Estreptococo del Grupo B (Positivo)

22 septiembre Jesús 3 comentarios

El estreptococo del grupo B (o EGB) es una bacteria del grupo de los estreptococos.  No produce síntoma alguno por el que un adulto pueda detectar que le ha colonizado y tampoco tiene ningún efecto secundario sobre la salud de una dulto. Ni siquiera se transmite de persona a persona... salvo durante el parto vaginal.

En los recién nacidos es distinto. Mientras están en el útero no hay riesgo de contagio, y después, cuando tomen el pecho tampoco. Pero en el preciso momento de pasar por el tracto vaginal, la mitad de los niños se contagian de esta bacteria. De estos contagiados, el 1 o 2 por ciento desarrollan una infección a causa de estas bacterias. La mortalidad de estos casos es del 10%.

Es por eso que a todas las embarazadas se les hace una prueba para saber si están colonizadas o no por dicha bacteria.

A Sandra, esta prueba le ha dado positivo. (Lo cual, paradójicamente, es muy negativo).

La manera que tienen de evitar que los bebés se contagien durante el parto es administrándole a la madre un antibiótico justo antes del parto. Si el parto se alarga repetirán con otra dosis.

Ahora bien, nos han dejado muy claro que, "al dar positivo tenéis que venir media hora antes cuando vaya a dar a luz".

¿"Media hora antes"? ¿"Antes" de qué"?. Si todo va bien ingresaremos en el hospital cuando Sandra tenga contracciones regulares de parto en intervalos más o menos de 5-10 minutos. Por lo tanto tendríamos que ingresar 30 minutos antes de... ¿como adivino cuando va a pasar eso? La verdad, me parece que ingresaremos cuando haya que ingresar y lo primero que haremos será decir que necesita el antibiótico ese. Como mucho, lo que puedo hacer es ir un poco más rápido hacia el hospital. Pero tampoco mucho, no me vayan a meter una multa o vayamos a tener un accidente de camino.

¡Que pena no ser adivino para poder ser mejor padre!

3 comentarios :

Anónimo dijo...

Media hora antes de que?? yo me pregunto lo mismo que tu, un niño nace cuando queira nacer y punto, a veces me sorprendo con estas cosas, no entiendo como os pueden decir eso. Me parece indignante. Besos

NuBadi dijo...

Es que para el médico eso sonó fácil. Porque el parto puede durar entre muchas horas y una cuantas!!

A veces tengo la impresión de que los médicos solo se dedican a aterrorizar!

Lo de ser adivino te lo vas a preguntar muchas veces cuando tengas a Alonso...mucho ánimooo!!!