Os presento a Alonso

26 septiembre Jesús 26 comentarios

El día 24 de septiembre, a las 21:05 nació Alonso.

LX2_-23-Edit

Peso: 3,080Kg

Altura: ??? La verdad es que no nos lo dijeron, pero a falta de medirlo mi impresión es que es bastante alto.

Es buenísimo y se ya se ríe cuando me ve o cuando se siente a gusto.

Sandra está perfectamente y ya casi recuperada del parto, que la verdad es que fue bastante largo y agotador.

Si todo va según lo previsto el sábado por la tarde volveremos a casa los 3. Yo simplemente estoy media hora para pasear al perro, tomarme una ducha (escribir en el blog ;.), y vuelta con Sandra y Alonso.

Espero que el fin de semana pueda contaros más cosas de estos días.

Ahora me vuelvo al hospital, que cada vez que me marcho me siento fatal.

Gracias por estar ahí.

26 comentarios :

Contracciones con dolor

24 septiembre Jesús 16 comentarios

Son las 6:20am y creo que hoy no iré a trabajar.

Han empezado las contracciones con dolor. Por la cara de Sandra no son agradables. "Como un dolor fuerte de regla" ha dicho que son.

He sacado la plantilla que preparé para cuando llegue el momento, donde registraré fecha, hora y duración de las contracciones. Por ahora tengo lo siguiente:

24/09/08    5:54am    60seg

24/09/08    6:09am    30seg

24/09/08    6:14am    20seg

24/09/08    6:19am    30seg

Entenderéis que no me extienda en el post.

16 comentarios :

Desprendimiento del tapón mucoso

23 septiembre Jesús 6 comentarios

Esta mañana, a eso de las 9:50am me ha llamado Sandra para contarme que había desprendido el tapón mucoso.

Explicaré que, el tapón mucoso es una sustancia espesa de color entre amarillento y marrón que es secretada por unas glándulas en el cuello del útero. El objetivo de este tapón es hacer de barrera entre la placenta y el exterior evitando así cualquier posibilidad de contagio. Este tapón está sujeto por el cuello del útero, pero al final del embarazo, según se va 'borrando' este el tapón se desprende. Esto no significa que el parto sea inminete. Puede ocurrir en el momento del parto, unas horas antes o incluso 2 semanas antes. Esperemos que en nuestro caso sea menos.
De cualquier forma, el desprendimiento del tapón hace viable que, antes o después, se rompa el saco amniótico, es decir "se rompan aguas".

He oido a varias madres decir que ni siquiera notaron el desprendimiento de este tapón. Supongo que son esos casos en los que se desprende en el mismo momento del parto.

Fuente de la imagen: A.D.A.M.

6 comentarios :

Contracciones sin dolor

23 septiembre Jesús 2 comentarios

Hace ya un par de días que se notan las contracciones de Sandra. Y digo se notan porque no solo las nota ella. Se ven a simple vista. Si cuando le miro la barriga noto que se le pone tensa y durísima. Ni que decir si se pone la mano sobre ella.

Cuando la contracción acaba, Alonso aprovecha para volver a colocarse. Se ve que la tensión del útero le hace quedarse inmóvil durante el minuto (más o menos) que dura.

Estas contracciones casi nunca le duelen, y cuando duelen es, más que un dolor constante, como un un dolor puntual y corto (aunque intenso). Es por esta ausencia de dolor por lo que pensamos que aún no son las contracciones previas al parto, sino que se trata de las últimas contracciones de Braxton Hicks (aunque no estamos muy seguros de esto.

Lo que esta claro es que son regulares (sobre todo por la noche). Ayer eran cada 30 minutos exactamente. Más concretamente a las "y 5" y a las "menos 25". Durante el día han variado entre 15 y 40 minutos, pero desde última hora de la tarde parece que vuelven a ser regulares. Esta vez están durando 20 minutos.

2 comentarios :

Estreptococo del Grupo B (Positivo)

22 septiembre Jesús 3 comentarios

El estreptococo del grupo B (o EGB) es una bacteria del grupo de los estreptococos.  No produce síntoma alguno por el que un adulto pueda detectar que le ha colonizado y tampoco tiene ningún efecto secundario sobre la salud de una dulto. Ni siquiera se transmite de persona a persona... salvo durante el parto vaginal.

En los recién nacidos es distinto. Mientras están en el útero no hay riesgo de contagio, y después, cuando tomen el pecho tampoco. Pero en el preciso momento de pasar por el tracto vaginal, la mitad de los niños se contagian de esta bacteria. De estos contagiados, el 1 o 2 por ciento desarrollan una infección a causa de estas bacterias. La mortalidad de estos casos es del 10%.

Es por eso que a todas las embarazadas se les hace una prueba para saber si están colonizadas o no por dicha bacteria.

A Sandra, esta prueba le ha dado positivo. (Lo cual, paradójicamente, es muy negativo).

La manera que tienen de evitar que los bebés se contagien durante el parto es administrándole a la madre un antibiótico justo antes del parto. Si el parto se alarga repetirán con otra dosis.

Ahora bien, nos han dejado muy claro que, "al dar positivo tenéis que venir media hora antes cuando vaya a dar a luz".

¿"Media hora antes"? ¿"Antes" de qué"?. Si todo va bien ingresaremos en el hospital cuando Sandra tenga contracciones regulares de parto en intervalos más o menos de 5-10 minutos. Por lo tanto tendríamos que ingresar 30 minutos antes de... ¿como adivino cuando va a pasar eso? La verdad, me parece que ingresaremos cuando haya que ingresar y lo primero que haremos será decir que necesita el antibiótico ese. Como mucho, lo que puedo hacer es ir un poco más rápido hacia el hospital. Pero tampoco mucho, no me vayan a meter una multa o vayamos a tener un accidente de camino.

¡Que pena no ser adivino para poder ser mejor padre!

3 comentarios :

Estadios del cuello del útero

21 septiembre Jesús 1 comentarios

dilatación-del-útero Para que nos entendamos, al principio el cuello del útero esta "verde" y "duro". Verde no se refiere al color. Es más bien una metáfora frutera' para expresar el hecho de que todavía no esta 'maduro'.

Pero ¿cuando está maduro?. Bueno pues aquí viene otra expresión: el cuello del útero dejará de estar verde según se vaya 'borrando'. O lo que es lo mismo, que se vaya contrayendo. Una vez borrado el cuello del útero empezara a dilatarse hasta alcanzar los 10 centímetros, que es lo que se necesita para que pueda pasar la cabeza del bebé.

En cuanto a la dureza de este primer momento se refiere precisamente a eso (sin metáforas). Al principio está duro y luego se pone blando para prepararse para dejar paso a la cabeza del bebé. Leí en un foro una comparación bastante acertada del cuello del útero con un jersey de cuello vuelto. El jersey es flexible para que la cabeza lo deforme y así pueda pasar a través de el. Si fuese rígido sería imposible ponerse el jersey. Pues lo mismo le ocurre al bebé con el cuello del útero.

La ilustración la he tomado del libro "Vamos a Ser Padres" de Elisenda Roca y la Dra. Carlota Basil, del que ya os hablé en otra ocasión y que aprovecho para volver a recomendar por el excelente contenido del mismo.

1 comentarios :

Ingreso por tensión baja

21 septiembre Jesús 0 comentarios

"...y vuelta a casa" debería añadir en el título de este post.

Después de más de dos días con la tensión en unos límites de 12/8 o 11/7, ayer por la noche la tensión de Sandra subió a 14/9. Justo el valor que le había indicado la matrona para ingresar por urgencias.

Llegamos a urgencias, con la suerte de que la cuñada de Sandra estaba de guardia en el Hospital Materno Infantil. Ella y una matrona muy amable nos atendieron. Llevaron a Sandra a una sala de preparto y le hicieron una monitorización. Luego  le tomaron la tensión y vieron que había bajado de nuevo (11,7/6,7).

Ahora ya comprendo los datos de las monitorizaciones. En la gráfica superior se representan los latidos de Alonso. Por lo visto lo bueno no es que se mantengan estables. Que suban y bajen entre 120-160 (más o menos) significa que el bebé está respondiendo perfectamente a las contracciones.

Las contracciones se representan en la gráfica inferior. Se ve claramente que hay tres o cuatro subidas. Esos son los momentos en los que se produjeron las contracciones. Sobre esta gráfica inferior también se pueden ver otras mediciones que se hacen durante la monitorización. En este caso, por ejemplo se puede leer la tensión de Sandra, (justo antes de la segunda contracción, que fue cuando se la midieron).

Monitorización20080920

Aprovechando la situación le hicieron una exploración para ver como estaba el cuello del útero. Por lo visto, esta "verde" pero "blando" y "borrado" en un 30%. Dicho así, "verde y blando" parece que hablamos de 'Blandi Blub'... pero no. Intentaré explicar en el siguiente mensaje, de forma breve (y lo más claro que pueda) la jerga que se utiliza para hablar de los estadios del útero.

blandiblu

0 comentarios :

www.permisodeparternidad.com

18 septiembre Jesús 3 comentarios

En estos últimos días de embarazo nos estamos dedicando a recopilar información, documentos oficiales para pedir bajas y ayudas e informándonos de todos los tramites burocráticos que se nos avecinan.

En este proceso de búsqueda de información he descubierto una web que me ha parecido de lo más útil. Se trata de Permiso de Paternidad.

Esta web no ofrece infinidad de documentos ni miles de megabites de información. Es más bien una guía clara, breve y contada de un modo práctico de todo lo que hay que hacer cuando nazca el bebé, y donde y cuando hacer cada gestión. La visita a este sitio es, por lo tanto, de lo más recomendable (casi imprescindible)

Vamos, que siguiendo esta página parece que no hará falta mucho más.

3 comentarios :

La habitación de Alonso

18 septiembre Jesús 6 comentarios

Hay que aceptarlo: las cosas nunca vienen bien a la primera. Y es que ya nos han llegado los muebles de Alonso, pero no venían tal y como los hemos pedido.

Lo que más me horroriza son los tiradores azules. Los habíamos pedido de color haya (como el resto). Pero al final... azules, tal y como nos 'aconsejaba' el comercial.

Por otra parte, el módulo de 4 cajones y 1 puerta... bueno, se ve que uno de los cajones grandes se dividió por mitosis y se convirtió en dos pequeños. Hasta ahí no hay problema. Nos arreglaremos con la nueva distribución.

LX2_-4

Además, los cajones de debajo del cambiador estaban colocados hacia los pies de la cuna y no hacia el lateral. Aunque no lo habíamos pedido así la verdad es que me gusta más así.

 LX2_-5

A parte de esto tendrán que cambiar el frontal de uno de los cajones de debajo de la cuna, que aunque no se aprecia en la fotografía tiene un pequeño golpe, así como una pieza de la cajonera que hay bajo el cambiador.

Todo esto lo he hablado con el comercial que nos vendió los muebles esta misma tarde. Ha tomado nota, nos ha pedido disculpas y me ha preguntado por Sandra. Después me ha pedido que le diga a Sandra que no se preocupe por los muebles que nos cambiaran todo eso sin ningún problema. Tardará, según dijo,  unos 25 días como mucho.

LX2_-3

A parte de estas 'correcciones' la habitación no esta terminada. Nos faltan, entre otras cosas, un colchón para la cuna 'grande' (que ahora en su lugar está la Maxi Cosi) y una alfombra para poner bajo la cuna pequeña.

LX2_-1-4

Lo de buscar alfombra es dificilísimo. Tenemos tan clara la idea... que no la vamos a encontrar. Pero tampoco encontramos algo que se le parezca. Y no me parece tan rebuscado: una alfombra redonda, de color blanco roto (o algo parecido a la pared) y de fibras naturales. Eso no lo encontramos en ningún sitio. Ya no quiero pensar que pasaría si lo encontramos pero no se adapta a nuestro precario presupuesto :-)

LX2_-7

Al final tendremos que ser 'flexibles' al respecto y comprar algo distinto por completo.

6 comentarios :

Tensión Alta

17 septiembre Jesús 4 comentarios

Hace un rato que Sandra ha salido de la matrona y, la verdad, es que esta señora no se aclara mucho con las fechas. Ayer el tocólogo le dijo a Sandra que, según la ecografía estaba de 39 semanas y le pidió que informase a la matrona para que cambie la fecha en la que sale de cuentas. Bueno, pues hoy Sandra se lo comenta y después le pregunta: "Entonces ¿cuando salgo de cuentas?" La matrona hace sus complicados cálculos (supongo que la raiz cuadrada del logaritmo neperiano de la derivada de la fecha de la ultima menstruación cuando la fecha tiende a infinito) y le dice: "Pues sales de cuentas el día 27... pero yo siempre pongo 3 más" (curiosa costumbre) "por lo que sales de cuentas el 30 de septiembre".

Recapitulemos. Ya nos han dicho distintas fechas probables de parto. Que yo recuerde ahora mismo tenemos: 22, 26, 29 y 30.

Bueno, pero eso es lo de menos. Al final decide Alonso, que es el único que de verdad sabe la fecha.

Lo más importante ha sido lo que le dijo luego. Los latidos de Alonso estan perfectos, pero la tensión de Sandra está alta de nuevo. Permaneció en reposo media hora pero la tensión no bajó, así que le ha dicho que tiene que estar en reposo absoluto durante 48 horas. Tumbada en la cama o en el sofa, sin hacer ninguna actividad. Además le ha dado una dieta estricta para estos dos días. En este tiempo tendrá que vigilar la tensión, y si continúa en 14/9 tendrá que ingresar esta misma tarde.

De cualquier forma, viernes tiene que volver a la matrona. Si esta encuentra la tensión alta la tendrían que ingresar, pues habría riesgo de rotura de la bolsa.

4 comentarios :

Visita al tocólogo

16 septiembre Jesús 3 comentarios

Ayer fue la eco... hoy el tocólogo.

Allí fue Sandra con el resultado de la ecografía y el de la monitorización.

En cuanto a la ecografía: todo está bien. El bebé está "enorme" y esta bien colocado aunque aún no está encajado. De hecho, el tocólogo le ha dicho que, viendo la ecografía, no está de 38 semanas. En realidad está de ¡¡39!!.

Lo reconozco, me he puesto... algo nervioso. De repente hemos pasado de estar a dos semanas de salir de cuentas a... !!salir de cuentas en unos días!!

Pero ahí no acaba la historia, ya que luego le echó un vistazo a la gráfica que os mostraba ayer: la de la monitorización. Bien, pues nada más verlo le dice: "¡Ah!, ¡Pero ya tienes contracciones!... ¿no las habías notado todavía?.... Pues sí, aquí esta claro".

De golpe y porrazo he pasado de vivir tan tranquilo pensando que sería una sorpresa que naciese tan adelantado a tomar conciencia de que el parto puede ser en cualquier momento o tardar, como mucho, dos semanas más-.

Cuando Sandra me contó que le había dicho esto... entonces si que me me puse nervioso de verdad. Bueno, nervioso... ilusionado... y no sé cuantas sensaciones más mezcladas en un cóctel de sentimientos extrañísimo.

Por si esto era poco, cinco minutos después de enterarme de todo esto suena mi teléfono: "Hola somos los de la mueblería. Es que tenemos unos muebles para una habitación de bebé. ¿Cuando podríamos pasar a instalárselas?

"Mañana a las 12". Sandra estará en casa y los atenderá. Así que, cuando llegue al mediodía de trabajar, la habitación de Alonso ya estará montada. ¡Que nervios! ¡No queda na'!

3 comentarios :

Adiós a la luna llena

16 septiembre Jesús 1 comentarios

Dicen que la luna influye en el número de partos que se producen. "Como no va a influir si influye en las mareas". Ese suele ser el argumento que todo lo explica.

LUNABueno, lo cierto es que la luna es una gran masa que se aleja y acerca a gran velocidad del punto de la tierra en el que nos encontramos. Esto genera unas ciertas fuerzas gravitatorias. No son apreciables comparadas con la gravedad ejercida por nuestro planeta. Si no fuese así supongo que pesaríamos menos y nos sentiríamos más ligeros cada vez que se acerca la luna (y no es así). Pero es obvio que influye en aspectos como las mareas (¿tal vez por la naturaleza del agua como líquido y bipolar?. Ignoro si es por eso).

De cualquier forma, cuando escuche esta teoría no me pareció una superstición cualquiera. Por supuesto parece mucho más seria que lo de las barrigas redondas o puntiagudas o lo del calendario chino ese. Al menos esto tenía una explicación (valida o no). Así que, hace unas semanas me decidí a hacer mi propia estadística para comprobar si la teoría de la luna se cumple o es cosa de lunáticos. Evidentemente no es una estadística válida, pues la muestra utilizada son mis familiares y los de Sandra hasta un tercer grado de parentesco.

Utilizando los datos de las fechas de nacimiento de cada uno y un calendario histórico lunar comprobé que NADIE de nuestra familia nació en un día de luna llena. Ni siquiera hay alguien que halla nacido en cambio de luna (llena o nueva). Es más, la mayoría nacieron una semana antes o después de un cambio de luna.

Ayer fue el cambio de luna. Obviamente a Alonso no le ha parecido argumento suficiente para decidirse a nacer todavía.

El 29 hay luna nueva. No sé yo si tendrá tanta paciencia o si nacerá antes. El tiempo dirá.

1 comentarios :

Primera monitorización

15 septiembre Jesús 0 comentarios

Poco después de la ecografía, (a las 12:15am) Sandra fue a la primera monitorización del embarazo. A partir de ahora tendrá que ir todos los lunes hasta que Alonso nazca.

Lejos de lo que nos imaginábamos es algo muy simple. Con estas monitorizaciones no te pueden decir con más exactitud una fecha posible de parto, ni si el bebé está encajado ya ni nada de eso. Se limitan a analizar algunas constantes de la madre y del bebé para comprobar que no hay sufrimiento fetal y que la madre está sana.

Tanto el latido del bebé como las constantes de Sandra fueron normales. Al principio la tensión de Sandra era un poco alta, pero se regularizo en los 20 minutos que dura la monitorización. Le dijeron que seguramente serían los nervios de la 'novedad' lo que produjo esa subida de tensión. Seguramente sea así, pues ella misma reconoce que en esas situaciones se pone algo nerviosa.

Edito este post 30 minutos después de su publicación: acabo de enterarme de que tenemos el gráfico de la monitorización, así que lo añado al post. Las anotaciones en rojo son la tensión de Sandra. La gráfica de arriba es el latido de Alonso. Lo de abajo... ya me enteraré y os cuento.

Monitorizacion20080915001

0 comentarios :

Me perdí la última ecografía

15 septiembre Jesús 4 comentarios

Esta mañana ha sido la última ecografía de Alonso antes de que nazca. La hora de la eco eran las 10:30am. Yo trabajo a unos 3 minutos en coche del ambulatorio, por lo que quedé con Sandra para que me llamase cuando estuviese allí.

A las 10:35am me mandó un mensaje diciéndome que había una lista larguísima de personas en espera y que iban a tardar. Que no saliese todavía. La llamé al momento y resulto ser que la lista era enorme, pero tan solo había tres personas en la sala de espera. En seguida empecé a cerrar 'ventanas' abiertas en el ordenador del trabajo para prepararme y salir hacia allí.

En cuanto me puse en pie y cogí las llaves del coche, sonó el teléfono de nuevo: "Soy yo, que ya salí". Era Sandra. "¿Que ya saliste de donde?". Le pregunté. "De la ecografía. Es que... de repente me llamaron y fue todo visto y no visto. Está todo bien".

'Bueno, está todo bien. Eso es lo importante', pensé. Pero al momento me di cuenta: 'Me había perdido la ecografía de Alonso'. Me sentí un padre horrible. Ya sé que no hay para tanto. Muchos padres no pueden ir ni a una sola ecografía y no pasa nada, pero yo me sentí fatal.

Si alguien tiene dudas todavía sobre la existencia del alma: el alma existe... y pesa. En ese momento noté como temblaba el suelo cuando se me cayó el alma a los pies. "Es igual, voy para ahí y me cuentas" le dije antes de colgar el teléfono.

Durante los tres minutos de viaje hasta el ambulatorio conecté el manos libres del coche y llame a Sandra de nuevo. Necesitaba saber más.

-"Como está la foto. Al menos, esta vez no estará movida ¿no?"

-"No me la han dado"

- "¡¿Que?!. ¿Por qué no te la dieron?"

- "La doctora dice que no tiene la obligación de darla, y como está apurada..."

- "Que hija de puta esa ecógrafa" (Que yo no suelo emplear este lenguaje, pero me salió del alma... la misma que acababa de recoger del suelo).

- "No, es que no tienen obligación" respondió Sandra intentando defender... no sé muy bien que.

- "Bueno, pues estará cumpliendo con los mínimos exigidos. Pero como persona es una hija de puta (con todos los respetos a su madre que no tiene la culpa de nada)"

Ahora, en frío, sigo pensando que por muy apurada que esté no le hubiese costado nada darnos la ecografía. Me imagino que alguien que hace eso tiene que ser una mala persona y bastante amargada.

En ese tiempo ya había llegado y recogí a Sandra en la puerta. Mientras aparcamos me contó que pesa 3,100Kg y que habían dicho que esta muy bien de peso. Aún no está encajado para salir, pero si que está boca abajo.

Viendo los datos que anotó sobre la eco no pude saber mucho más. Lo más importante: mide unos 49,7cm de alto. Todo un grandullón.

4 comentarios :

Las patadas de Alonso

10 septiembre Jesús 8 comentarios

Bueno, el vídeo no es muy bueno y las patadas duran un solo segundo, así que las he repetido tres veces.

Espero que se aprecien en el vídeo, aunque al subirlas a YouTube ha perdido muchísima nitidez.

Lo cierto es que no es una gran patada (como otras veces), pero es en la que tenía la cámara en la mano.

8 comentarios :

La baja de Sandra

05 septiembre Jesús 4 comentarios

Creo que ya lo he contado en alguna ocasión, pero Sandra es encargada de una tienda de ropa de señora, (además de las clases de escaparatismo, técnicas de venta, empaquetado de regalos... que hace ya dejó en julio).

El caso es que un trabajo así exige estar casi todo el tiempo de pie. Esto, con los casi 14 kilos de más que lleva ahora encima se ha traducido en unos tobillos como los de un elefante y un cansancio extra (añadido al propio de no poder dormir bien por las noches). Todo eso por no mencionar el problema que significa conducir hasta el trabajo últimamente. Pues a lo largo del embarazo ha ido echando el asiento más y más hacia atrás, pero ahora ya no hay más, y la barriga casi toca el volante.

El caso es que el lunes volvió a las clases preparto y el martes fue a ver a la matrona, la cual, viendo como estaba le recomendó que pidiese la baja.

Así que, desde el martes está de baja "por enfermedad común" tal y como reza el documento de la Seguridad Social.

Ahora puede levantarse más tarde... cuando se acostumbre. Y es que el ser humano es un animal de costumbres y se sigue despertando a las horas de ir a trabajar... aunque no ponga el despertador. Supongo que eso lo cura el fin de semana.

4 comentarios :

Ropa para el bautizo

04 septiembre Jesús 2 comentarios

Por tener ya tiene hasta ropa para el bautizo. Nos lo ha regalado una amiga de mis padres. Es de organza de seda natural (que hasta hoy no tenía ni idea de lo que era).

No soy yo muy amigo de lacitos y faldones para Alonso. Que como dice una migo mío "mariconadas las justas". Pero después de ver esto he de reconocer que se trata de una verdadera obra de arte. Así, que habrá que hacer una cesión por ese día.

 LX2_-11LX2_-10

LX2_-9

Se trata de un regalo muy especial, pues nos lo ha regalado Olga, una amiga de mi madre que se dedica a hacer, entre otras, estas maravillas.

2 comentarios :

Nuestros mejores deseos para Enea

04 septiembre Jesús 2 comentarios

Hace poco os anunciaba el nacimiento de Enea, la hija de Mónica y Pablo.

Hace unos días que Enea ha sufrido un grave accidente del que afortunadamente parece que se está recuperando.

Con este post quisiera dejar patentes nuestros deseos (los míos y los de Sandra) para que Enea se recupere lo más pronto y lo mejor posible.

A Mónica y Pablo desearles que pronto disfruten de nuevo de esa sonrisa 'desdentada' tan contagiosa y que todo esto quede en un mal recuerdo lejano.

Enea2

¡Forza Enea!

Ti si que podes ruliña

2 comentarios :