Progyluton

30 junio Jesús 5 comentarios

Se me ha ocurrido leer el prospecto del dichoso medicamento. La verdad es que es largo como un día sin pan. Pero la mayoría son advertencias de efectos adversos y precauciones. Entre ellos cáncer de mama y de endometrio.

Hace ya más de un año que lo comenté, pero Sandra tiene un pequeño mioma. En el dichoso prospecto (que podeis consultar aquí) dice textualmente: “Si tiene un mioma uterino (un tipo de tumor del útero), este puede aumentar de tamaño por influencia de los estrógenos”. Ahora esta controlado, mide 0,5 mm y no crece, pero no me quiero imaginar lo que podría haber pasado.

Me pregunto si la doctora esa habrá leído antes es historial de Sandra. La verdad es que no la quiero volver a ver delante. Me parece peligroso que alguien así esté en ese puesto.

Por cierto, unas migrañas asquerosas me han tenido fuera de servicio estos últimos tres días. Cuando llegaba a casa tras una jornada laboral de sufrimiento, escribía lo que nos había ocurrido y luego me arrastraba hasta la cama. He preferido publicarlos todos una vez revisados estando yo en plenas condiciones físicas y mentales (o lo más parecido a esto a lo que puedo aspirar). Sé que, con todo lo que os tenía que contar, han sido de lo más inoportunas. "Disculpen las molestias"

5 comentarios :

Cerrado… ¿por vacaciones?

28 junio Jesús 1 comentarios

Otra jugarreta más de la inSeguridad Social.

Esta mañana, Sandra ha intentado retomar nuestras consultas en reproducción humana. Pero por lo visto, el hospital no hace más consultas hasta OCTUBRE. Me parece un escándalo, pero es lo que hay. El principal hospital de una ciudad de casi 300.000 habitantes (muchos más en su área de influencia) sin consultas en CUATRO MESES. Supongo que no será por ‘vacaciones del personal’, pues tanto tiempo es casi más parecido a una excedencia que a unas vacaciones J

En fin: que intentaremos conseguir una cita por otros medios antes y, si no es posible tendremos que plantearnos pedir la cita para octubre o pasarnos al sistema privado (que al final, tal y como veo esto, va a ser que si).

1 comentarios :

Consejos útiles

28 junio Jesús 0 comentarios

Lo bueno de tener una ginecóloga en la familia, a pesar de que vivamos en ciudades distintas, es que en estos casos en los que no te fías puedes tener una segunda opinión de total confianza.

Ayer por la noche, Sandra llamó a su cuñada, la ginecóloga. Le comentó lo que nos había pasado. Básicamente nos dijo un par de cosas muy claras:

Primero, que esta doctora era conocida en el hospital por marear a parejas que buscan concebir y por ser muy… no se si decir estricta con sus convicciones morales en el trabajo.

Además, le dijo que de los análisis pasase. Que esos análisis ya se los hicieron antes de quedarse embarazada y todo estaba bien. Si hubiese mirado un poquito el historial sabría que no los necesita. Que seguramente era por marear un poquito.

Por último le dijo que lo de tomar el Progyluton… ni se le ocurra. Que si lo que pretende es que le apliquen algún tratamiento para aumentar la fertilidad seguramente estará contraindicado con este.

En cambio, nos aconsejó que volviésemos al hospital e intentásemos hablar con la doctora de reproducción humana que nos estaba atendiendo antes de conseguir el embarazo. Así, tal vez podríamos retomar estas consultas donde las dejamos el 14 de marzo. Bueno, donde las dejamos no, pues yo me iba a hacer un seminograma para ver si mi semen era válido y Sandra un contraste para ver si las trompas no estaban obstruidas. Ahora al menos ya sabemos que todo eso esta bien.

La verdad es que a veces no hay nada como un buen consejo de alguien de confianza para dormir bien.

Hoy por la mañana Sandra irá al hospital, pero en vez de hacerse esos análisis de sangre inútiles intentara retomar nuestras anteriores consultas.

0 comentarios :

Una visita confusa

27 junio Jesús 1 comentarios

Hoy hemos tenido la consulta con la ginecóloga. Según decía el volante, para conocer el resultado de la anatomía patológica del legrado.

La primera sorpresa: la doctora que se supone que nos iba a atender no es la que nos ha atendido. Bueno, eso casi es de esperar tratándose de la inSeguridad Social. No pasa nada, como no conocemos ni a la que nos tenía que tocar ni a la que nos toca, en principio nos da igual.

Tras los saludos (breves y sin presentaciones) nos sentamos. Nos advirtió de que en esa visita no nos dirían la causa del aborto. Que eso nunca se decía (supongo que se referirá a que no se suele saber) y que la gente a veces va con una idea equivocada. Acto seguido empezaron una saga de preguntas breves. Entre ellas: “¿Cómo son tus ciclos”. Respuesta obvia: “Irregulares, muy irregulares”. En ese momento el gesto de la ginecóloga cambió radicalmente. Se volvió la mirada más inquisidora que había visto en mucho tiempo. Con un cierto tono de enfado nos empezó a reprochar: que si por ahí va a estar la causa del aborto, que si como se nos ocurre planear un embarazo sin regular primero los ciclos, que si no se nos ocurrió antes consultar lo de los ciclos irregulares, que en que estaríamos pensando y que primero hay que arreglar esto y no pensar en embarazos…

Sandra se quedó tan ‘volada’ que ni siquiera supo responder, por lo que al final me vi obligado a cortar a la doctora y, subiendo mi tono de voz un poco por encima del de sus reproches infundados decir: “SI QUE LO CONSULTAMOS… y si que intentamos regularlos”.

Al menos sirvió para que no continuase con los reproches. Pero la consulta ya había dado un giro radical y había tomado otros derroteros. A partir de ahí el embarazo había dejado de ser el objetivo y ahora había que regular los ciclos. Le dijo que se tendría que hacer un análisis de sangre inmediatamente, ahora que esta terminando la menstruación, y otro antes del 21 de agosto, (fecha en la cual deberíamos volver a su consulta). Además, le dijo que se tendría que tomar Progyluton “desde ya”. Cuando le preguntamos que tipo de medicamento era ese nos dijo que era nos explicó que se trata de un tratamiento ‘hormonal’. El efecto es similar al de las pastillas anticonceptivas, pero –según palabras textuales- “no se trata de un anticonceptivo. De cualquier manera no debes quedarte embarazada mientras lo tomas.”

Que yo me preguntaba: si hace lo mismo que un anticonceptivo oral y no debes quedarte embarazada mientras lo tomas… ¿Por qué no usar un anticonceptivo oral? No hizo falta preguntarlo en voz alta. Ella misma nos dio la respuesta cuando dijo: “Es que yo estoy totalmente en contra de los anticonceptivos. Pero no te preocupes, que cuando vuelvas a la consulta ya te explicaré yo como hacer para no tener que usar preservativo y no quedarte embarazada… son solo unos días muy concretos… de abstención”. ¿Y a mi que puñetas me importa su opinión sobre los anticonceptivos? Yo no como carne. ¿Qué le parecería si yo me la encuentro en el super y le empiezo a quitar las chuletas de cerdo y el jamón serrano del carrito de la compra?

Llegados a este punto de la consulta yo ya no cabía en mi asombro. A partir de aquí mi planteamiento era, por intentar ser medianamente cortés, decir que sí a todo y largarnos de allí para pedir otra opinión y referencias sobre esta señora.

A menudo, los médicos nos dicen cosas que no nos agrada oír. Pero en el fondo sabemos que son ellos los profesionales y que se basan en indicios, conocimientos técnicos… para dar su diagnostico. Pero esta vez tenía la certeza de que no estaba escuchando un diagnostico. Tal vez un sermón. No hablaba como cuando habla un medico (de manera objetiva y con seguridad), era más como un predicador apocalíptico que te amenaza.

Al final salimos de la consulta y… antes de llegar a la puerta del hospital ya habíamos cruzado las suficientes palabras para saber que la impresión de ambos había sido la misma.

1 comentarios :

A dos días de la cita

25 junio Jesús 6 comentarios

Tal y como ponía el Informe de alta, en el apartado ‘RECOMENDACIONES AL ALTA’: “Revisión… para conocer resultado de Anatomía Patológica, el día 27 de junio a las 9:20 horas”.

Por supuesto ya hemos pedido esa mañana libre en el trabajo. Sí, yo también, por supuesto. Es un mal trago tener que volver a recordar el tema, así que creo que es conveniente que lo pasemos juntos.

“Anatomía Patológica”. Deduzco, que de lo que se trata es de contarnos el resultado del análisis del feto y las causas por las que se produjo el aborto. El día del alta, la doctora nos dijo que la mayoría de las veces no encontraban ninguna causa aparente para que estas cosas ocurran. Seré sincero: no sé que prefiero. Por una parte, si no hay causa conocida me podré consolar pensando que fue mala suerte, pero por otra parte me sentiré muy desgraciado por mi mala suerte. Por otra parte, si hay algún problema… ¿y si metimos la pata en algo?, ¿y si se repite? No hay salida victoriosa de esa consulta. Solo hay una salida: hacia delante.

Que extraño: sé que esa información me puede hacer daño, pero quiero saber más. Necesito que me lo cuenten aunque me hagan daño.

Ya sé que nos van a hablar del pasado, pero yo intentaré ser positivo y aprovechar la visita para consultar algunas dudas sobre el futuro.

6 comentarios :

Ya me tardaba

24 junio Jesús 3 comentarios

Llevo unos cuantos días a la expectativa. De vez en cuando editaba una entrada en el blog comentando que me empezaba a desesperar. La menstruación no aparecía y nos habían dicho 30 o 40 días. Después pensaba: ‘voy a esperar un poco, a ver si mañana aparece’ y nunca publicaba el dichoso post.

Así he pasado la última semana. Al final no lo publicaré. Ayer, a primera hora de la mañana salió Sandra del baño con una gran noticia: “me parece que me bajó”. Estaba dubitativa, pues por lo visto se trataba de una minúscula mancha de color rojizo, casi inapreciable. Pero por la tarde se confirmó la noticia sin lugar a dudas.

Esta es, con diferencia, la vez que más contento me he puesto al oír esta noticia.

Al final han sido 53 días. Después de la media de 58 días por menstruación, los 97 de la última y que acaba de pasar un legrado… pues no me parece que esté mal. A ver si ahora se regulan un poco y aumentamos un poquito las probabilidades. Falta nos hace ya una alegría sin sustos, que llevamos una temporada…

Al final le vamos a hacer caso a la matrona (que al fin y al cabo es a quien hay que hacer caso) y vamos a empezar La Búsqueda de nuevo. Otra vez echando cuentas, otra vez la ilusión, otra vez las mismas preguntas. Bueno… no… las mismas preguntas no. Ahora ya sabemos que podemos. Así que, ahora hay un poco más de ilusión y algunas preguntas menos.

3 comentarios :

La habitación de la ilusión

17 junio Jesús 3 comentarios

Hace ya algún tiempo que os conté que nos cambiaríamos de casa este año. Seguramente ocurrirá en algún momento entre Septiembre y Noviembre, (cuando el constructor tenga a bien acabar la obra).

El caso es que llevamos unas cuantas semanas, o mejor dicho, unos cuantos sábados, mirando muebles. Parece mentira, pero hasta en esto tenemos en cuenta nuestros planes. Ya no hacemos una casa para nosotros. La hacemos para nosotros y para el que venga. Hemos mirado sofás para el salón, muebles para el salón, para el baño, dormitorios, somieres, colchones, lámparas… y hasta televisores. Pero también hemos mirado cunas que se convierten en cama, cambiadores fijos, portátiles…

Además, me he comprado uno de esos programas que te permiten hacer una simulación de la decoración de la casa. Así podemos hacernos una idea del tipo de muebles con los que vamos a decorar la nueva casa y como se adaptan al tamaño de nuestras habitaciones. Hemos decidido cual va a ser el dormitorio principal, cual el salón, la oficina… y por supuesto, no lo hemos dudado, ‘aquella será la habitación del bebé’. Así que para esta también estamos viendo como quedarán los posibles muebles.

A mi, personalmente es la habitación que más me apetece decorar. Es la habitación en la que tengo depositadas más ilusiones.

Esta es la habitación en el plano y una primera representación en 3D, (ahora ya hay otras ideas).

3 comentarios :

¿Se ovula tras el legrado?

13 junio Jesús 11 comentarios

Hace más o menos una semana que Sandra creía que iba a aparecer la tan esperada menstruación, pero nada de eso.

Hoy me planteaba una duda: ‘¿y si lo que sentía no eran los síntomas de una menstruación inminente? ¿y si era una ovulación?’

Pues esto me ha creado una duda que no me había planteado antes: Tras un legrado, ¿se ovula en el primer ciclo? La verdad es que no lo sé. He descubierto que, después de tanto leer, interesarme y hasta escribir sobre el tema, soy un ignorante. Por lo menos tengo claro que tengo la ‘inquietud’ de conocer las respuestas a todas estas cuestiones.

Dos posibilidades:

  1. Por una parte me parece lógico pensar que no puede haber ovulación después del legrado. Si ha habido una interrupción de embarazo quiere decir que la ovulación en este ciclo ya se produjo. De hecho genero un embarazo que, por desgracia, no concluyó con éxito. Por lo tanto, supongo (y solo supongo, que puedo estar diciendo una burrada), que antes de la siguiente ovulación han de equilibrarse de nuevo los niveles hormonales y luego producirse una menstruación.

  2. Pero por otra parte, tal vez, al interrumpirse el embarazo el cuerpo ‘entiende’ la nueva situación y, tras la regulación hormonal se podría producir otra ovulación antes de la nueva menstruación.

Reconozco mi total ignorancia al respecto, y por más que consulto libros, revistas y Googleo, no encuentro una respuesta correcta.

Por cierto, la imagen para ilustrar este post la he tomado prestada (sin permiso) de la web de la BBC Mundo.com. En un artículo muy interesante sobre los efectos positivos de la cafeína y los negativos de la marihuana sobre los espermatozoides.

11 comentarios :

Perdí la apuesta.

11 junio Jesús 3 comentarios

Esta claro ¿no? Yo había apostado a que la menstruación aparecería el día 3, y Sandra había apostado por el día 10. Pues hoy ya es día 11 y ni rastro. Por lo tanto, y a pesar de que suelo ser de ‘mal perder’ (que le vamos a hacer), he de reconocerlo: He perdido la apuesta. Contra todo pronóstico... pero he perdido.

Ahora solo queda esperar a que aparezca de una vez y… otra vez en La Búsqueda.

3 comentarios :

Hace 35 años...

03 junio Jesús 13 comentarios


Tal día como hoy, hace 35 años, Los Rolling Stones daban el primer recital de su gira por EEUU en Vancouver, en el Pacific National Exhibition Forum. Allí presentaban por primera vez “Exile on Main Street”.

Además, Pink Floyd lanzaban su disco “Obscured by Clouds”

Pero también:

Hace 35 años mi madre ingresaba en el Hospital Modelo de La Coruña con contracciones de parto.

Hace 35 años, a las 11:45 am me dieron el primer cachete en el culo (y eso que aún no había hecho nada, lo juro) y me puse a llorar desconsoladamente. Supongo que, por el cansancio del parto que acababa de tener, mi madre estaba agotada y no me pudo defender. ...que si no aquel medico no me pegaba y se iba tan tranquilo.

Hace 35 años a mi padre le dijeron que su primer hijo era eso: un niño. Mi padre decidió que, tal y como había prometido se dejaría bigote cuando tuviese su primer hijo. (35 años después aún tiene bigote).

35 años son muchos años incluso para la foto de este post que (después de 34 años y medio) ya tiene arrugas. Podría retocarla con el Photoshop, pero no lo hago. Me gusta así. Me recuerda que el paso del tiempo muchas veces es agradable.

35 años son muchos años, así que yo ahora me voy a celebrar que, 35 años después, aún hay gente que recuerda ese día y se le dibuja una sonrisa en la cara.

13 comentarios :

¿Y los espacios sin humos?

02 junio Jesús 2 comentarios

Hace un par de días que se celebró el día mundial sin tabaco. Lo cierto es que yo no soy muy dado a apoyar los días mundiales de… lo que sea. Siempre me ha parecido que las intenciones de estas celebraciones son muy buenas. Casi tan buenas como poco efectivas. Ningún fumador va a dejarlo porque se celebre este día. En todo caso lo celebrarán… ¿echándose unos pitillos? Sé que todos los fumadores saben lo perjudicial que es, y me parece una tontería intentar que alguien no fume ‘porque toca’ no fumar. Es como si a alguien se le ocurriese celebrar el día mundial sin orinar. Pues eso… que el que tiene costumbre echaría el primero de la mañana nada más levantarse.

Puede parecer que este tema está un poco fuera de lugar en este blog, pero lo cierto es que desde que estamos en La Búsqueda le damos más importancia a la salud (como es lógico), y una de las cosas que nos preocupa es esta. Y me doy cuenta de que hay mucho padre irresponsable que fuma delante de los niños o que los llevan a sitios intoxicados en tabaco.

Pero peores aún son los efectos que puede provocar el tabaco cuando la que fuma es la madre embarazada. En algunas de las noticias publicadas con motivo de la celebración, se habla de que el tabaquismo puede ser la primera causa de muerte súbita el primer año de vida. Pero son muchos más los efectos nocivos de esta salvajada. Según Babisitio, el tabaco en el embarazo puede provocar (y cito):

“… partos prematuros, mala inserción de la placenta, embarazo ectópico, desprendimiento placentario, hemorragia vaginal, pérdida del embarazo y a mayores riesgos de muerte súbita (SIDS) durante el primer año de vida del bebé.”… “Además favorece la aparición de várices durante el embarazo.”

Pero dejar esta adicción no es tan fácil como dedicarle un día, así que tendremos que convivir con estas desgracias a nuestro alrededor.

Por otra parte, el fumador pasivo tampoco lo tiene nada fácil. ¿Habéis intentado buscar una cafetería en la que simplemente NO permitan fumar? Yo sí, muchas veces. Y la mayoría me he tenido que respirar nicotina me guste o no. (Es decir, como antes de la Ley Antitabaco). Pues yo tengo esa posibilidad, pero una embarazada responsable o unos padres con niños no tienen más salida que quedarse fuera de esos locales o irse a casa.

En mi opinión, los legisladores han sido muy ‘blanditos’. Han querido caerle bien a todos (que es lo que pasa cuando se mezclan leyes y política) y al final se han quedado a medio camino y con difícil arreglo en el futuro. Si querían que no se fumase debían haber sido más restrictivos, y si querían ser permisivos… pues para eso no tocar las cosas que ya estábamos así.

Por último os dejo algunas de las imágenes de la campaña antitabaco brasileña. Estan sacadas de la página “Unidad de Adicciones” de Colombia. No voy a opinar sobre la campaña. Me parece que habla por si sola.

2 comentarios :

¡Se admiten apuestas!

01 junio Jesús 4 comentarios

Hace un mes desde el legrado.

Hoy empieza, según los médicos el plazo normal en el que debería de bajar la primera regla. La regla tras la cual, según la matrona ya podemos volver a buscar. A mi me parece, conociendo el historial de ciclos larguísimos de Sandra, que son un tanto optimistas de más. Sin embargo, esta vez me voy a unir al Club Optimista. Me da igual que se equivoquen. Lo cierto es que creo que nos vendrá genial un poco de ilusión y nos sentará de maravilla.

Además, existe la posibilidad de que tras el legrado los ciclos se regulen. O al menos que el primero sea más regular. La madre de Sandra, al igual que ella, era de ciclos larguísimos. Pero cuando tuvo su primer hijo se le regularon para siempre.

El caso es que la estimación de los médicos es que la primera menstruación post-legrado se produzca entre el día 30 y 40 tras la operación. Así que… nosotros hemos hecho una mini-porra en la pareja.

Yo he apostado por el día 3. La experiencia me dice que la muy puñetera siempre aparece en las fechas señaladas y el domingo estoy de cumpleaños. Puede sonar supersticioso, (y si no pensase que trae mala suerte hasta lo reconocería), pero hasta que empezamos La Búsqueda, la muy puñetera de la regla siempre aparecía en esas ‘fechas señaladas’. Los cumpleaños, no se saltaba ni uno. Como el almendro, siempre volvía a aparecer por Navidad. Y al principio de nuestra relación, si hacíamos una escapadita de fin de semana… siempre venía con nosotros.

Sandra apuesta por el día 10: 40 días después de la operación. Decía que ‘además, coincide con 14 días después del día que pensé que ovulaba’. Pero estaba equivocada. Lo que pasa es que ella no escribe un blog, y no se dio cuenta de que eso fue el día 19 de mayo. Si hubiese calculado bien antes de apostar… jejeje. Por supuesto se lo he dicho. Según su razonamiento, la apuesta debería de ser el 2 de junio. Ahh, se siente. La suerte ya está echada.

Hay días mejores y días peores. Hoy a sido uno de los mejores en… yo diría que en un 70%. La cosa va mejorando.

4 comentarios :