendo una manía insoportable al pecho. Se pasaba muchísimo tiempo delante de un pezón del que, por más que lo intentaba no sacaba el suficiente alimento para saciar su hambre. Esto le estresaba y le alteraba mucho. Además, los intentos por succionar se reducían a un par de pruebas y dormir o protestar.

La noche del domingo al lunes fue la peor. El 'concierto' comenzó a eso de las once de la noche y no paró hasta las 7 de la mañana del lunes. Supongo que se cayó de puro cansancio.

A primera hora de la mañana fuimos al ambulatorio a hablar con la matrona y con el pediatra y consultarles el problema y de paso que le hiciesen la prueba 'del talón' a Alonso. Como buenos padres primerizos íbamos con dudas: ¿Es realmente hambre? ¿Serán cólicos? ¿Le duele algo?

Era hambre... y debilidad.

Alonso nació con 3080 gramos y el lunes por la mañana pesaba tan solo 2790 gramos. A mi me quedó clarísimo: pecho sí, pero si no lo quiere la prioridad es comer.

Independientemente de que se le ofrezca el pecho antes de sus tomas, le estamos dando el biberón como complemento y, si no quiere comer del pecho Sandra se extrae la leche con un sacaleches y se la damos también en biberón.

Ahora Sandra ya no tiene el calostro (leche inicial) sino que se extrae la leche, pero aún no hay suficiente cantidad para suponer la base de su alimentación. Lo que realmente le está alimentando es la leche 'artificial'. Hemos comprado la marca Almirón (que es la que nos recomendaron en el hospital). La documentación que nos dieron ponía que cada toma ha de ser de entre 60 y 90 mililitros. Y, a pesar de que el bote de leche pone 60ml, le estamos dando 90 en cada toma. Ahora toca recuperar el peso perdido. Esa es la prioridad.

4 comentarios :

NuBadi dijo...

Jesús:

y es que además la cosa funciona por oferta y demanda, mientras más tome del pecho directamente más produce el pecho y una no se puede sacar todo lo que tiene el pecho.
Algunos tips que a mi me sirvieron en esa fase traumática.
1. Conseguí un suplementador. Es una especie de biberón que tiene unos tubitos largos. Se cuelgan de la ropa, se pone al bebé en el seno y se mete un tubito en su boca. Eso hace que el succione del pecho (lo que produce leche más leche) y se alimente bien.
2. Relajarse. Eso hace que una se tranquilize porque el bebé come bien y empieze a producir más leche.

Hay medicinas que aumentan en TONELADAS la cantidad de leche, pero ese es un recurso que aún no necesitan.

Ante todo si quieren seguir dandole leche materna, es mejor ponerlo a que mame cada hora, así estimula la producción de leche

MUCHA SUERTE

NuBadi dijo...

Leyendo veo que no quedó claro. Los suplementadores hay de marca Lact-Aid y Medela. Se llenan con leche y cuando el bebé succiona sale leche en su boca pero el sigue pegado al pezón
Suerte y un abrazo desde Costa Rica

Alleta dijo...

Primero, felicidades por la llegada de Alonso. Es un hermoso bebe.

Te recomiendo este blog si no lo conoces: dulceilusion.blogspot.com. Es de una chica que se llama Erika, que ya va por su segundo bebe. Con el 1ro le costo mucho amamantarlo. Hasta que lo logro a tal punto que aun cuando ya nacio el 2do sigue amamantando al primero. En algunos de sus posts, explica como con mucha paciencia lo logro.
Suerte

Anónimo dijo...

Jesus, a mi me pasó las primeras semanas tal como le está pasando a Sandra. Mi hijo nació un viernes y el domingo a la noche lloraba como loco del hambre que tenía, tanto que mi marido salió urgente a comprar formula... Sin embargo nunca dejé de ponerlo en mi pecho, algo sacaba... Y así estimulando constantemente me empezó a bajar la leche hasta convertirme en una vaca lechera!!! Después de esos primeros días mi bebé se alimentó exclusivamente con mi leche hasta los 6 meses y le segui dando por más de diez. Paciencia, mucha paciencia y tranquilidad, eso es fundamental.
Mucha suerte!!!