"Ecografías: Las mínimas"

05 febrero Jesús 3 comentarios

El día 2 de febrero acudimos a la primera cita con la ginecóloga. Bueno, la obstetrata (¡vaya palabrota!), que es la ginecóloga, pero que por lo visto cuando hay un embarazo se le llama así. Se trata de la misma doctora que nos vio la otra vez, pero esta vez estaba de baja y otra doctora la sustituía. (Es curioso cuantísimo se enferman los médicos).

A parte de volver a pesar, medir y demás, le dijo lo que NO podía comer y algunas cosas que SI debía comer y hacer. Pero además nos informó sobre la amniocentesis (puesto que Sandra ya tiene los 35) y nos dijo que teníamos que pedir cita para la primera ecografía: "la de las 12 semanas"

¡12 semanas!... pero eso es... ¿en marzo? Nosotros estábamos deseosos de poder ver, y sobre todo oir latir el pequeño corazón de nuestro bebé. Después de la pérdida anterior es más que un deseo. Es una necesidad, una obsesión... para mi es 'vital'. Así se lo dije a la doctora. Pero la respuesta fue burocrática y fría. Más o menos (no recuerdo las palabras textuales (pena de grabadora) fue: "Es que esto es la Seguridad Social, y nosotros aquí solo hacemos las mínimas imprescindibles. La primera ecografía imprescindible es... a las 12 semanas. Además, si os hiciese una ahora y todo estuviera bien... ¿quien os dice que en cuanto salgáis por la puerta no va a estar mal? tendría que estar haciéndolas constantemente."

Que bien, esta explicación me dejó mucho más tranquilo. Ahora ya no solo me preocupa que el bebé esté sano, sino que cuando por fin tenga la eco y me digan que está bien no me debe de servir de nada porque a lo mejor "¿quien os dice que en cuanto salgáis por la puerta no va a estar mal?". Nos debió de ver la cara de incrédulos que, tras un silencio añadió. "Bueno... el lunes... estoy de guardia. Si pasáis el fin de semana nerviosísimos y no aguantáis más, venid por aquí y a ver si puedo hacer una eco. Pero a lo mejor ni puedo." Obviamente no fuimos.

Me alegro de que la Seguridad Social esté, por fin ahorrando el dinero de los contribuyentes. A ver si se nota en los servicios... o al menos en la nómina.

3 comentarios :

Anónimo dijo...

Es horrible, pero tiene razón.
Yo tuve un aborto retenido, dejó de latir el corazón en la semana 7, pero hasta la eco de la semana 12 no supe nada.
Si hubiera hecho eco en la semaana 6 hubiera estado todo bien... no sé-
De cualquier modo ya me hice de una mutua! pienso hacerme ecos cada vez q quiera ;)
Estoy segura de que todo irá bien, confíen en el embarazo, sean felices, que ya es hora.

Un saludo!

Ro dijo...

Primero de todo muchas felicidades! seguía tu blog y vi que lo dejaste...

Y me estraña que siendo la SS os hablaran de la amnio. Yo tuve el mío a los 35 y me dijeron que hasta los 38 no se hacen (han subido la edad), sólo si la prueba del triple scrinning sale mal o hay antecedentes. Antes de los 38 sólo en las privadas (yo no me la hice al final). Y tranquilos, seguro que todo va bien!

Jesús dijo...

gi que bien que te hiciste de una mutua. En más de una ocasión he comentado mi opinión acerca de la 'Inseguridad Social' y la conveniencia de tener, además, un seguro privado para ciertas cosas. El problema es que, para lo bueno y para lo malo, Sandra es muy suya. No quiere hacerse un seguro privado y por más que lo he intentado no se le puede convencer.

De todas formas, también la he intentado convencer de hacer una eco antes de las 12 semanas en una consulta privada me ha razonado, (y aunque no me guste, con bastante razón), que si se hace la eco demasiado pronto tal vez no se oiga el latido todavía y nos llevemos un disgusto innecesario. O sea, que a esperar, que ya solo quedan 12 días :-)

ro, a nosotros nos dijeron (primero la matrona y después la gine) que a partir de los 35 estaban 'obligados' a informar. A lo mejor cambia dependiendo del sitio (al ser competencia de la Comunidad Autónoma...).

Cierto es que nos dijeron que antes se hacía la prueba del 'triple scrinning' que mencionas, pero como no es concluyente siempre queda de parte de los padres decidir si quieren la amnio para estar seguros.