Estadios del cuello del útero

21 septiembre Jesús 1 comentarios

dilatación-del-útero Para que nos entendamos, al principio el cuello del útero esta "verde" y "duro". Verde no se refiere al color. Es más bien una metáfora frutera' para expresar el hecho de que todavía no esta 'maduro'.

Pero ¿cuando está maduro?. Bueno pues aquí viene otra expresión: el cuello del útero dejará de estar verde según se vaya 'borrando'. O lo que es lo mismo, que se vaya contrayendo. Una vez borrado el cuello del útero empezara a dilatarse hasta alcanzar los 10 centímetros, que es lo que se necesita para que pueda pasar la cabeza del bebé.

En cuanto a la dureza de este primer momento se refiere precisamente a eso (sin metáforas). Al principio está duro y luego se pone blando para prepararse para dejar paso a la cabeza del bebé. Leí en un foro una comparación bastante acertada del cuello del útero con un jersey de cuello vuelto. El jersey es flexible para que la cabeza lo deforme y así pueda pasar a través de el. Si fuese rígido sería imposible ponerse el jersey. Pues lo mismo le ocurre al bebé con el cuello del útero.

La ilustración la he tomado del libro "Vamos a Ser Padres" de Elisenda Roca y la Dra. Carlota Basil, del que ya os hablé en otra ocasión y que aprovecho para volver a recomendar por el excelente contenido del mismo.

1 comentarios :

Montse dijo...

Gracias por tu explicación.Habia oido muchas veces esas expresiones"verde" "borrado" lo de que estaba verde lo habia "pillado" pero lo de borrado no lo acababa de entender....
Hay nunca te iras a dormir sin saber algo nuevo. (que frase tan cierta)