Semana 14

28 marzo Jesús 1 comentarios

Como cada viernes, hoy estamos de cumple-semana. Y la de hoy es especialmente importante, pues acaba de empezar el segundo trimestre del embarazo.

Su sistema nervioso y sus riñones han empezado a funcionar. Las huellas digitales están formadas y hasta tiene pelo. A partir de ahora sus movimientos serán más controlados, pues hasta ahora eran más bien unos primeros 'espasmos', supongo que para tonificar sus nuevos músculos.

Aunque no necesita respirar, ya ha empezado a 'practicar' esos movimientos para cuando salga.

El bebé mide esta semana entre 80 y 95 mm y pesa cerca de 30 gramos. Que dicho así puede parecer poco, pero cuando se compara con el tubito de la semana pasada...


1 comentarios :

¡Marchando un Triple Screening!

26 marzo Jesús 8 comentarios

Madrugón mañanero y al hospital. No había que perder tiempo. Si al final le hacían el test en la Seguridad Social no iba a ser por nosotros que no llegase a tiempo. Si al final le ponían algún problema, lo teníamos decidido desde el principio: lo haremos en una clínica privada. Incluso no desayunamos. Sandra, por si hubiese la suerte de que hoy le pudiesen extraer la sangre. Y yo, un poco por solidaridad y otro poco porque, si luego ibamos a desayunar juntos fuera de casa, me conozco, yo desayunaría dos veces. (Que yo para eso soy como los hobbits y puedo desayunar hasta tres veces en un día).

Entregamos el 'volante' (que poco me gusta esta palabra) y sorprendentemente no nos pusieron ningún impedimento. Al contrario, el hombre que nos atendió nos dijo que, si le venía bien, le daría cita para mañana mismo, a primera hora. Y así fue.

Le comentamos un poco el caso: que si era la semana 13+5, que si tenía que llegar antes de la 16... y que cuanto tardarían los resultados. Muy amablemente nos explicó que tardaban dos semanas, pero que a veces incluso estaban en una semana. Como no teníamos mucho margen nos propuso que pidiesemos cita en la ginecóloga para dentro de dos semanas, y si cuando llegase la fecha, la doctora aún no tenía los resultados, ellos lo mandarían por fax.

Nos explicó un poco el proceso: En el Hospital Materno Infantil toman la muestra de sangre y la envían a Barcelona, donde se realiza el análisis. En Barcelona suelen tardar una semana, más o menos, en tener el resultado. Una vez que tienen el resultado lo envían por Internet (no sé si por email o por una intranet) al Hospital Materno Infantil de A Coruña. Entonces el Hospital Materno Infantil lo envía por correo al ambulatorio correspondiente.

Que digo yo: ¿por qué no reenvian por Internet los datos al ambulatorio?. O mejor aún, ¿por qué no comparten la misma intranet todos los del Sergas?

Que en 2008, en Galicia, tengamos que depender de los análisis de Barcelona, es cuando menos penoso. Pero que los resultados lleguen de Barcelona a A Coruña instantáneamente, y de un punto a otro de A Coruña tarden una semana (en el mejor de los casos)... me hace dudar sobre si hemos pasado de siglo o todavía estamos en el XIX.

En fin, la Inseguridad Social... que es así de divertida.

Fuente de la imagen Morguefile por nacu

8 comentarios :

La Ginecóloga, la Toxoplasmosis y el Triple Screening

26 marzo Jesús 0 comentarios

Ayer hemos tenido la visita con la ginecóloga. Teníamos que llevarle a la ecografía del día anterior y hacerle un par de preguntas.

Le echó un vistazo a la eco. "Que mono" dijo. Miró las anotaciones del doctor que la realizó y dijo que estaba todo bien. Cuando la enfermera se disponía a pesar a Sandra le dijo que no lo hiciese, que hacía menos de 20 días que lo había hecho. Y entonces llegamos a la edad de Sandra. En la primera visita del embarazo esta doctora no estaba (pues estaba de baja), por lo que nos preguntó si nos habían informado sobre la amniocentesis. Nuestra intención al respecto es, ahora que conocemos el resultado de la translucencia nucal, hacer también la prueba del triple screening, y si ambos son negativos no haremos la amnio. Así es como empezamos con las preguntas a la ginecóloga:

A la primera pregunta "¿Cuando podremos hacernos la prueba del triple screening?, la doctora contesto "Nunca", y el polígrafo dice que... MIENTE.

Aunque nos habían dicho que esa prueba SI se realizaba en la seguridad social, ahora la doctora lo negaba y decía que esa prueba "no se hace en la seguridad social, puesto que a veces da negativo y luego es positivo". Vaya, que como el resultado es orientativo y no diagnostico no la hacen.

-"Pero en otros sitios de España si que se hace ¿verdad?" Le dijo Sandra.

-"Si, y de hecho algunas se están haciendo. Pero no se hacen. Yo te doy el volante y a ver si te la hacen. Pero eso sí, pregunta cuanto tardan, porque como lo tendrán que enviar fuera para hacerlo".

Se lo que pensáis: SI, se contradice, y NO, yo tampoco la entiendo. O sea, no se hace,... pero si se hace... y te doy un volante para que te la hagan... aunque no se hace. Bueno, al menos nos quedó claro que nos dio un 'volante' para pedir la prueba y que tengo que preguntar cuanto tardarán los resultados cuando solicitemos la prueba.

A la segunda pregunta de "Respecto al análisis de sangre que me realizaron, en la anterior consulta no me comentó el resultado respecto a la Toxoplasmosis. ¿Me podría decir como está el análisis?", la doctora respondió "BIEN", y el polígrafo dice que... MIENTE

En la penúltima línea del análisis que tenía delante pude leer claramente:

"Toxoplasmosis.......................NEGATIVO"

Por lo que le dije que, como ese análisis estudia si se ha pasado la enfermedad o no, "estar bien" significa que "no se ha pasado" y que hay que tener precaución. No respondió ni que sí ni que no. Fue más bien...

- "¡No os obsesioneis! ¡Os estáis obsesionando! En Galicia siempre ha habido mujeres embarazadas conviviendo con vacas y nunca ha pasado nada".

Yo le quise echar la culpa a que, por lo visto, el sistema informático se les había colgado y no estaba de buen humor, a que se sintió violenta por no haberse acordado de comentárnoslo la vez anterior, a que simplemente tenía un mal día, o incluso a todo lo anterior. Y aunque nada de esto justifica su respuesta decidimos no contestarle.

0 comentarios :

7,38 cm

24 marzo Jesús 7 comentarios

Ya nos han hecho las ecografías:


Mide 7,38 cm y cuando yo me puse junto a Sandra hizo un movimiento con pies y brazos que... como diría yo... no sé si fue alegría, un arrebato o que ya sabe bailar el "Chiki chiki" y estaba practicando el "Breikidance".

Lo primero que me dijo el doctor fue que todo estaba bien. Me dijo: "¿ves?, así es como se le ve ahora". Le pregunté por el pliegue nucal y me dijo que ya lo había mirado y que todo estaba "per-fec-to"... y entonces sí que me quedé tranquilo.

Ahora en casa, en las anotaciones que hizo el doctor, puedo leer TN 1,1mm. Entiendo que se refiere a la Translucencia Nucal, por lo que en principio no hay indicio de ningún problema.

... y mañana, visita a la ginecóloga.

7 comentarios :

Los nervios antes del examen

23 marzo Jesús 1 comentarios

Es curioso lo que se parece la víspera de una ecografía a la víspera de un examen en la facultad. La verdad es que siempre he sido bastante buen estudiante y nunca dejé todo para el último día. De hecho, la mayoría de las veces seguro que hubiese sacado la misma nota si la víspera del examen me hubiese ido al cine en vez de estudiar. Pero era imposible. Cuanto más se acerca esa fecha tan decisiva se apoderan de uno los nervios y las inseguridades.

En la facultad eso se compensa con un 'sobreestudio', pero para las ecos no hay paliativos. La espera pasa más o menos tranquila, pero según se acerca la fecha vuelven las dudas y las preguntas: "¿Estará todo correcto?".

Mañana tenemos la eco. Y como en este caso el estudio no me sirve para conservar la calma... tal vez compre unas entradas para el cine. Estoy convencido de que el resultado del examen va a ser el mismo. Al fin y al cabo se trata de pensar en otra cosa... se trata de no pensar.

Fuente de la imagen Morguefile por ppdigital

1 comentarios :

Semana 13

21 marzo Jesús 2 comentarios

Hoy se cumplen 13 semanas de embarazo, y como cada semana consulto páginas y bibliografía para ver cuanto debe haber crecido y que avances estará acometiendo el bebé.

Me he enterado de que el bebé mide entre 65 y 78 milímetros esta semana, y lo primero que hice fue coger una cartulina y fabricar un tubo de 65 mm. Es algo más pequeño que la palma de mi mano. Sin embargo su cuerpo ya está formado, aunque no preparado para sobrevivir en el exterior.

"Las investigaciones indican que, ahora, el bebé empieza a percibir sonidos. Los oídos no llegan a estar plenamente formados hasta alrededor de las 24 semanas, pero se piensa que los bebés 'oyen' los sonidos por medio de los receptores de vibración de su piel" según La Biblia del Embarazo.

Pues menos mal, porque me pasé el día 19 (día del padre) gritándole a la barriga de Sandra "¡Soy, papá! ¡Hoy es el día del padre! ¡Acuérdate el año que viene!". Y ahora resulta que, a lo mejor... ¡hasta me ha oído!. :-)

Tengo la impresión de que cuando lo veamos el lunes (¡que ganas!) nos va a parecer que está enorme. En nada se parecerá al 'conguito' de las 10 semanas.

2 comentarios :

Día del padre

19 marzo Jesús 0 comentarios

En "Ser Papá" no puedo dejar pasar esta fecha sin felicitar a todos los padres con los que ya me siento irremediablemente identificado aunque aún no forme parte del 'colectivo'.

Pero en especial, a mi padre, que me ha servido como ejemplo desde hace 35 años. Espero acordarme de todo lo él que ha hecho bien para cuando me toque a mi.

He querido decorar este post con una foto mía con mi padre. Sí, el de las gafas es mi padre, pero la cara que pone supongo que es la que se le pone a cualquier padre del mundo cuando tiene a su hijo en brazos. La foto es de 1973 (yo aún no tenía ni un año), por lo que se ve un poco deteriorada. Aunque yo también me he deteriorado bastante en este tiempo.

Pues lo dicho:

FELICIDADES PAPÁ

0 comentarios :

Semana 12

14 marzo Jesús 0 comentarios

Según el calculo realizado por los médicos del SERGAS cuando realizaron la ecografía, hoy se cumplen las 12 semanas de embarazo. Todo un alivio, pues a partir de ahora el riesgo de aborto se reduce muchísimo. Es por eso que ya estoy deseando que llegue la próxima ecografía. Ecografía para la que, por cierto, ya tenemos cita. Será el próximo día 24. (Para entonces ya estará de 13+1 (es decir, 13 semanas y un día, que ya estoy haciéndome con el argot de la obstetricia :-) ) Y al día siguiente visita con la ginecóloga.

Estoy deseando que nos confirmen que todo está bien, pues tengo la impresión de que al pasar este punto las cosas ya irán más rodadas.

Como cada semana, me he leído libros y visitado páginas para ver como le va a mi bebé, y como de costumbre he tomado prestada la foto que ilustra la semana el la web de Babysitio. Lo más importante de esta semana ya lo he dicho, es la reducción del riesgo de aborto. Pero además, a partir de estas semanas ya no se le llama embrión, se le llama feto. Aunque a mi eso me da igual, nosotros nos seguiremos refiriendo a el (o ella) como 'el bebe', 'el escondido', 'el pequeñín o 'el conguito' cuando vemos su radiografía. :-)

A nivel fisiológico, el bebé ya está formado, aunque sus órganos aún tienen que terminar de desarrollarse. Pero ya empieza incluso a tener uñas y pelo. Sus genitales ya empiezan a tomar formas, aunque aún no se podrán apreciar hasta dentro de unas semanas.

Pero a un nivel más 'humano', me gustaría destacar un párrafo de

"La Biblia del Embarazo" de Anne Deans:

... Es asombroso lo que el bebé puede hacer en este estadio: puede mover los brazos y los dedos de manos y pies, sonreír, fruncir el ceño y chuparse el dedo....

También dice que ahora ya es capaz de absorber azúcar. ¿Explicará eso el antojo de anoche por el helado de limón y mandarina?

Por último felicitar a mi prima, que me acabo de enterar que desde ayer es mamá de Irene, una niña de 3,4 Kg que según su abuelo (mi tío) es "perfecta, perfecta, perfecta....". (Es que es el abuelo :-) )

0 comentarios :

Sin antojos

12 marzo Jesús 6 comentarios

Para ser sinceros nunca me he creído mucho la relación embarazo-antojos. Y está afirmación se merece una explicación, puesto que los antojos existen. La cuestión es que siempre he pensado que eso (a falta de demostración científica y como buen escéptico que soy) es lo que llamamos simplemente 'capricho' cuando no hay embarazo.

Ahora bien, todo esto lo pensaba desde la distancia y en tercera persona. Pero desde que interpreto el papel de futuro papá, la película cambia. Sigo sin creerlo, pero por si acaso estoy alerta a los posibles antojos de Sandra.

Después de más de 11 semanas de embarazo sin ningún antojo empiezo a pensar que tenía razón y los antojos no existen. Una pena, porque me apetecía vivir eso de salir de casa a buscar vete tu a saber que clase de extravagancias o delicatessen. Sin ir más lejos, hace dos o tres noches, estábamos sentados viendo la televisión y Sandra dijo que tal vez le apetecería algo de chocolate con pan. Inmediatamente le pregunté "¿es un antojo?", pero inmediatamente me dijo "¡No, que va! Para nada!" La verdad es que no quedaba chocolate en casa, y no es el mejor alimento durante el embarazo, pero si me llega a decir que era un antojo me hubiese ido al OpenCor a comprar chocolate sin pensarlo.

A falta de antojos... me los invento. Por ejemplo hoy: he pensado que tal vez le apetecería fresas con natillas de vainilla y se las he preparado (veasé la foto). Mañana me inventaré el antojo Carpaccio de frutas, que tiene menos calorías y así compensamos con el exceso de las natillas.

En la foto, una de las fresas que prepare hoy para mi 'antojo imaginario'


6 comentarios :

Día Internacional de la Mujer Trabajadora

08 marzo Jesús 4 comentarios

viñeta de Forges

Me gustaría felicitar a todas las mujeres trabajadoras, pero sobre todo a esas valientes que además de trabajar se han convertido en madres y cada día consiguen sobrevivir a esa odisea.

Felicidades también a todas las madres, trabajen o no fuera de casa. Pues ser madre es una ocupación de 24h al día aunque no se reciba un sueldo a cambio.

Y muy especialmente felicidades a Sandra, por ser la futura madre de mi hijo, y a la vez, una profesional como la copa de un pino.

Siempre que llega el 8 de marzo se oyen un montón de reivindicaciones y protestas. A poco positivos que seamos y por poco que echemos la vista a atrás, creo que deberíamos dedicar un momento a felicitarnos por los logros conseguidos en vez de 'flagelarnos' por lo que está por conseguir.

4 comentarios :

Doppler fetal casero

06 marzo Jesús 7 comentarios

Tal vez son las ganas de oírlo, o tal vez por desquitarme de todo el tiempo que llevo esperando para hacerlo, pero cuando vi esto a la venta en eBay no pude resistirme a comprarlo.

Se trata de un doppler fetal casero con el cual se pueden escuchar los latidos del corazón del bebé a partir de la semana 12 de gestación. Se llama Angelsounds y es de la marca Jumper.

Espero que funcione bien, porque tardaré un par de semanas en recibirlo, y para entonces estaremos de 12 semanas justitas, justitas. A lo mejor tenemos que esperar un poco más para poder usarlo, pero seguro que es, cuando menos, divertido y emocionante poder oírlo en los meses posteriores.

Viene con los cascos y una salida de línea para poder grabarlo con la tarjeta de sonido del ordenador.

El precio: 28,67 euros (portes incluidos) Cuidado, que por ahí he visto el mismo mucho más caro (hasta 64 euros + portes)

Ya os contaré el resultado cuando lo reciba.

Las imagenes están tomadas de la página web Jumper (el fabricante)

7 comentarios :

Casi dos semanas menos

05 marzo Jesús 4 comentarios

Acabo de llegar de la primera ecografía. Todo está perfectamente. Tan solo me dejaron pasar 3 segundos (exactamente) , pero vi como se movía y el doctor me dijo que todo estaba bien, pero que aún era muy pequeño. Tiene 10 semanas y algo, no llega a las 11 semanas. Es decir, casi dos semanas menos.

Luego, nos dieron la foto:

Estaba de frente y movía los bracitos.

Dentro de 15 días tenemos que volver a hacer otra, pues esta no vale como la de las 12 semanas. Así que nos llamarán para dar cita.

Pero ahora ya estoy más tranquilo. Ya he visto a mi bebé. !Y dentro de 15 días otra vez.

En cuanto al funcionamiento de la seguridad social, su puntualidad y su coordinación... eso me lo reservo para otro post, que hoy estoy muy contento.

Por lo demás, la madre bien de peso pero la tensión un poco alta (seguramente por los nervios, pues aún no le habían hecho la eco). Pero en los análisis de sangre que le habían hecho todo está perfecto.

4 comentarios :

Segunda visita a la matrona

04 marzo Jesús 3 comentarios

Al menos una vez al mes veremos a la matrona para hacer el seguimiento del embarazo. Hace ya 34 días de la primera visita, por lo que esta mañana hemos vuelto a verla.

Tras los saludos vinieron las preguntas típicas de ¿como lo llevas?, ¿estas comiendo sano?,... Le comentamos que mañana tenemos la primera eco y cita con la doctora, y luego pasamos a la báscula: aumentó 200g, lo cual, por lo visto está genial para esta primera etapa. Le tomaron la tensión, y también perfecta.

Entonces nos dijo que iba a intentar escuchar el latido del bebé. Cogió lo que creo que era un aparato de ultrasonidos, pero sin la pantalla típica de las ecografías. Tan solo tenía sonido. Entonces nos avisó de que tal vez la grasa del abdomen no permitiese escucharlo bien pero "yo soy muy terca" dijo.

Pues hubiera preferido esperar hasta mañana, porque por más que lo intento no se oía latido alguno. Movió el aparato por todas las zonas posibles y en todas las posiciones imaginables. Se oyeron tripas, líquidos y acoples de sonido, pero ningún latido. Mientras apretaba cada vez más el aparato en un intento desesperado por oír algo repetía: "es que yo soy muy terca".

Entonces dijo "nada, no se oye nada. Pero no os preocupéis que mañana seguro que lo oís en la ecografía. Malo será". Pues sí, malo será. Pero a mi a ver quien me convence hoy de que la historia no se repite.

Después de esto charlamos un par de minutos sobre la posibilidad de hacer otras pruebas antes de la amniocentesis. La verdad es que no nos aclaró nada al respecto. Nos dijo que ella no se fía ni de la eco del pliegue nucal ni de la prueba de las alfaproteínas porque dan muchos falsos positivos, y que la amniocentesis tan solo tiene un 0,5-1% de abortos (¿"tan solo"?, me parece bastante).

Cuando salimos de allí tenía claro que lo principal era intentar que Sandra no esté nerviosa, así que la conversación transcurrió, básicamente, sobre lo bien que estaba que solo engordase 200g. Tan solo hicimos un breve comentario sobre "que pena que no se oyese todavía. Ya queda poco para oírlo mañana." Pero conozco a Sandra y sé que también estaba preocupada.

Tengo una sensación muy parecida a un Déjà vu y sé que me pasaré todo el día nervioso e intentando autoconvencerme de que no hay por que preocuparse, pero preocupado. Son los fantasmas del pasado.

3 comentarios :

Con un pan bajo el brazo

03 marzo Jesús 0 comentarios

Me ha parecido curiosa la promoción de San Brandan (una cadena de panaderías gallegas) que acabo de oír en la radio. Basándose en el dicho popular de que "los hijos vienen con un pan bajo el brazo", estas panaderías regalan una barra de pan durante un año a todas las familias que tengan hijos durante el 2008.

En su página web no aparece nada al respecto, por lo que habrá que consultar la letra pequeña in situ llegado el momento, pero de cualquier forma es una iniciativa que se agradece.

0 comentarios :

¿Hucha o peseta?

02 marzo Jesús 0 comentarios

Una inquietud muy común en cuanto se sabe que se va a ser padre es la de conocer el sexo del bebé. Pero esto normalmente se tarda, al menos, 15-20 semanas en saberlo mediante una ecografía. Al hacer la amniocentesis y otras pruebas invasivas (como el muestreo de vellosidades coriónicas) también se sabrá, sin lugar a dudas, el sexo del bebé por su análisis cromosómico..

Ahora bien, existen muchos otros métodos tradicionales que aseguran dar a conocer el sexo del futuro bebé de distintas formas (algunas más esotéricas que otras). No son más que un "engañabobos". Ninguna de estas funciona. Ninguna. En algunas pàginas web se encuentran verdaderas colecciones de semejantes tonterías. En ocasiones incluso se atreven a ofrecer altos porcentajes de efectividad (incluso el 80 o 90% en algunos casos). Mentira. Si han obtenido ese porcentaje es, simplemente, por una muestra demasiado pequeña. El porcentaje es, siempre, 50%: o es niño... o es niña. (O como dice un amigo mío: "o tiene hucha, o peseta").

Los más habituales son:

La forma de la barriga

Se suele decir que dependiendo de si la barriga de la mamá es más puntiaguda o más redonda, o más alta o más baja, este será niño o niña. La afirmación no tiene ningún fundamento pues la forma de la barriga depende de otros factores como la posición del bebé o el tono muscular (pues en el primer embarazo, por ejemplo, los músculos del abdomen suelen ser menos elásticos y la barriga se 'contiene mejor')

El color de los pezones

Dicen que si el color de los pezones toma un color más oscuro el bebé será niño. Lo único cierto es que hay una tendencia a oscurecerse los pezones, así como los lunares y la piel en general, durante el embarazo. Algunas de las hormonas producidas durante el embarazo son las responsables de que se genere más melanina en este período. Y es la melanina la que da color a nuestra piel. Es por lo tanto normal que durante el embarazo el color de la piel, los pezones y los lunares se oscurezca. Pero esto no tiene nada que ver con el sexo del bebé

La diferencia entre los pechos

Otros dicen que si el pecho derecho de la madre es más grande durante el embarazo será niño y si es el izquierdo será niña. Ya, claro. ¿Y si son iguale? ¿Hermafrodita? Obviamente tampoco existe base científica en este caso.

El color de la orina

Esto me parece un poco 'cochinada', pero es cierto que algunos opinan que si el 'pis' de la futura mamá es más oscuro será niño y si es más claro será niña y si es más oscuro será niño. Aunque sea tan vacío de argumentos como los anteriores yo vigilaría esto. Si se ve un color muy oscuro en la orina tal vez convendría consultarlo al médico. Más que nada para descartar que se deba a la presencia de sangre en la orina.

Hay muchas más creencias y supersticiones, pero voy a terminar con mi 'favorita':

La tabla china

Me fascina lo extendido que está este método sobre las internautas más jóvenes. Y es que se trata de una tabla que utiliza dos variables: la edad de la madre en el momento de la concepción y el mes en que se concibió el embarazo.

A ver, que quede claro de una vez por todas: el sexo del bebé no depende de la madre, depende del padre. El sexo del bebé depende, única y exclusivamente de si el espermatozoide que fecunda el óvulo es portador de un cromosoma X o Y. El óvulo siempre será X.

Así, si las variables con las que jugamos son todas de la madre no podemos justificar ningún resultado lógico al respecto.

Espero, por lo tanto, que quede claro que estos métodos no funcionan, o lo que es lo mismo, funcionan la mitad de las veces (igual que a cara o cruz).

0 comentarios :