La Ginecóloga, la Toxoplasmosis y el Triple Screening

26 marzo Jesús 0 comentarios

Ayer hemos tenido la visita con la ginecóloga. Teníamos que llevarle a la ecografía del día anterior y hacerle un par de preguntas.

Le echó un vistazo a la eco. "Que mono" dijo. Miró las anotaciones del doctor que la realizó y dijo que estaba todo bien. Cuando la enfermera se disponía a pesar a Sandra le dijo que no lo hiciese, que hacía menos de 20 días que lo había hecho. Y entonces llegamos a la edad de Sandra. En la primera visita del embarazo esta doctora no estaba (pues estaba de baja), por lo que nos preguntó si nos habían informado sobre la amniocentesis. Nuestra intención al respecto es, ahora que conocemos el resultado de la translucencia nucal, hacer también la prueba del triple screening, y si ambos son negativos no haremos la amnio. Así es como empezamos con las preguntas a la ginecóloga:

A la primera pregunta "¿Cuando podremos hacernos la prueba del triple screening?, la doctora contesto "Nunca", y el polígrafo dice que... MIENTE.

Aunque nos habían dicho que esa prueba SI se realizaba en la seguridad social, ahora la doctora lo negaba y decía que esa prueba "no se hace en la seguridad social, puesto que a veces da negativo y luego es positivo". Vaya, que como el resultado es orientativo y no diagnostico no la hacen.

-"Pero en otros sitios de España si que se hace ¿verdad?" Le dijo Sandra.

-"Si, y de hecho algunas se están haciendo. Pero no se hacen. Yo te doy el volante y a ver si te la hacen. Pero eso sí, pregunta cuanto tardan, porque como lo tendrán que enviar fuera para hacerlo".

Se lo que pensáis: SI, se contradice, y NO, yo tampoco la entiendo. O sea, no se hace,... pero si se hace... y te doy un volante para que te la hagan... aunque no se hace. Bueno, al menos nos quedó claro que nos dio un 'volante' para pedir la prueba y que tengo que preguntar cuanto tardarán los resultados cuando solicitemos la prueba.

A la segunda pregunta de "Respecto al análisis de sangre que me realizaron, en la anterior consulta no me comentó el resultado respecto a la Toxoplasmosis. ¿Me podría decir como está el análisis?", la doctora respondió "BIEN", y el polígrafo dice que... MIENTE

En la penúltima línea del análisis que tenía delante pude leer claramente:

"Toxoplasmosis.......................NEGATIVO"

Por lo que le dije que, como ese análisis estudia si se ha pasado la enfermedad o no, "estar bien" significa que "no se ha pasado" y que hay que tener precaución. No respondió ni que sí ni que no. Fue más bien...

- "¡No os obsesioneis! ¡Os estáis obsesionando! En Galicia siempre ha habido mujeres embarazadas conviviendo con vacas y nunca ha pasado nada".

Yo le quise echar la culpa a que, por lo visto, el sistema informático se les había colgado y no estaba de buen humor, a que se sintió violenta por no haberse acordado de comentárnoslo la vez anterior, a que simplemente tenía un mal día, o incluso a todo lo anterior. Y aunque nada de esto justifica su respuesta decidimos no contestarle.

0 comentarios :