La lista de la compra

22 abril Jesús 4 comentarios

Los expertos de la mayoría de las organizaciones de consumidores suelen coincidir en que que para hacer una compra más efectiva se recomienda:

1) Hacer una lista de la compra

2) Comprar con el estómago lleno

3) No caer en la tentación de las ofertas de productos que no necesitamos.

Ayer, hablando con una amiga que ha tenido un niño hace unos meses, me advertía de un error muy común en los padres primerizos: comprar de más y comprar cosas innecesarias. Me explicaba que tanto ella como otras madres con las que se trata a menudo coincidían en haber comprado muchas cosas que, a la larga, no se usaban. Al final todas estas cosas inútiles solo sirven para ocupar espacio y vaciar la cuenta bancaria.

Así, me enteré de que, por ejemplo, algo tan imprescindible para mi como era el cambiador, parece que a la hora de la verdad casi no se usa y la mayoría de las veces ni se compra.

Es por eso que nos hemos decidido a comprar las cosas del bebé con un poco de orden. Haciendo la lista de la compra según las necesidades reales, comprando con tiempo y sin la presión de última hora y analizando en cada caso si las ofertas nos convienen o no. Aún así, somos padres primerizos y seguro que acabamos comprando de más. Y es que la 'emoción del novato' es nuestro punto débil y los técnicos de marketing lo saben perfectamente.

Un buen punto de partida puede ser l a "Guía de Compras" que la revista "Mi bebé y yo" desde 2005 publica anualmente. Normalmente sale a la venta en Marzo (según la web de Sfera Editores), pero este año todavía no la han recibido en kioscos y librerías. Espero que no la hayan dejado de editar, pues realmente valía la pena.

En esta guía se suele incluir, al final, una lista llamada "Todo lo que tu bebé necesita", en la que podemos ir marcando aquellos artículos que realmente son necesarios y así empezar a eliminar otros que no vamos a usar en la vida. Aquí os dejo la lista, que podéis ampliar haciendo click sobre la imagen.

Reconozco que aquí hay cosas que no sabía ni que existían. Habrá que tachar bastante de la lista, y seguramente añadir alguna cosa, pero eso ya se hará en un segundo repaso más profundo a la lista.

4 comentarios :

Veo que teneis mucha información, eso está bien!! pero ya que lo estais haciendo con tiempo, darle una "vuelta". Yo también he sido (soy) novata pero tenía claro que no debía emocionarme...

La verdad es que solo he dejado de usar las cosas que mi media naranja quería (jo, no es que sea mala, pero es que los hombres (algunos, al menos) sois menos prácticos: la mochila portabebé y los intercomunicadores (con cámara además).

El caso, es que, estas dos cosas algunos padres las utilizan muchísimo, así que la conclusión: cada familia, según su modo de vida, tiene costumbres y necesidades diferentes...seguro que vosotros dais con las cosas adecuadas para vuestro bebé.

Besotes! y recuerdos para Laura/Alonso.

Anónimo dijo...

Hola;
Yo queria hablaros de www.demadres.es un portal dedicado a hacer más facil el día a día de los padres. tiene mucha información util y practica (colegios, tramites, trabajo, ahorro, salud, chollos, trabajo ....) y una parte interactiva, os animo a participar
besos

Jajaja, os sobran la mitad de cosas, vas a tener que tachar mucho, Jesús.

YO compré esa revista y otra "El anuario de la guía del niño" y me compré muchas de las cosas imprescindibles que luego nunca usé.

Lo del cambiador: si te refieres al de la habitación, es muy útil para no destrozarte la espalda. Yo lo sigo usando para vestir a los dos niños. Si te refieres al que llevas en la bolsa para cambiarles el pañal en la calle, ese no lo usas para nada.

Besos

Jesús dijo...

Edén, nosotros también tenemos claro que la emoción al comprar solo da malas compras. Le daremos varias 'vueltas' a la mayoría de las cosas (de hecho ya lo estamos haciendo).

¿Por qué será que a los hombres nos llama tanto la atención lo de el intercomunicador (y si es con cámara más)?

De todas formas si que es cierto que cada familia necesitará cosas distintas.

piedy, ya me he pasado por tu portal. Me parece muy interesante, pero le buscaré un rato para 'bucear' más en él.

elenilla, lo que me cuentas del cambiador demuestra que edén tenía razón. Cada pareja encuentra útiles distintas cosas. Mucha gente me ha dicho que no lo utilizaba, y en cambio para ti es imprescindible para estar cómoda y para tu espalda.

No conocía el 'Anuario de la Guía del Niño'. ¿En que época sale?. Es que el de "Mi Bebé y Yo" se supone que sale cada marzo, pero este año todavía no ha salido el de 2008/2009.

Obviamente en la lista hay que tachar más de la mitad o comprar una nave industrial para guardarlo todo. Pero me parecen muy buenas para comprar precios y características.