Uno entre 350

28 febrero Jesús 7 comentarios

Esa es la probabilidad aproximada de que nuestro bebé tenga Síndrome de Down. O lo que es lo mismo un 0,28%.

Mucho o poco son términos relativos. A posteriori puede parecer una probabilidad ínfima, pero seguro que uno de cada 350 padres de 35 años no tienen la misma impresión.

(Foto de niña con Síndrome de Down. Autor: Mome23kjnc)

En la anterior visita ya nos informaron sobre la posibilidad de hacer la prueba de amniocentesis para comprobar si el bebé tendrá Síndrome de Down. Todavía no hemos decidido nada al respecto, pero si que lo hemos hablado. Yo, cada vez estoy menos convencido de querer arriesgar la vida de un posible bebé sano por esa posibilidad. Sandra en cambio, parece cada vez más convencida a asumir el riesgo para detectar estas anomalías cromosómicas.

Aún en el supuesto de hacerla y que diese positivo ¿estaríamos dispuestos a terminar con su vida por tener Síndrome de Down? Yo, lo dudo. Sandra, otra vez es más fuerte que yo y responde un 'SI' rotundo. Creo que yo no lo sabría encajar. Cada pareja ha de asumir el riesgo de tomar una decisión al respecto sabiendo que no existe una 'respuesta correcta' universal.

Pero independientemente de la decisión que tome cada pareja ante la posibilidad de realizar esta prueba, a poco que se indague, se encuentran otras pruebas que permiten saber este resultado como el análisis de las vellosidades coriónicas. ¿Por qué en la Seguridad Social solo informan sobre la amniocentesis?

Análisis de las vellosidades coriónicas: otra prueba invasiva que, a diferencia de la amniocentesis, no pretende analizar el líquido amniótico, sino que toma una muestra de estas vellosidades que forman parte de la placenta.

Existen otro tipo de pruebas que, aún no siendo determinantes pueden servir de indicativo previo a tomar la decisión de realizar una de estas pruebas invasivas. Se trata de la ecografía nucal, el examen de suero (o prueba triple de Bart). Supongo que nos informarán de esta posibilidad, pero por el momento... como si no existieran.

Por último, y respecto a la información que da el SERGAS sobre la amniocentesis, diré que ese 'documento' finaliza con la siguiente frase:

"Es decir, se dán por este método diagnóstico casos de falsos positivos y falsos negativos. La exactitud de este diagnóstico no es del 100%"

Sin duda esto es lo que más me 'incomoda', pues se puede dar el caso de que una pareja aborte pensando que su bebé tiene el Síndrome de Down, cuando lo que están haciendo es matar a un bebé deseado y perfectamente sano.

Aquí tenéis el documento (una cutre fotocopia) completo:

Pulsa la imagen para agrandar

7 comentarios :

Semana 11

27 febrero Jesús 1 comentarios

...es decir la 9ª semana de vida del bebé.

Según "La Biblia del Embarazo", de la que ya os he hablado en otro post, a partir de ahora, el bebé ya "tiene menos riesgo de manifestar cualquier anomalía congénita o verse afectado por la mayoría de infecciones y por ciertos medicamentos"... "Los órganos vitales... ya están plenamente formados y empiezan a funcionar".

Pero lo que más me ha sorprendido es que (también según este libro) ahora "ya puede bostezar, succionar y tragar". ¿"Bostezar"? ¿Será por sueño o por aburrimiento? Uy, uy, uy, esa afición a la siesta... a que va a salir a la madre.

También he estado leyendo en Babysitio (de donde he tomado prestada la imagen que ilustra el post) que durante esta semana se mueve bastante, aunque, por su tamaño, estos movimientos no se perciben. Que si se nota algún movimiento... seguro que son gases.

1 comentarios :

Más grande

27 febrero Jesús 2 comentarios

A veces, Sandra siente el deseo irrefrenable de echar una siesta. Ya nos han dicho que no debe luchar contra el sueño, así que si se lo pide el cuerpo y el momento nos lo permite, se echa una siesta. (Aunque, para ser sinceros esta afición ya la tenía antes del embarazo :-) ). Hemos notado que es al despertar de estos sueños cuando más cambios suele notar en su cuerpo.

El domingo pasado, por ejemplo, después de una siesta de hora y media (más o menos) se despertó sintiendo la barriga... más pesada. Al levantarse nos dimos cuenta de que el volumen de su tripa había aumentado visiblemente. El útero había aprovechado este rato de sueño para expandirse de lo lindo. Más tarde se dio cuenta de que también los pezones habían aumentado considerablemente su tamaño.

Esta es la silueta de Sandra después de la siesta comparada con una simulación de la misma silueta basada en una foto de las pasadas navidades. El cambio es evidente.

Hoy a vuelto a ocurrir algo parecido.

La verdad es que me alegra ver estos cambios. Me ayuda a convencerme de que, si las cosas siguen su curso es que todo va bien por ahí dentro.

He visto muchos otros casos en los que el embarazo no se notaba nada, incluso mucho después, pero sé que depende de cada mujer. Dicen, (habladurías populares de las que no tengo ninguna prueba científica), que las mamás primerizas suelen tener menos barriga que en los posteriores embarazos, en los cuales el útero ya ofrece menor resistencia a la expansión.

2 comentarios :

Cochecitos y dormitorios

26 febrero Jesús 3 comentarios

Este sábado hemos tenido la primera toma de contacto con las tiendas de bebés. Nos hemos acercado a un polígono industrial de Ferrol, donde nos comentaron que había una Alí Bebé dedicada por entero a productos de bebés y hemos echado un primer vistazo.

En lo que más nos hemos parado ha sido en los cochecitos y, sobre todo en los dormitorios. (Que por otra parte son los dos productos que más abundan en esta tienda).

En cuanto a los cochecitos, no encontramos nada que nos gustase demasiado. Lo mejor: los precios (bastante económicos). Pero claro, nosotros ya le hemos echado el ojo a dos modelos de los que llaman "gama alta". Yo prefiero llamarles "los impagables", (que no sé como pero al final ya verás como si que se pagan). Ninguno de esos lo tenian en esos almacenes.

El primero en el que nos fijamos fue en el Bugaboo Camaleon. Pero últimamente es una verdadera plaga y, además, desde que nos enteramos de que carece de "grupo 0" para llevar al bebé en el coche... pues ha perdido muchos enteros.

La otra opción, (por ahora y a falta de los próximos meses la decisiva), es el Stokke Xplory. Al principio tenía el mismo problema que el Bugaboo con lo del "grupo 0", pero parece ser que desde septiembre del año pasado comercializan un 'adaptador' para el coche. Los valores añadidos del Stokke son, entre otros, la altura de la silla/capazo (que lo hace mucho más cómodo) y la facilidad de subir escaleras gracias al modo sobre 'dos ruedas'.

Imagen de http://www.stokke.com

Pulsad la imagen para ver la animación

En cuanto a los dormitorios: Las cunas sueltas me parecieron realmente baratas, pero las 'colecciones de dormitorio', es decir, cuna, cómoda, armario,... e incluso edredón a juego,... me parecieron escandalosamente caros. Muy bonitos, pero carísimos. Que si te compras uno de estos me parece que te puedes dejar 1.200 eurazos en un abrir y cerrar de ojos. Los mejores que tenían allí, en mi opinión, los de la marca Micuna.

3 comentarios :

Dos semanas para oírlo

20 febrero Jesús 1 comentarios

Hoy faltan exactamente dos semanas para que le hagan la primera ecografía a Sandra. Por primera vez podré ver a mi bebé, y lo más importante: oír su corazón.

Siempre es importante oír el corazón de tu hijo o hija por primera vez. Pero esta vez, para mi, significa todavía más. Significa, no solo saber que está ahí, sino que también significa haber pasado ese punto en el que nos quedamos la otra vez.

Sandra lo lleva bastante bien. Pero a mi me hubiera gustado que se hiciese una eco antes de esa fecha. Casi cuento los minutos que faltan para el 5 de marzo a las 14:45 (que al final seguro que es más tarde)

Por lo demás, Sandra sigue teniendo arcadas. Antes eran más por la noche que el resto del día, pero esta semana han empezado a ser, sobre todo, por la mañana.

1 comentarios :

Catarro inoportuno (como siempre)

13 febrero Jesús 0 comentarios

Fue el lunes, al salir de trabajar, cuando se empezó a sentir mal, y ayer martes por la mañana ya no pudo ir a trabajar.

Lo peor es no poder tomar nada. El médico le ha dicho que el bebé no peligra por catarros o gripes. Lo que hay que vigilar es la fiebre y, en caso de que suba de 37,5º controlarla. Único medicamento permitido: Paracetamol. Así que ya fui a la farmacia a por provisiones de Termalgín en cuanto nos lo dijo.

Lo que peor lleva son las congestiones y no poder respirar. Esta noche he salido de casa a las 2 de la mañana. He ido a 'cazar' eucaliptos y he vuelto con una bolsa llena de hojas de eucalipto. A las 3 de la mañana ya hervían unas cuantas troceadas. Le pedí a Sandra que se pusiese una toalla sobre la cabeza y respirase los vahos que emanaban de la cazuela y... ¡nariz despejada!. ¿Por qué los médicos no recetan cosas gratis? A si, ya recuerdo, era por la presión de la industria farmaceutica. ¿Que sería del Vick Vaporub si la gente descubriese esto?. (Por cierto, no se debe usar Vick Vaporub durante el embarazo sin supervisión médica)

Pero lo que más nos asustó es que, cuando Sandra enferma le suele salir un pequeño herpes en el labio superior. No le sale siempre y normalmente no es preocupante, pues se echa una crema y desaparece en seguida. En cuanto se lo consultamos al médico nos tranquilizó. Simplemente tiene que tener cuidado de no tocarlo y evitar contagiarlo a otras partes del cuerpo, pues el que si es peligroso es el herpes genital.

Hoy ya está mejor y mañana volverá al trabajo (si no empeora).

Hoy hace 9 semanas de embarazo. ¡Que ganas tengo de que pasen estas semanas tan 'críticas'!

Fuente de la imagen: www.farmaciatous.com

0 comentarios :

"Ecografías: Las mínimas"

05 febrero Jesús 3 comentarios

El día 2 de febrero acudimos a la primera cita con la ginecóloga. Bueno, la obstetrata (¡vaya palabrota!), que es la ginecóloga, pero que por lo visto cuando hay un embarazo se le llama así. Se trata de la misma doctora que nos vio la otra vez, pero esta vez estaba de baja y otra doctora la sustituía. (Es curioso cuantísimo se enferman los médicos).

A parte de volver a pesar, medir y demás, le dijo lo que NO podía comer y algunas cosas que SI debía comer y hacer. Pero además nos informó sobre la amniocentesis (puesto que Sandra ya tiene los 35) y nos dijo que teníamos que pedir cita para la primera ecografía: "la de las 12 semanas"

¡12 semanas!... pero eso es... ¿en marzo? Nosotros estábamos deseosos de poder ver, y sobre todo oir latir el pequeño corazón de nuestro bebé. Después de la pérdida anterior es más que un deseo. Es una necesidad, una obsesión... para mi es 'vital'. Así se lo dije a la doctora. Pero la respuesta fue burocrática y fría. Más o menos (no recuerdo las palabras textuales (pena de grabadora) fue: "Es que esto es la Seguridad Social, y nosotros aquí solo hacemos las mínimas imprescindibles. La primera ecografía imprescindible es... a las 12 semanas. Además, si os hiciese una ahora y todo estuviera bien... ¿quien os dice que en cuanto salgáis por la puerta no va a estar mal? tendría que estar haciéndolas constantemente."

Que bien, esta explicación me dejó mucho más tranquilo. Ahora ya no solo me preocupa que el bebé esté sano, sino que cuando por fin tenga la eco y me digan que está bien no me debe de servir de nada porque a lo mejor "¿quien os dice que en cuanto salgáis por la puerta no va a estar mal?". Nos debió de ver la cara de incrédulos que, tras un silencio añadió. "Bueno... el lunes... estoy de guardia. Si pasáis el fin de semana nerviosísimos y no aguantáis más, venid por aquí y a ver si puedo hacer una eco. Pero a lo mejor ni puedo." Obviamente no fuimos.

Me alegro de que la Seguridad Social esté, por fin ahorrando el dinero de los contribuyentes. A ver si se nota en los servicios... o al menos en la nómina.

3 comentarios :

La Biblia del Embarazo

02 febrero Jesús 3 comentarios

Entre las nuevas fuentes de las que bebo para calmar la sed de saber un poco más sobre mi mismo y este proceso de la paternidad está este libro.

"La Biblia del Embarazo" escrito por Anne Deans y editado en España por Grijalbo, es un libro que me atrevo a decir que es altamente recomendable para cualquier futuro papá (o mamá, por supuesto).

Y es que es un libro completísimo en cuanto a información y curiosidades se refiere, pero que además está acompañado por buenos gráficos e imágenes.

Es común, en este tipo de libros encontrar imágenes espectaculares sobre los distintos estadios del embrión y el feto (muchas veces he de decir que son exactamente la misma imagen en distintas publicaciones). Me refiero a esas imágenes que venden libros porque tienes una para cada semana de embarazo. En este libro no faltan esas imágenes, pero sobre todo tiene gráficas y tablas muy útiles. Por ejemplo, son comunes las representaciones gráficas para representar las pautas de comportamiento del bebé en cuanto a actividad fetal (sueño, vigilia, sueño activo, vigilia activa) y alimentación entre otros.

Otro punto a tener en cuenta cuando el futuro padre vea este libro será la especial atención que presta al rol del padre en todo este proceso del embarazo y crianza de los hijos. Esta parte (como es habitual) no es demasiado extensa, pero destaca entre otros libros de temática similar en que no se limita a dedicarle un capítulo o un apartado en un capítulo, sino que lo trata algo más en profundidad y, sobre todo, dándole un poco más del protagonismo que se merece.

3 comentarios :