Seguridad Social vs Seguro Privado

12 septiembre Jesús 1 comentarios

Al final me he decidido. Aquí teneis este post:

Lo he intentado, pero me saca de quicio. Para mi tratar con la seguridad social es una pesadilla. Me parece absurdo todo ese 'circo' burocrático que han montado. Estoy convencido de que la Seguridad Social podría funcionar mucho más eficazmente, pero así consiguen que la gente como yo estemos deseando huir de ellos y lanzarnos de lleno en la medicina privada (aún que esto nos suponga un pastón).

Mira que yo lo dije veces. Llevo por lo menos tres años diciendo que nos deberíamos hacer un seguro privado, que cada vez nos saldrá más caro, que si mejor 'ahora' que luego tenemos los períodos de carencia... Mira que me he cansado de traer presupuestos a casa de Sanitas, Adeslas,...

Pero una pareja la forman dos, y en mi caso ella es una defensora aferrima del Sistema Sanitario Público. Los argumentos son tan variados como ciertos: que si 'para eso estoy yo pagando la Seguridad Social', que si 'los mejores médicos están en el sector público', o aquello de 'total cuando hay algo grave de verdad siempre acaba uno en la Seguridad Social'. Por todo eso, o tal vez porque varios miembros de su familia trabajan como médicos en el sector público, es por lo que ella no quiere ni oir hablar de Sanidad Privada.

Yo creo que toda esta defensa de la Seguridad Social es muy bonita, pero cuando se trata de la salud propia no te puedes permitir la peregrinación por esa red burocrática. Tal y como veo yo que funciona esto, la cronología para curarte una dolencia molesta pero no urgente son los siguientes:

1) Pides hora para el médico de cabecera (tiempo estimado: 2 días)
2) Acudes a la cita en la fecha y hora indicadas, peor te tragas por lo menos 1 hora y media o 2 horas de sala de espera.
3) Le cuentas tu problema al médico de cabecera, el cual aguanta haciendo que escucha los 7 minutos que le dicen que tiene que atender de media a cada paciente. Al final te dice 'bueno, esto mejor que te lo vea el especialista'. Y te da una cosa que llaman 'volante', pero que ni vuela ni es redondo.
4) Vas con el 'volante' a la ventanilla corespondiente y le dices que quieres concertar una cita para el especialista en cuestión. Con suerte te darán para dos solsticios después, es decir, entre 4 y 6 meses.

Al final, en la práctica, si tienes por ejemplo... una jaquecas constantes, tienes dos posibilidades. O aguantas con dolor de cabeza 6 meses o, si tienes 'suerte' empeora y entonces ya puedes ir por 'urgencias' (que son entre 4 y 12 horas más de sala de espera).

No sé cuanto cobrarían en una clinica privada, pero si tardan menos de una semana en curarte... seguro que no es caro.

1 comentarios :

Anónimo dijo...

Ei...
Soy yo otra vez. Yo siempre he sido de una mútua, xq tengo una edad, y mis padres eran/son autónomos, y en esa época no tenian SS
No he tenido ningún problema grave (cruzo los dedos) pero estoy muy contenta y satisfecha.
Mi maridito se apuntó hace 2 años, después que se convenció que la SS no era ninguna panacea, y que realmente vale la pena, si puedes pagar los 50/60€ al mes, hacerse de una mútua. La verdad, lo ha amortizado el doble que yo, xq ha estado ingresado ya 2 veces y le han operado, con la mayor comodidad, tranquilidad y rapidez que podíamos desear.
De todas formas, también tienes esperas y colas, y si algún medicamento caro tienes que ir a SS para que te devuelvan el importe. Yo para consultas de cabecera, voy siempre a mi CAP, si ya es más chungo pido hora al especialista por la mútua.

Por si te sirve de algo