Semana 27

27 junio Jesús 0 comentarios

Esta semana es en la que se supone que pasará el kilo de peso. ¡1 kg!. Aún me acuerdo en la semana 14, lo muchísimo que parecían 30 gramos.

La reacción ante la luz es algo que se nota mucho a partir de esta semana. He leído en La Bibilia del Embarazo un experimento que funciona a partir de esta semana. Consiste en algo tan sencillo como acercar la luz de una linterna al abdomen de Sandra y comprobar como reacciona Alonso. Algunos bebés sienten curiosidad y se acercan, otros en cambio se alejan de la luz que se filtra a traves de la piel.

Cada vez la interacción con él es más intensa. Esto me está haciendo tomar consciencia poco a poco de que dentro de poco estará ocupando su sitio en casa (fuera del vientre de mamá).

Me encantan las imágenes que utiliza BabySitio para representar el tamaño del bebé estas últimas semanas. Lo hace comparando el tamaño de las manos del bebé y la mamá. Así que esta semana me he decidido a tomar prestada la de la semana 27.

0 comentarios :

Semana Frenética

26 junio Jesús 0 comentarios

La definición de la última semana podría ser perfectamente: "frenética", y como consecuencia he tenido el blog un poco abandonado. A bodas, bautizos, San Juanes y demás celebraciones se le han unido momentos de una carga excesiva de trabajo, declaraciones de renta. Pero además ha habido cansancio... al final del día me resultó imposible sentarme delante del ordenador para contaros otras cosas que me parecen indispensables para el blog como son: la evolución del bebé durante la última semana, la visita a la ginecologa y el resultado de los análisis de Sandra.

De todas formas no he dejado de tomar notas para posts en todas partes (el móvil, email, el bloc de notas de Google y hasta el ticket del Corte Inglés). Por lo tanto, aunque con algo de retraso, os contaré todo esto a continuación. Pero para no perder la cronología de los hechos lo publicaré con la fecha del día que le corresponde a cada cosa. Por eso quiero aclarar que, los 6 mensajes anteriores a este están publicados hoy mismo.

Que digo yo que se hace evidente que necesito tomarme la vida de otra manera y organizarme mejor. Pues si ahora es así... ¿que pasará con Alonso en casa?

0 comentarios :

Tardyferon y la diarrea

24 junio Jesús 5 comentarios

Tardyferon: ese es el nombre del suplemento de hierro que recetaron en la seguridad social. En una ocasión le recetaron este mismo medicamento a mi padre y el efecto fue el mismo: diarrea. En el caso de mi padre se lo cambiaron por Ferrogradumet, que Sandra ya lo conoce y tolera bien, pues lo tomó en varias ocasiones antes de quedarse embarazada.

Según el prospecto está indicado para 'el tratamiento de las anemias ferropénicas y de los estados carenciales de hierro'. Que traducido al 'cristiano' es: esto tiene hierro (sulfato ferroso) y es bueno para la gente que NO tiene mucho hierro (¿por que no son 'claritos' hablando como mi abuela?)

Pero a Sandra no le han cambiado el medicamento. Le han aconsejado que lo tome, en vez de media hora 'antes' de las comidas, 'durante' las comidas. Justo lo que le habían dicho que no hiciese porque "no se absorverá y no tendrá efecto".

Es curioso observar que, aunque hoy en día todos los medicamentos ponen mil posibles efectos secundarios (para 'curarse en salud' la propia casa farmaceutica), en este no se incluye la diarrea (que parece ser popularmente conocido). Es más, casi no incluye efectos secundarios salvo que, si su toma se alarga en el tiempo puede oscurecer las heces


... pero 'carece de importancia' (con no mirar...)

5 comentarios :

De Boda con 'Barriguitas'

22 junio Jesús 0 comentarios

Ayer fuimos a la boda de unos amigos. Un montón de excompañeros del colegio y la universidad. Es decir, la 'peñita' de amigos típica.

En la última boda de este grupo de amigos solo había una de las parejas que acababa de tener un niño. Al salir de la iglesia todos les preguntaban y les miraban con una mezcla de admiración y asombro.

Ayer, al salir de la iglesia se produjo otra escena muy distinta. Casi todas las parejas se lanzaron a llamar por el teléfono móvil a las madres, padres o suegros que cuidaban a sus niños. En algo menos de dos años somos la única pareja sin niños y también la única de 'embarazados'. Uno de nuestros amigos no tiene pareja, otros (los que se estaban casando) aún no tiene hijos, pero el resto parece que han hecho un calendario. Todos hemos tenido (o tendremos) nuestro primer hijo en el plazo de dos años.

El baby-boom de los 70 parece que ha tardado, pero aquí está de nuevo.

Por lo demás, Sandra casi reunió más atenciones, preguntas y consejos que la novia.

0 comentarios :

Semana 26

20 junio Jesús 0 comentarios

Se hace notar. Esta semana el bebé ya se está haciendo notar muy a menudo. Dentro de poco pesará 1 Kg y ahora se nota más que cuando Sandra se sienta o tumba en una posición que no le gusta se mueve tanto que, o Sandra se recoloca o es él el que se posiciona más cómodo dentro. Por otra parte, cuando Sandra come algo que le gusta... no falla, lo hace saber con sus patadas, muy distintas a las otras. Claras pero menos enérgicas.

Por último, cuando sabemos que está despierto yo me acerco a la barriga de Sandra, pongo suavemente la mano sobre ella y le hablo. Alonso conoce mi voz y me responde moviendose. Cuando hablo se calla. Me escucha. Supongo que le llama la atención esa voz que, aunque la oye a menudo no es tan constante como la de mamá. Además, la mia va siempre acompañada de caricias que él oye. Cuando paro de hablar y cesan las caricias él responde moviendose y esperando de nuevo esos estímulos. La verdad es que este juego me divierte mucho. Me parece increible poder establecer una comunicación, aunque tan primitiva, incGuardar ahoraluso antes de nacer.

0 comentarios :

Visita a la Matrona: Clases Preparto Sin Papá.

20 junio Jesús 0 comentarios

Ayer la ginecóloga y hoy toca la visita con la matrona.

La primera consulta que se le planteó fue la de el cansancio en las piernas. Se le preguntó por la conveniencia de que Sandra usase medias de 'relax', puesto que trabaja de pie de cara al público, y según avanza el embarazo se hace menos llevadero cada vez. Lo que le recomendó, sin embargo fue Trombocid y unos ejercicios con los piés para activar la circulación.

En cuanto a lo de oír el latido del bebé en el oído, le aseguró que eso no es posible.

Deberíamos empezar a ir a las clases preparto a principios de julio. Lo que pasa es que estas son los lunes y los jueves de 9 a 11 de la mañana. Según nos había dicho la matrona es interesante que fuesemos los dos. Pero yo no puedo ir. Por otra parte, ya nos informó hace tiempo de que Sandra tiene derecho a ese tiempo de baja laboral para asistir a las clases preparto. Pero lo interesante es que fuesemos los dos, pues (según la propia matrona de la Seguridad Social) estas clases son incluso más interesantes para que el padre pueda ayudar antes, durante y después del parto en la llegada y el cuidado del niño.

Es irónico que sea tan importante la presencia del padre en estas clases, pero la única que tiene derecho a asistir es la madre. Eso es igualdad. Se le consultó a la matrona si había posibilidad de asistir a estas clases a otra hora, pero la respuesta fue "imposible". Por lo tanto también me perderé esto.

Esta última parte del embarazo está siendo especialmente dura para mi. Me siento muy involucrado en el embarazo, pero por otra parte me parece que como padre me estoy viendo obligado a quedarme un poco apartado en muchas ocasiones. Me gustaría pensar que, con el tiempo, el papel del padre se valore de una manera más justa, pero por ahora no es así.

0 comentarios :

Barriga de 26 semanas

20 junio Jesús 3 comentarios

Hace tiempo que quería publicar una foto así en el blog para que veaís la evolución. Se que sonara a tópico que yo lo diga, y aún peor sonará que es lo que pienso, pero: ¿no es la barriga más linda del mundo?

Un detalle que no he podido pasar por alto: ¿Os habeis fijado en que forma un circulo perfecto?



3 comentarios :

Visita a la Ginecócoga: hierro bajo e infección de orina

19 junio Jesús 0 comentarios

Hoy fuimos a la visita de la ginecóloga. Digo fuimos porque yo también fui hasta allí, aunque a decir verdad, por primera vez en lo que va de embarazo no he podido quedarme. Tan solo me ha dado tiempo a saludar a la doctora, despedirme y salir corriendo al trabajo. Cuento esto, por lo tanto, "de oidas". Aunque hay que reconocer que Sandra me ha descrito muy bien toda la visita.

Lo primero: el peso. 59 kg. O lo que es lo mismo 8 Kg más que al comienzo del embarazo. Así empezó la visita, con una pequeña llamada de atención de la doctora por el exceso de peso. Aunque yo sigo diciendo que no hay para tanto. Con 27 semanas no me parece un exceso tan grande. Pero sobre todo no se le ve gorda. Tan solo la barriga se vé grande. Pero el resto casi ni le engordó.

Lo segundo fue el resultado de los análisis. El test de O'Sullivan pasado con nota. Pero el hierro parece que está algo bajo, por lo que le han recomendado un suplemento de hierro.
Por otra parte, los análisis indicaban una pequeña infección de orina. Tras tocarle el vientre le dijo que Alonso está colocado boca abajo y que seguramente con su cabeza presiona la vegiga, lo que puede provocar esa infección. También le recetó un par de sobres de medicamento a tomar en 48 horas para corregir la infección. Se trata de Monurol 3 gr, que según su prospecto están indicados para infecciones urinarias no complicadas de las vías urinarias bajas producidas por gérmenes sensibles a la fosfomicina (que es el principio activo de este).
Entre 5 y 7 días después del segundo sobre tiene que repetir los análisis. Diez días después del análisis volver a la consulta para recoger los resultados.

Por ultimo escucho el latido del bebé. Hasta ahora no lo habían escuchado nunca en la visita de la ginecóloga. Según Sandra "es una pasada lo bien que se oye ese aparato. Me parece que hasta le oí respirar". Reconozco que me muero de envidia por no haberlo escuchado, pero 'respirar'... con el aire que debe de haber ahí dentro... seguro que era otra cosa.

La verdad es que no hay nada grave, pero no ha ido perfecto. El balance de la visita es: infección de orina, hierro bajo y exceso de peso por una parte y Test de O'Sullivan perfecto por otra.

0 comentarios :

Comer sano

17 junio Jesús 2 comentarios

Algo en lo que nos estamos esforzando mucho es en comer sano. Con el poco tiempo que tenemos al mediodía he de reconocer que estamos haciendo malabarismos para preparar comidas sanas a diario. He de reconocer que cuando hacemos la comida también tenemos presente que Alonso está degustando nuevos alimentos día a día. Educación gastronómica desde el primer día.

En la primera visita a la matrona nos leyó La Lista (de lo que se puede y lo que no se puede comer). Me pasa con esto como cuando me leen el menú en los chiringuitos de playa. Al ser de 'viva voz' cuando va por el 5 plato ya olvidé los tres primeros. Así, esta mañana teníamos dudas sobre si las almendras estaban en la lista de lo que se puede o de lo que no se puede comer. "Es que me dijo Susana (una amiga) que los cacahuetes no se deben tomar, que son abortivos". Que seguro que lo dijo con la mejor intención, pero me parece que al final estas cosas se exageran un poco (bastante).

La imagen pertenece a la galería de visualpanic de Flickr

2 comentarios :

¿Es el latido del bebé?

16 junio Jesús 3 comentarios

Hace algunos días que Sandra asegura que oye el latido del bebé... pero así... 'al natural'. Sin doppler ni nada. Al principio, como es normal, no me lo creía. Nunca oí hablar de nada parecido. Pero le dije que cuando lo oiga me 'cante' los latidos para comprobar si eran los suyos o los del bebé.

Ayer, en un momento que estaba relajada los oyó con claridad. Yo conté 6 segundos mientras ella contaba entre 11 y 12 latidos. Eso equivale a unos 110 o 120 latidos por minuto. Luego le tomé el pulso a Sandra: unas 70-80 pulsaciones por minuto.

Me parece increíble que la madre pueda sentir las pulsaciones del bebé en el oído, pero parece que es así.

3 comentarios :

Semana 25

13 junio Jesús 3 comentarios

Tiene hipo. Cuando me contaron que los pequeños movimientos rítmicos de la barriga de Sandra eran producidos por el hipo del bebé me costó creerlo y hasta me preocupó que pudiese tener algún problema en la formación de su diafragma. Pero después de informarme un poco más sé que es normal que todos los bebés tengan estos 'reflejos' en el diafragma y así se les produzca el hipo. Supongo que es debido a el fortalecimiento del diafragma y a la 'practica' de los movimientos de respiración que ya está realizando para cuando salga. Lo cierto es que, una vez que se sabe, es relativamente fácil distinguir cuando tiene hipo, cuando se gira o cuando se estira.

Aunque sigue moviéndose muy a menudo, a partir de ahora los períodos de tiempo de descanso y de actividad serán cada vez más largos.

Otro cambio muy evidente se está produciendo en la barriga de Sandra. Antes, cuando iba a trabajar, (normalmente vestida de negro o colores oscuros y con americana), era frecuente que la gente no le notase el embarazo. Pero ahora la barriga de Sandra ya es realmente prominente. (A ver si este fin de semana se deja y le saco una foto).

Dicen que esta semana es cuando el ombligo se 'transforma' y se da la vuelta 'como un calcetín'. De esta forma, pasa de cóncavo a convexo. Pero lo cierto es que esto aún no ha ocurrido. Sin embargo, lo que antes era un circulo perfecto en forma de 'O' en el ombligo, ahora se ha cerrado en algo más parecido a un guión '-'.

La imagen la he tomado prestada de la página babycenter.com en dode habla de las 25 semanas de gestación.

3 comentarios :

Test de O'Sullivan

09 junio Jesús 4 comentarios

Hoy ha sido el día del Test de O'Sullivan. Pero por si alguien no sabe de que va eso de O'Sullivan...

El Test de O'Sullivan es un test que se les hace a las embarazadas entre las semanas 24 y 28 para comprobar si sufren la llamada "Diabetes Gestacional". Al igual que la diabetes estándar se trata de un mayor nivel de azúcar en la sangre. Y a diferencia de esta, se produce por causas asociadas al embarazo (se cree que son causas hormonales) y desaparece con el nacimiento del bebé.

El peligro de este exceso de azúcar es que el bebé crecerá más de lo normal y al ser tan grande puede obligar a una cesárea.

La prueba consiste en ingerir una solución concentrada de glucosa para, después, realizar un análisis de sangre y comprobar si la insulina ha mantenido los niveles normales de azúcar en sangre o no.

Algunas mujeres se quejan del sabor desagradable del suero en cuestión. Las hay que hasta tienen arcadas por culpa de este. Sandra es muy aprensiva para estas cosas, y como había oído hablar fatal del dichoso liquido, la verdad es que iba un poco angustiada. La sorpresa fue mía cuando le pegó el primer sorbo y dijo "¡Gominolas líquidas!. Sabe a gominolas líquidas"... y allá fue todo 'de penalti'. Para brindar a la rusa solo le faltó romper la botella contra el suelo.

Otra queja muy común entre las embarazadas cuando pasan esta prueba es el aburrimiento de la espera. No solo hay que esperar una hora, sino que tiene que ser en reposo y cuando no van preparadas... el tiempo se alarga. Yo solo la pude acompañar durante un rato, pero la dejé acompañada de un buen surtido de revistas sin leer que se acumulaban en casa. Así, luego me contó que el aburrimiento no fue un problema.

En la imagen: el suero concentrado de glucosa. Siento mucho que la calidad sea tan pésima, pero es que está tomada con el teléfono móvil nuevo. Se ve que, o yo no lo uso bien todavía o la cámara teléfono no es tan 'estupenda' como promete su publicidad.

4 comentarios :

Semana 24

06 junio Jesús 0 comentarios

A estas alturas el bebé está totalmente formado, pero aún es muy delgado y tiene que crecer. Ya no se producen tantos cambios morfológicos cada semana como al principio, pero si se alcanzan logros increíbles en la evolución del bebé antes de nacer. (Que tiempos aquellos en los que me imaginaba como, en una semana, le crecían los dedos a un tubo de papel que me cabía en la palma de la mano). Tan solo destacar que su piel ya no es traslúcida sino rosada o rojiza y su cuerpo está ya algo más proporcionado con el tamaño de la cabeza.

Pero sin duda, lo más importante es que, si a partir de ahora hubiese un nacimiento prematuro habría entre un 20% y un 25% de posibilidades de sobrevivir. Los pulmones del bebé son muy pequeños todavía, pero ya es capaz de realizar pequeñas respiraciones con ellos. No le serviría para sobrevivir en una atmósfera natural, pero si en una lo suficientemente protegida de la incubadora del hospital.

Por otra parte ya es capaz de 'ver'. Con esto me refiero a que ya abre los ojos y distingue entre luz y oscuridad. Si una luz muy fuerte incide sobre el vientre de Sandra, Alonso notará el cambio.(A ver si mejora el tiempo y sacamos la barriga a pasear al sol)

Dicen que a partir de ahora Sandra puede tener 'despites' o falta de atención debido a que el cansancio se hace más notorio a partir de ahora. Y es cierto. Está misma mañana se quejaba Sandra de que siempre está cansada.

0 comentarios :

Música de Baby Einstein

06 junio Jesús 2 comentarios

Hace poco que una amiga me comentaba la existencia de una colección de música clásica adaptada para bebés. Fue en unos días en los que me dedicaba a leer algo sobre la estimulación prenatal y sus beneficios para el futuro desarrollo del bebé. Así, pensé que si tan bueno es (y tan de moda se está poniendo) poner los cascos en la barriga para que el bebé escuche música... mucho mejor que sea música dirigida a bebés que poner algo de Wagner, o incluso de Marilyn Manson.

La colección de discos en cuestión es la de Baby Einstein. Por ahora me he hecho con los de Mozart y Vivaldi (pues son dos compositores que, sin adaptar ya me parecen bastante adecuados para niños).

El otro día le puse el de Mozart y el resultado fue incluso mejor de lo que me podía imaginar. Mientras la música sonaba Sandra notaba como Alonso se movía y se giraba. Pero entonces, probó a sacarle la música de golpe. Un momento de incertidumbre y... ¡patadas de protesta! Si le quitábamos la música se enfadaba. A Sandra le hizo gracia y lo repitió varias veces. A mi también me gustaba ver como reaccionaba, pero después me dio pena que lo estuviéramos disgustando. "Déjale que disfrute de la música si le gusta" le dije a Sandra.

(Me parece a mi que va a salir guitarrista como papá)

2 comentarios :

Como El Quijote

05 junio Jesús 0 comentarios

Nunca he entendido esa afición que tienen algunos padres de llamarle a los hijos con el nombre del famoso de turno. Supongo (que no lo sé) que hace unos años habrán proliferado las Letizias (con Z) o Ronaldos.

Para mi la toma de decisiones respecto al nombre es algo mucho más serio, pero todo es respetable (por supuesto). En su día expliqué como tomamos esta decisión. Al final se llamará Alonso, que entre otras cosas era el primer apellido de mi Abuelo materno, que solo tuvo hijas y que tenía un poco de rabia que se perdiese su apellido. Pero me he dado cuenta de que por mucho que se piense el nombre la gente siempre le encuentra un 'porque' inesperado.

Me he dado cuenta de que, cuando se le cuenta a alguna gente que el bebé se llamará Alonso, muchos responden: "¿Como Fernando Alonso?". Yo ni siquiera soy aficionado a ese deporte y me da una pereza tremenda explicar que no... y que nos gusta el nombre... y que mi abuelo... En fin, que desde hace unos días cuando alguien nos dice "¿Como Fernando Alonso?" yo les respondo: "No... más bien como El Quijote".

Y menos mal que esa gente ni siquiera conoce esta foto de mi infancia. Que si la ven ya no tienen ninguna duda.

La foto original es de 1973 y en blanco y negro, pero gracias a los 'milagros' de Photoshop he podido restaurarla hace poco y 'recuperar' los colores originales de ese coche del que tan buenos recuerdos tengo.

0 comentarios :

36 años

03 junio Jesús 5 comentarios

Hoy es mi 36 cumpleaños.
Visto desde fuera parecerá que, para ser un cumpleaños, ha pasado sin pena ni gloria. Madrugón, comer a toda prisa sin tiempo para soplar las velas (ya lo haré ahora por la noche, con calma), algunos regalos (incluido un libro sobre como estimular la inteligencia del bebé en los primeros meses del que os prometo hablar más adelante),...

Pero lo cierto es que lo he vivido con más ilusión que ningún otro antes. Soy consciente de que en mi cara se dibuja una sonrisa constantemente. Desde fuera puede parecer algo 'estúpido'. Siempre con cara de felicidad. Yo creo que aunque me tuviesen que quitar una muela seguiría con la misma expresión que se nos pone a algunos futuros padres cuando estamos embarazados.

Por otra parte no deja de ser un cumpleaños. Y cada año, inevitablemente, hacemos balance de lo que va, lo que nos espera y lo que hay. Este año mi 'balance' personal es de lo más positivo. Pero no he podido pensar hacer algunos cálculos. Por ejemplo, cuando yo tenga la edad de mi padre, Alonso tendrá 26 años. Cuando Alonso tenga mi edad yo ya tendré 72 años. En fin... los números son los que son, pero veo en el espejo que esa sonrisa 'estúpida' sigue dibujada en mi cara... y me encanta.

5 comentarios :