Elegir Colegio IV (Novedades en el proceso)

28 abril Jesús 0 comentarios

Uno de los cambios que más repercusión está teniendo este año a la hora de presentar solicitudes es el producido por una sentencia que modifica la penalización por incurrir en duplicidad de solicitudes.

Este cambio va a traer cola, al menos este año, pues al ser novedad muchos centros han explicado mal el procedimiento y muchos padres han querido oir lo que han querido oir y no lo que en realidad les están diciendo mediante la sentencia.

En realidad es muy sencillo de entender: La forma correcta de presentar solicitud en un colegio es presentar una sola solicitud en un colegio, el primero en nuestro orden de preferencia. En esta solicitud se harán constar todos los colegios a los que queremos optar por orden de preferencia. Pero la solicitud es única y se presenta en el primero de los colegios listados. (Tanto para públicos como concertados)

El procedimiento sigue siendo el mismo. Tan solo cambio la penalización si se presentaban varias solicitudes. Hasta ahora, si un padre presentaba una solicitud en el colegio A y otra en el colegio B, automáticamente se le anulaban ambas y el niño pasaba a ser escolarizado por la junta de escolarización. Esto fue recurrido por unos padres y la sentencia les dio la razón este año. Pero ojo, les dio la razón en cuanto a que 'el castigo' no era proporcionado. Se establece por lo tanto, a partir de ahora, que: si se produce duplicidad de solicitudes (que sigue siendo incorrecto) no se anularán todas las solicitudes, sino que se establecerá el orden de preferencia entre ellas según orden de presentación. Es decir, la que primero presentas será la lista que figure en los primeros puestos de preferencia y a continuación irá el primer colegio de la segunda lista.

En caso de que no puedan establecer el orden de entrada se les requerirá a los padres para que establezcan el orden en un plazo de 5 días. Si no lo hacen se escogerá el orden de entrada en la base de datos de la Xunta.

Sin embargo, muchos padres han entendido, y en ocasiones por que muchos colegios mal informados así se lo han hecho entender, que este año podían presentar varias solicitudes y que optarian a todas como primera opción en su lista.

Esto cambiaría mucho, pues no es lo mismo figurar con dos colegios como primera opción que con uno como primera y el otro como segunda. Cuando pones un colegio como seguda opción este colegio solo se adjudica si después de escolarizar a todos los que lo solicitaron como primera opción aún quedan plazas libres (independientemente de los puntos que tengan los que lo solicitasen como primera opción). Así, la única opción 'viable' realmente es aquella que se coloca como primera opción.

Esto va a traer sorpresas y quejas de todos los que lo han entendido mal.

0 comentarios :