¡Marchando un Triple Screening!

26 marzo Jesús 8 comentarios

Madrugón mañanero y al hospital. No había que perder tiempo. Si al final le hacían el test en la Seguridad Social no iba a ser por nosotros que no llegase a tiempo. Si al final le ponían algún problema, lo teníamos decidido desde el principio: lo haremos en una clínica privada. Incluso no desayunamos. Sandra, por si hubiese la suerte de que hoy le pudiesen extraer la sangre. Y yo, un poco por solidaridad y otro poco porque, si luego ibamos a desayunar juntos fuera de casa, me conozco, yo desayunaría dos veces. (Que yo para eso soy como los hobbits y puedo desayunar hasta tres veces en un día).

Entregamos el 'volante' (que poco me gusta esta palabra) y sorprendentemente no nos pusieron ningún impedimento. Al contrario, el hombre que nos atendió nos dijo que, si le venía bien, le daría cita para mañana mismo, a primera hora. Y así fue.

Le comentamos un poco el caso: que si era la semana 13+5, que si tenía que llegar antes de la 16... y que cuanto tardarían los resultados. Muy amablemente nos explicó que tardaban dos semanas, pero que a veces incluso estaban en una semana. Como no teníamos mucho margen nos propuso que pidiesemos cita en la ginecóloga para dentro de dos semanas, y si cuando llegase la fecha, la doctora aún no tenía los resultados, ellos lo mandarían por fax.

Nos explicó un poco el proceso: En el Hospital Materno Infantil toman la muestra de sangre y la envían a Barcelona, donde se realiza el análisis. En Barcelona suelen tardar una semana, más o menos, en tener el resultado. Una vez que tienen el resultado lo envían por Internet (no sé si por email o por una intranet) al Hospital Materno Infantil de A Coruña. Entonces el Hospital Materno Infantil lo envía por correo al ambulatorio correspondiente.

Que digo yo: ¿por qué no reenvian por Internet los datos al ambulatorio?. O mejor aún, ¿por qué no comparten la misma intranet todos los del Sergas?

Que en 2008, en Galicia, tengamos que depender de los análisis de Barcelona, es cuando menos penoso. Pero que los resultados lleguen de Barcelona a A Coruña instantáneamente, y de un punto a otro de A Coruña tarden una semana (en el mejor de los casos)... me hace dudar sobre si hemos pasado de siglo o todavía estamos en el XIX.

En fin, la Inseguridad Social... que es así de divertida.

Fuente de la imagen Morguefile por nacu

8 comentarios :

Anónimo dijo...

Hola Jesús!

Te sigo desde hace un tiempo y me alegro mucho por vuestro inminente hijo/a. Sólo quería romper una lanza a favor de la seguridad social, que criticas a menudo. Mis padres son los dos médicos de la SS (suena a nazi xD) y son estupendos profesionales que intentan dar, en los pocos minutos que tienen por paciente, lo mejor de su formación y de su calidad humana. Como ellos hay muchos que lo están dando todo por la pública, por las personas que no pueden permitirse una privada, cobrando un sueldo que a médicos de cualquier otro país les daría risa. De lo que está lleno la seguridad social, eso es cierto, es de médicos que pasan consulta rápidamente por las mañanas para poder ir a forrarse a la privada. Los médicos de la pública están cada vez más puteados, y encima sienten que su trabajo no los valora ni la dirección ni sus propios pacientes. Es muy muy triste. La seguridad social en España tiene grandes problemas, es cierto, pero es el coste de tener una asistencia que cubre a TODO el mundo, y de la que yo me siento bastante orgullosa.
Entiendo que como paciente se sufran las consecuencias de este sistema, pero me da mucha pena que los médicos estén tan poco valorados y tan mal retribuidos, económica y humanamente. Y sé que no quieres generalizar, pero me sentía en la obligación de decir algo a favor de los buenos profesionales que se preocupan por sus pacientes y que hacen lo que pueden con los recursos de los que disponen.
Un abrazo y suerte con el embarazo.

Montse dijo...

Para que sirve el Triple screening siempre lo he oido pero nunca lo supe y como se que tu estas mega informado se guro que me lo diras.
Un abrazo para el futuro papi mas majete del mundo bloguero

Jesús dijo...

Hola Marina,

ante todo muchísimas gracias por leer el blog.

Respecto a la lanza que has roto... yo me apunto a lo de que en la seguridad social hay muy buenos médicos. Los hay que creen en lo que hacen y que lo dan todo como profesionales. También usuarios incondicionales que defienden la Seguridad Social a capa y espada. Sandra, sin ir más lejos, es una gran defensora de la sanidad pública española.

De todas maneras, reconozco que casi siempre que nombro a la seguridad social es por errores o fallos que cometen. Para ser justos habría que poner el mismo énfasis cuando hacen las cosas bien. "Un cliente insatisfecho se lo contará a 7 clientes potenciales. Un cliente satisfecho, con suerte se lo contará a 1" me decía hace años un profesor de Marketing.

Y es que a menudo sueno demasiado duro con ellos, y cuando cometen fallos no escatimo en quejas y protestas. Apunto estuve a punto de eliminar parte de este post. Pensé que podría dar la impresión que de hecho te ha dado. Pero autocensurarme y no contar parte de mi cabreo no me parecía sincero, y preferí no tener pelos en la lengua.

Yo también conozco muy buenos médicos, con vocación y dedicación en la Seguridad Social (lástima que no me tocan). Pero pienso que, precisamente por ser pública debemos ser más exigentes con ellos. En un seguro privado, si meten la pata se juegan todo. Pueden perder clientes, dinero, prestigio... Si en la sanidad pública meten la pata y... simplemente no hay competencia.

Después de infinidad de discusiones con mi madre a cerca de este tema (otra defensora de la sanidad pública española) sé lo que diría: "Por lo menos tenemos sanidad pública y es muy buena. Que en otros países no tienen nada" Y tiene razón, siempre hay alguien que está peor.

Vaya "ladrillo" de respuesta me acabo de marcar :-). Lo siento, pero el tema lo merecía ¿no?

Jesús dijo...

Hola Montse,

tienes razón no me dí cuenta y debí haber puesto un enlace en el propio mensaje para poder obtener información de esta prueba. Ahora mismo lo edito y la incluyo.

El Triple Screening se conoce también como "Prueba Triple" o "Prueba de Bart" (por el hospital St. Brtholomew's de Londres, no por Bart Simpson :-) ). Es una prueba de sangre en la que se analiza la cantidad de 3 sustancias (estriol, gonadotropina coriónica y alfafetoproteína). Según la concentración de estas y la edad de la madre se obtiene una probabilidad de que el bebé presente el sindrome de Down.

Es, al igual que la medición del pliegue nucal, una prueba de las llamadas de 'detención'. Es decir, que no dan un 'diagnostico' concreto, pero si indican una probabilidad. Las pruebas 'diagnosticas' son, por ejemplo la amniocentesis o el análisis de la vellosidad coriónica (ambas invasivas y con riesgo).

Te aconsejo este enlace en Embarazo10.com donde puedes ampliar esta información.

(Gracias por el piropo :-))

Montse dijo...

Hola Jesus Gracias por tu informacion. Me hago otra pregunta: Que determina que se haga el triple Screening en lugar de la amniocentesis?? la edad de la madre?
Es que como la amniocentesis es tan peligrosa no creo que decidan hacer esa porque si puediendo hacer el triple screening.
Un saludo.

Jesús dijo...

montse, el triple screening no se hace en vez de la amniocentesis. De hecho, el triple screening y la translucencia nucal no son pruebas 'diagnosticas', sino de 'detección'. Es decir, que no dan un resultado fiable 100% nunca. La amniocentesis si que es una prueba diagnostica, y su resultado es fiable en, prácticamente, un 100%.

La decisión de hacer o no la amniocentesis la toman los padres. En nuestro caso, Sandra tiene 35 años, y a partir de esta edad las probabilidades de Sindrome de Down aumentan considerablemente (1 de cada 350 aproximadamente). Por eso nos informaron de la posibilidad de hacer esa prueba. El riesgo de esa prueba está entre el 0,5% y el 1% (dependiendo de quien te lo diga). Por lo tanto, entre 1,5 y 3,5 de cada 350 madres de 35 años que practican la amniocentesis presentan complicaciones durante la prueba que terminan en aborto. Así, estadísticamente, entre 0,5 y 3,5 de cada 350 casos de amniocentesis en madres de 35 años pierden un bebé que era completamente sano (por haber hecho la amniocentesis).

Nosotros hemos decidido hacer las otras dos pruebas primero. Si ninguna de ellas da positivo reducen el riesgo de 1 entre 350 considerablemente. Sigue habiendo riesgo... obviamente. Pero preferimos asumirlo a poner en peligro al bebé.

Otra vez me he enrollado más de la cuenta en la respuesta, pero espero que haya quedado claro al menos que no son pruebas sustitutivas. Tal vez complementarias.

Gemma dijo...

Yo me hice un EBA Screening en el segundo embarazo, es una combinación de la triple screnning con ecografía y detecta un 90% de las alteraciones. Como nuestros resultados fueron muy buenos, no hicimos amnio y eso que en mi segundo embarazo también tenía 35.
Pero a mi me lo indicó mi doctor, que es de los pocos que lo realizan. Aunuqe creo que la máxima fiabilidad es entre la 9-12 semana, no sé si 14 es demasiado o si por vuestra zona alguien lo realiza.

Aquí tienes una enlace: http://www.dexeus.com/caste/conte/pacien2.asp?Nivel=OC&Categoria=PEC005&Submenu=POC1&codigo=MVIS&Idioma=ESP

Jesús dijo...

Hola Gemma,

El EBA Screening, supongo que arrojará un resultado similar a lo que estamos haciendo nosotros ¿no?. Al fin y al cabo es el Triple + la Eco.

De todas formas, en la página de Dexeus dice que se recomienda entre las semanas 11 y 13.

Muchas gracias por la información.