La guardería municipal

05 julio Jesús 0 comentarios

Hace unas semanas os conté lo contentos que estamos con la guardería privada a la que va Alonso. Pues bien, aunque es cierto hemos solicitado plaza en una guardería municipal que habrirán el curso que viene en nuestro barrio.

El caso es que al principio no admitieron al niño porque había gente con muchos más puntos que nosotros. Pero poco a poco la gente ha ido renunciando a las plazas y finalmente nos llamaron para decirnos que estabamos admitidos.

Por una parte nos daba pena cambiar algo que ya sabemos que es bueno, como la guardería actual de Alonso, por algo que 'prometía' ser, sino tan bueno, parecido pero al lado de casa.

Pero pronto comprendí por qué la gente estaba renunciando a las plazas: el horario. Por lo visto, la hora de cierre serán las 6 de la tarde, salvo que muchísima gente solicitase las 7, en cuyo caso se lo plantearían. Por otra parte, para recoger al niño al mediodía habría que hacerlo antes de la 1 de la tarde, puesto que después lo ponen a dormir y ya no se tiene acceso al niño de ninguna forma. Esto lo completan con una tercera 'norma' (esta mucho más coherente) que es que el niño no debe de pasar más de 8 horas diarias en la guardería.

A ver si me explico. Creo que nosotros no somos el perfil adecuado de clientes para este tipo de guarderías. Se ve que el ayuntamiento no estaba pensando en familias en las cuales ambos padres trabajan en una jornada continua con un sueldo 'normalito' y que lo que intentan es conciliar la vida laboral y familiar.

Pues no, no es ese el 'cliente' que buscan en esta guardería pública del ayuntamiento de A Coruña. Se ve que, más bien, está enfocada a familias en las que solo uno de los padres trabaja fuera de casa o trabaja en un horario en el que sale a... ¿las 12?... que le permite ir a buscar al niño antes de las 13h. Por supuesto o no trabaja o trabaja solo hasta las 12, pues a las 6 de la tarde (como muy tarde) tendría que estar ahí de nuevo.

No está enfocada a familias como la nuestra en la que ambos padres tenemos que trabajar para pagar impuestos, hipoteca,... Es más bien para esas familias que con el sueldo de uno de los dos tienen de sobra y el otro u otra se que da en casa en plan 'marques' o 'marquesa' o se va de compras mientras 'aparcan unas horitas al bebé en la guardería para que no le de la lata. Pero para nada esta pensado para familias como la nuestra que nos tragamos una hora más de atasco al día y hacemos lo imposible por disfrutar, aunque solo sea una hora y media más de la compañía de nuestro hijo.

En fin, que por problemas 'logísticos' y de 'agenda' tendremos que renunciar a esa plaza que se nos ha concedido por derecho en la Escuela Infantil 'A Caracola' en favor de otro niño de otra familia que indiscutiblemente lo necesita menos.

Mi intención era renunciar a la plaza el último día de plazo, pero Sandra me ha convencido de que eso solo ejercer el 'derecho a pataleta', pero no tiene mucho sentido. Eso si, antes de renunciar a la plaza he vuelto a llamar a la directora y le he pedido que me asegure que no van a cambiar el horario una vez empezado el curso. "... lo que no quiero es renunciar a la plaza o adaptar nuestros horarios a los de la guardería y luego enterarme de que los niños salen a las 7 o 7 y media de la tarde de la guardería". "Eso yo no se lo puedo asegurar al 100%" me respondió. Vaya que esto me apesta a mangoneo clásico para conseguir plazas municipales para amiguitos. Y luego lo de siempre... 'donde dije digo digo Diego' y 'ahora ampliamos horario'.

Que por otra parte, verguenza les debía de dar. ¿Sabeis cuanto más barato sale esta guardería pública en comparación con la que ahora va Alonso?... Pues echando cálculos creo no llega a los 40 euros al mes, teniendo en cuenta todos los extras y horas de los que disfrutamos ahora y que también nos cobrarían en la pública. ¿40 euros más por que me solucionen los problemas en vez de crearlos? No vale la pena. Como diriá un 'castizo': "Que les den".

0 comentarios :