Recuerdos inevitables

30 abril Jesús 2 comentarios

Esta mañana hemos escuchado los latidos del bebé. Lo necesitaba. Normalmente lo hacemos al medio día, pero hoy no podía esperar. Y es que hoy hace un año del peor día de mi vida.

Cuando oí su latido y que se movía de un lado a otro, me quedé muy tranquilo y comprendí cuanto han cambiado las cosas en este año. Es inevitable recordar lo que pasó hace un año, (nunca lo olvidaré), pero lejos de estar triste por lo pasado estoy muy agradecido por la suerte que tengo en el presente al saber que voy a ser padre.

2 comentarios :

Aceite de Romero

30 abril Jesús 0 comentarios

Últimamente Sandra no concilia el sueño. No encuentra posición y le duelen las piernas. Hemos intentado poner un cojín bajo los pies, levantar la parte baja del colchón,... e incluso poner películas aburridas. Pero parecía que nada daba resultado.

Al final, Googleando, he encontrado (no sé donde), que el alcohol de romero era buenísimo en estos casos, pero mejor aún es el aceite de romero. Más concretamente, el aceite de romero que comercializa Mercadona. Supuestamente unas friegas en las piernas con este aceite antes de ir a dormir ayuda a relajaras.

Esta noche, por fin, a dormido de un tirón. Almohada entre los tobillos y aceite de romero. No se cual de los dos ayudaría más, pero el caso es que funcionó. Así que como dirían en un anuncio de tarjetas de crédito "Almohada para los pies: 30 €. Aceite de Romero de Mercadona: 2,95 €. Dormir toda la noche de un tirón... no tiene precio".

0 comentarios :

Ya tenemos cochecito

29 abril Jesús 3 comentarios

Tal y como había contado es un regalo de mis padres y de mi hermano. El sábado les mandaron un sms los de la tienda para avisar de que ya lo habían recibido. Podían pedir que nos lo guardasen hasta dentro de un tiempo, o pedir que nos lo enviasen a casa, o pasar a buscarlo. Lo de guardarlo en la tienda, teniendo la habitación del bebé vacía, nos pareció absurdo. Tal vez lo más normal sería pedir que nos lo enviasen a casa, pues nos dijeron que serían tres paquetes 'un poco grandes'. Pero las ganas que tenían de regalarlo pudieron más. Fueron mis padres a buscarlo y nos lo trajeron ayer mismo a casa.

Ayer me pase un buen rato para montarlo, pero valió la pena. La única queja es a causa de la capota, que tiene un defecto de fabricación. Se une, tanto a la silla como al capazo, con una cremallera. Pues falta el 'deslizador' (que Googleando me enterado que se llama así) que debería venir en la parte de la cremallera de la capota. He llamado a la tienda y, la verdad, da gusto tratar con esa gente. Me escucharon atentamente el problema que tenía y me dijeron que me iban a confirmar en la que tienen en exposición si la cremallera faltaba en la capota o en la silla y el capazo. 30 segundos después ya me habían llamado para confirmar que debería de estar en la capota y que ya me habían tramitado el pedido de otra nueva. Cuando pueda les tengo que llevar la que venía con la silla.

Como estoy tan contento con el trato recibido en este sitio me voy a permitir recomendarlo: se trata de la tienda Esturri, y más concretamente la sección de complementos, (que es una tienda distinta que la de mobiliario general). En la tienda atienden siempre una pareja que tienen una niña de cuatro meses. Ellos mismos usan la Stokke Xplory para su niña, por lo que cuando fuimos el otro día por allí, además de la demostración típica que supongo que también darán en otras tiendas, nos dio un montón de consejos sobre que es lo que es útil de la silla y lo que no. Vamos, que fue más una crítica como consumidor que una venta de dependiente. Esa sinceridad se nota y se agradece.

3 comentarios :

18 semanas

25 abril Jesús 0 comentarios

Esta semana es la primera de una serie de gran actividad para el bebé. Se mueve constantemente. Aunque (salvo las dos ocasiones que comenté) Sandra no ha notado nada especial que le hiciese pensar que sentía movimientos, lo cierto es que ya tenemos constancia de que se mueve (y mucho). Gracias al doppler casero, cuando escuchamos sus latidos nos pasamos un rato buscando el lugar donde mejor se oye. Una vez que lo encontramos no tarda en desplazarse. Además están los pequeños golpes y rozaduras que se vienen escuchando desde hace un par de semanas. Que notamos claramente distintos a los sonidos de movimientos de vísceras que ya escuchábamos antes.

Por otra parte el tamaño al empezar esta semana es de unos 14 cm y el peso entre 150 y 200 gramos.

Además, al interesarme por lo que ocurre en esta semana, he aprendido lo que es el meconio. Se llama meconio al primer excremento del bebé, que según La biblia del embarazo "ahora ya se empieza a acumular en su intestino". Esto me ha parecido demasiado escatológico e incluso de mal gusto. Pero además me confunde un poco. Porque... a ver... los bebés antes de nacer ¿son muy estreñidos? ¿o no?. De pronto he empezado a comprender que el parto no va a ser algo tan aséptico como lo pintan en las películas.

Es previsible que de ahora a cuando le hagan la próxima ecografía el día 14 de mayo haya crecido al menos un par de centímetros y unos 75 gramos más.


0 comentarios :

11 años después...

24 abril Jesús 5 comentarios

Hoy es un día especial.

Lo recuerdo como si fuese ayer por la tarde, pero hace ya 11 años. Recuerdo a Sandra sentada en la playa de Santa Cristina al atardecer... ¡hace 11 años!

Si, hoy hace 11 años que comenzamos esta aventura vital como pareja. Cada aniversario ha sido especial, pero sin duda este es el mejor.

11 años después, aquella pareja ya no son dos. De alguna forma ya somos uno más.

Gracias Sandra.

5 comentarios :

La lista de la compra

22 abril Jesús 4 comentarios

Los expertos de la mayoría de las organizaciones de consumidores suelen coincidir en que que para hacer una compra más efectiva se recomienda:

1) Hacer una lista de la compra

2) Comprar con el estómago lleno

3) No caer en la tentación de las ofertas de productos que no necesitamos.

Ayer, hablando con una amiga que ha tenido un niño hace unos meses, me advertía de un error muy común en los padres primerizos: comprar de más y comprar cosas innecesarias. Me explicaba que tanto ella como otras madres con las que se trata a menudo coincidían en haber comprado muchas cosas que, a la larga, no se usaban. Al final todas estas cosas inútiles solo sirven para ocupar espacio y vaciar la cuenta bancaria.

Así, me enteré de que, por ejemplo, algo tan imprescindible para mi como era el cambiador, parece que a la hora de la verdad casi no se usa y la mayoría de las veces ni se compra.

Es por eso que nos hemos decidido a comprar las cosas del bebé con un poco de orden. Haciendo la lista de la compra según las necesidades reales, comprando con tiempo y sin la presión de última hora y analizando en cada caso si las ofertas nos convienen o no. Aún así, somos padres primerizos y seguro que acabamos comprando de más. Y es que la 'emoción del novato' es nuestro punto débil y los técnicos de marketing lo saben perfectamente.

Un buen punto de partida puede ser l a "Guía de Compras" que la revista "Mi bebé y yo" desde 2005 publica anualmente. Normalmente sale a la venta en Marzo (según la web de Sfera Editores), pero este año todavía no la han recibido en kioscos y librerías. Espero que no la hayan dejado de editar, pues realmente valía la pena.

En esta guía se suele incluir, al final, una lista llamada "Todo lo que tu bebé necesita", en la que podemos ir marcando aquellos artículos que realmente son necesarios y así empezar a eliminar otros que no vamos a usar en la vida. Aquí os dejo la lista, que podéis ampliar haciendo click sobre la imagen.

Reconozco que aquí hay cosas que no sabía ni que existían. Habrá que tachar bastante de la lista, y seguramente añadir alguna cosa, pero eso ya se hará en un segundo repaso más profundo a la lista.

4 comentarios :

Sentir los latidos... sin doppler

21 abril Jesús 4 comentarios

Los tíos de Sandra han venido desde Inglaterra a pasar unos días a la ciudad, así el sábado por la noche hemos quedado con ellos para tomar algo. Su tía, que ha sido enfermera durante muchos años, le ha enseñado a Sandra un 'truco casero' para sentir los latidos del bebé.

Se trata de apoyar suavemente la barriga contra una pared. Curiosamente la madre será capaz, de esta manera, de sentir claramente las pulsaciones del bebé.

Obviamente no sirve para que lo sienta el padre (ya he intentado poner la mano entre la barriga y la pared), pero tal vez le resulte útil a las futuras mamás para pasar el 'mono' entre ecografía y ecografía. Que a veces este tiempo se hace muy largo y es bueno tener alguna evidencia que nos recuerde que el bebé esta ahí.

4 comentarios :

Semana 17

18 abril Jesús 0 comentarios

Ya son unos 13 centímetros de la cabeza a las nalgas, y por fin se está proporcionando su cuerpo. La cabeza aún es grande con respecto al resto del cuerpo. (Y aún cuando nazca lo seguirá siendo). Al contrario que su padre, cada vez tiene más pelo y las uñas le siguen creciendo.

Su piel está empezando a acumular grasa, la cual le servirá como aislante térmico y como fuente de energía.

Ha empezado a tragar líquido amniótico y a realizar movimientos respiratorios con sus pulmones. Pero también hace gestos, juega con sus manos y se mete los dedos en la boca.

En cuanto a sus oídos, a partir de ahora ya es capaz de oír cosas de fuera del cuerpo de Sandra y reaccionar ante ellos. Es decir... ¡ya me oye!.

Nosotros seguimos escuchando sus latidos a menudo (no todos los días, pero casi), y últimamente oímos algo más que el latido. Tengo mis dudas de que pueda ser algún sonido provocado por las vísceras de Sandra, pero lo cierto es que siempre coincide en el momento en el que la localización del latido se mueve, por lo que pensamos que puede ser el bebé al chocar o rozar con las paredes del útero. La lástima es que por lo fortuito de estos sonidos todavía no hemos podido grabarlo.

0 comentarios :

¿Publicidad engañosa?

17 abril Jesús 1 comentarios

XLSemanal es un suplemento dominical que se entrega con varios diarios españoles. En el de el domingo 13 de abril se podía ver, a página completa el siguiente anuncio:

Aclararé que, aunque podeís ampliar la imagen pulsando sobre ella, tal vez no se lea bien la anotación al margen. En ella se puede leer: "*Promoción válida también el domingo 20 de abril solo en las tiendas abiertas. promoción reservada a poseedores de la PrenatalCard"

Nuestra elección en cuanto al cochecito del bebé ya la tenemos clara: el Stokke Xplory, que además, tanto mis padres como mi hermano ya han insistido en ofrecerse voluntarios a regalarlo. A la vista de esta publicidad y siendo Prenatal uno de los puntos de venta de esta marca, nos pareció de lo más oportuno comprarlo ahora. La verdad es que, como es un producto más bien caro, el 20% es una cantidad considerable que podríamos aprovechar para comprar otras cosas el mes que viene.

Pero ya me lo decía mi padre de pequeño: "De lo que te cuenten no te creas nada, y de lo que veas tan solo la mitad". Y cuanta razón tenía. Menos mal, que antes de plantarnos allí para reservarlo se nos ocurrió llamar por teléfono para confirmar precio y promoción.

Respecto al precio... la verdad es que bailaba más que los concursantes de Fama. La persona al otro lado del teléfono era de lo más ambigua y misteriosa y cambiaba de precios cada 20 segundos con variaciones de más-menos 150 euros. Al final, le pedimos que nos desglosase el precio. Fue la única manera de enterarse que los 150 de fluctuación se debían a si incluías o no el MaxiCosi y el adaptador para el coche.

En cuanto a la promoción... "Es que los productos Stokke no entran en esa promoción" dijo la voz al otro lado del teléfono.

- "Disculpe, pero ¿esta usted segura de eso?.

- "Si, completamente segura."

- "Es que tengo el anuncio de la promoción delante y no dice nada al respecto." (Podeís comprobarlo pulsando en el anuncio para ampliar).

- "Si, si que se advierte en la publicidad. Pero en la que tenemos en la tienda. En la de la prensa no."

- "¿Y no deberían haberlo incluido también en el anuncio en prensa?"

- "Habrá sido un error del periódico."

- "Vale, muchas gracias. Adiós."

Lo he comprobado y, efectivamente, en su pagina web se puede leer la siguiente advertencia:

Lo he hablado con mis padres y mi hermano, que al fin y al cabo son los que nos lo van a regalar, y hemos decidido que se va a comprar en la competencia. Esta misma tarde han ido ellos a Esturri, una tienda de muebles de diseño en la que también se comercializa esta marca. Además, hemos podido escoger el color negro, que es el que nos gusta y cuando vimos el muestrario de telas en Prenatal no tenían este color. Aunque no he podido ir con ellos a esa tienda me atrevo a recomendar esta tienda, pues por lo que me han contado, además de un trato exquisito con los clientes y una total disposición a aclarar todas las dudas, el precio es el mismo y les han dado unos bonos para gastar en la tienda. Que a diferencia de Prenatal, estos bonos los puedes gastar cuando quieras (y no solo en mayo).

Así que, en aproximadamente 15 días, (antes incluso de saber si se llamará Alonso o Laura), ya nos traerán el cochecito. Tal vez un poco pronto, pero nos hace ilusión y así ya vamos llenando su habitación con algo.

Fuente de la imagen de la Stokke negra: Twoleftfeet

1 comentarios :

La barriga y el sueño

16 abril Jesús 3 comentarios

Últimamente se ha convertido en el deporte favorito de Sandra: dormir, despertar, comer y dormir, y despertar, comer y dormir. Esa es la actividad de los domingos. Y es que la frase 'los domingos son para dormir' se está convirtiendo casi en "decreto-ley".

Ahora bien, yo encantado. Sé que ella lo necesita por el embarazo, y cada vez que se despierta de estas 'maratones siesteras' yo le noto la barriga más grande.

La verdad es que tengo la sensación de que últimamente le crece bastante. Este domingo, sin ir más lejos, por la mañana se midió la cintura (87 cm), y por la noche le vi tanto cambio que le pedí que se la volviese a medir (89 cm). ¡Había aumentado 2 cm de cintura!

3 comentarios :

Los nombres: La Elección.

14 abril Jesús 8 comentarios

Me acabo de dar cuenta de que, aunque hace ya algunos días que tenemos decidido los nombres de niño o de niña, aún no lo he compartido con vosotros.

Hemos basado nuestra decisión en varios puntos:

  • No repetir nombres que ya existan dentro de la familia. A pesar de que yo soy el tercero en una dinastía de 'Jesuses', no nos gusta la idea de que se llame igual que otro miembro de la familia.
  • Dentro de lo posible, escoger un nombre que no nos recuerde a alguien que conozcamos o a un personaje público con claras connotaciones negativas.
  • Que sea un nombre sencillo y no rimbombante ni rebuscado. Es difícil explicar a que me refiero con esto, pero espero que se me entienda.
  • Tener en cuenta el significado del nombre, tanto solo, como junto con los apellidos. De forma que no entre en 'conflicto' con estos. Veáse, por ejemplo, la conocida leyenda urbana de "Dolores Fuertes".

Para escoger el nombre en el caso de que fuese niño no hubo ni que pensarlo. Los dos coincidimos a la primera, y además lo teníamos pensado desde hace tiempo.

Para escoger el nombre de niña, una vez establecidas estas 'normas', escribimos cada uno una lista de nombres que le gustaban. En contra de lo que esperaba, había varias coincidencias. Tras un pequeño repaso a la lista fuimos descartando uno tras otro por distintos motivos hasta quedarnos con uno solo.

Así, si el bebé es un niño se llamará Alonso y si es niña Laura.

Laura es, simplemente, un nombre que nos gustaba a los dos. Significa "Victoriosa" o "Triunfadora" y es de origen latino. (Por los laureles del César)

Alonso es de origen germánico y significa "Guerrero". Siempre nos pareció un nombre precioso, pero además es el apellido de mi abuelo materno (Vicente Alonso). Él nunca conocerá a su biznieto, pero nos gustaría hacerle este homenaje póstumo. Para que su apellido no se pierda del todo todavía y para que nuestro hijo sea consciente de que su bisabuelo existió.

Y ahora, "la pregunta del millón": ¿Será Alonso o Laura?

8 comentarios :

Semana 16

11 abril Jesús 0 comentarios

Esto sería ya el cuarto mes ¿no?. Bueno, no sé, más o menos, pero es que en 16 semanas uno ya se acostumbra a contar por semanas.

A lo que no me acostumbraré es a lo rápido que pasa el tiempo. Dentro de 24 semanas nacerá mi primer hijo o hija. Y es que aunque a mi me parece que todavía estamos empezando con todo esto del embarazo, en realidad el 'ecuador' ya está a la vuelta de la esquina. Mucho me temo que tienen razón todos los que dicen que el embarazo se pasa 'volando'.

He consultado distintas fuentes y, me doy cuenta de que el crecimiento del feto varía de unas a otras. Igual, supongo, que pasará con los fetos en la vida real. Ponderando estos datos me quedaré con que el tamaño que debe de tener ahora mismo es, aproximadamente, 12 centímetros (de cabeza a nalgas) y el peso varía entre 90 y 100 gramos.


En cuanto a su evolución, en la semana 16 ya es capaz de controlar sus músculos con el cerebro de manera voluntaria. Empieza a experimentar moviéndose y sobre todo dando patadas. Esta semana está muy activo desplazándose y girando en su espacio, y nosotros ya lo hemos notado anteayer. Por la noche, antes de dormir escuchamos sus latidos. Al principio estaban donde siempre (en el lado derecho del vientre, bajo el lunar). Pero poco a poco se iba oyendo más lejos. Fui moviendo el doppler con su desplazamiento y se pasó un rato 'paseando' del lunar al ombligo y del ombligo al lunar. La verdad es que nos hizo mucha ilusión poder seguir sus movimientos de esta forma.

Tal vez esta semana Sandra empiece a sentir sus movimientos. Pues salvo la sensación de cosquilleo de hace unos días no ha vuelto a sentir nada. Aunque dicen que con el primer hijo, aunque se sienten estos movimientos, no se suelen reconocer. (No hay nada como la experiencia)


0 comentarios :

Resultados del Triple Screening

10 abril Jesús 17 comentarios

Resultados del Triple Screening
Hoy al mediodía hemos ido a la consulta de obstetricia de la Seguridad Social a recoger los resultados del Triple Screening.
Daré los resultados con todas las precauciones con las que hay que decirlo al tratarse de pruebas de detección y no pruebas diagnósticas, pero: el riesgo es bajo.
En concreto, el riesgo teórico según la edad materna es 1 entre 311, siendo el índice de riesgo para una edad materna de 37 años 1 entre 270.
La doctora ha estado 'tremenda' y nos ha explicado con bastante detenimiento la interpretación de los resultados. Voy a aprovecharlo, e intentaré resumiros esta información. Espero, de esta forma, ayudar a otros que reciban estos resultados con un simple "esta bien", para que no se pierdan buceando entre las tres hojas de resultados que nos han dado.
El análisis lo ha realizado el Reference Laboratory de Barcelona, pero supongo que, aunque cambie la estructura, los datos presentados serán los mismos en otros laboratorios.
Yo no soy ningún experto en esta materia. Lo que hago es 'transmitir' lo que me acaban de explicar y tratar de ordenar un poco esas ideas. Por eso, si alguien encuentra en lo que expongo algún error (que seguro que los hay) os agradecería que lo comentaseis.
Como he dicho, los resultados nos los han presentado en tres hojas: la primera contiene los resultados de los tres análisis (PAPP-A, Subunidad Beta Libre de Gonadotrofina Coriónica y la Translucencia Nucal). Los dos primeros análisis son los de sangre y el otro es el que ya conociamos de la ecografía de la semana 13+6. Las otras dos hojas son una guía de valores indicativos para interpretar estos datos.
Los resultados de sangre indican dos cantidades: la concentración de cada una de las sustacias analizadas (en mU/L o ng/L) y el índice promedio (MoM). Este último es una relación del primero y la edad gestacional, y es en el que debemos fijarnos.
Así, si el índice promedio (MoM) de las PAPP-A es inferior a 0,50 es cuando se considera que puede haber riesgo de Síndrome de Down. Este índice, cuanto más bajo sea: peor.
En nuestro caso este índice es de 1,21
Si el valor del índice promedio (MoM) de la Gonadotrofina Coriónica es superior a 2,00, se considera un riesgo 'elevado' de Sindrome de Down. Este índice, contra más bajo sea: mejor.
En nuestro caso este índice es de 1,35
Por último, para la Translucencia Nucal, se tiene en cuenta la edad gestacional, debiendo de ser inferior a los siguiente valores:
11 semanas: 1,2 mm
12 semanas: 1,4 mm
13 semanas: 1,7 mm
14 semanas: 1,9 mm
En nuestro caso, la translucencia nucal indicaba 1,1 mm.
Otros datos que se indican en esta primera hoja son los riesgos de Down y de Edwars, que en nuestro caso son:
Riesgo de Down: 1 entre 5.914
Riesgo de Edwards: 1 entre 500.000 (o sea, las mismas probabilidades de que aparezca un alienígena cuando me estoy duchando y me regale un maletín lleno de dinero del Monopoli).
Por último, pero seguramente lo más importante, se indica el "Riesgo Teórico Según Edad Materna". Esto viene a ser, el resultado de meter todos los datos del análisis y de la madre en una 'coctelera informática', agitarlo bien y obtener un índice de probabilidades de que el bebé padezca estas enfermedades.
Para saber si este índice es alto o bajo habrá que compararlo con el 'indice de riesgo' que corresponde a su edad (que este laboratorio lo indican en la segunda hoja). Dice:
"El índice de riesgo se ajusta a 1/270 que corresponde a la edad materna de 37 años. Un riesgo mayor, previa comprobación, podría aconsejar bajo criterio clínico, el análisis de cariotipo en líquido amniótico"
El Riesgo Teórico Según Edad Materna en nuestro caso es 1 entre 311. (Y Sandra cumple 36 en Mayo, no 37)
La amniocentesis tiene un riesgo estimado en 1%, o 0,5% para los más optimistas. Por lo tanto, y a la vista de los resultados: NO habrá amniocentesis.

17 comentarios :

Barriga de 15 semanas y 3 días

09 abril Jesús 6 comentarios

Por petición popular, esta es la barriga de Sandra el pasado día 7. Es decir, con 15 semanas y 3 días.

No ha sido fácil, pues Sandra es muy reservada en este aspecto. Pero un poco de diplomacia, insistencia, vuestra petición explicita y, sobre todo, una exhaustiva revisión del contenido fotográfico de este post, lo han hecho posible. (Es broma. Que tampoco fue para tanto)

He sacado otra del perfil derecho y otra frontal, pero he preferido poner esta, pues es ahí donde se escuchan los latidos. Justo por debajo del lunar.

6 comentarios :

La Matrona: Visita de Abril

08 abril Jesús 5 comentarios

Como cada mes (si no hay nada que nos haga ir más frecuentemente): visita a la matrona.

Le enseñamos la ecografía y las anotaciones del doctor que la hizo. "Todo está perfecto" dijo.

Después pesó a Sandra y le tomó la tensión. Respecto al peso, aumentó 1,1 Kg desde el principio del embarazo. Dijo que era más de lo que debía, pero que no era preocupante. La tensión estaba bien, pero un pelín alta. "Nada de sal", le dijo. Hoy cocino yo. Judías verdes... pero sin sal.

Entonces, le pidió que se tumbase en la camilla y, con el doppler intentó escuchar el latido del bebé. Nosotros sabemos que está en la parte inferior derecha del vientre (bastante a la derecha), pero ella no lo encontró. Tan solo oyó el latido de Sandra cuando lo buscaba por la izquierda.

Podíamos haberle indicado donde encontrar el latido (que ni se acercó), pero los dos pensamos que no era lo más correcto. No nos costaba nada callarnos y a la matrona podía haberle sentado mal que le dijésemos eso. Sería casi como corregirla. En esos casos es siempre mejor un poco de 'humildad'. Crea mejor entendimiento entre todos y un ambiente más distendido.

Ahora me alegro de haber comprado el doppler fetal casero. De otra manera no me habría dado cuenta de que no se oía simplemente porque no tuvo puntería. A esta hora estaríamos preocupados pensando en si estaría bien o no. Pero yo ahora sé que todo esta bien y tengo la posibilidad de oírlo hoy mismo después de comer.

Cuando lo compré tenía mis reservas. Pensé que si no conseguía oírlo, conseguía el riesgo de preocuparme sin motivo. Pero con paciencia (y mucho aceite Jonhson's)siempre lo acabo encontrando.

5 comentarios :

El sillón de papá

07 abril Jesús 2 comentarios

Recuerdo que, cuando era pequeño, mi padre siempre se sentaba en un lugar concreto de la sala. "El sillón de papá" le llamábamos mi hermano y yo. Era de papá aunque no estuviera en casa. Mi padre nunca había dicho nada al respecto, pero nadie se sentaba allí nunca. Solo él.

Hoy ha vuelto a mi memoria esto, que hacía tiempo que no recordaba, porque nos han traído una butaca nueva. Mucho me temo que yo seré el usuario más habitual de esa, pues Sandra es más de practicar el 'tumbing' en el sofá. Además, se trata de un mueble que a mi siempre me gustó especialmente. Se trata de la Eames Loung Chair, (diseñada por Charles Eames en 1956).

Cuando la vi en el salón volvió a mi memoria esa historia y me pregunté: "¿Será este el 'sillón de papá'?". Parecerá una tontería, pero me asustó un poco esa responsabilidad. Me dio la sensación de no ser merecedor de un 'sillón de papá', pero haré lo que pueda para merecerlo.

2 comentarios :

Semana 15

04 abril Jesús 5 comentarios

No me acostumbraré. Cada semana me asombra más ver lo mucho que debe haber cambiado mi bebé.

Esta semana medirá entre 10 y 11,5 centímetros. Pero lo que más me impresiona es que su peso casi se duplica esta semana. Pasará de pesar 25-30 gr. en la semana 14 a los aproximadamente 50 gr. de la semana 15. (Por eso los tubitos los hago más 'gordos' cada semana) :-)

Esta semana empieza a desarrollar el pelo y los huesos del oído interno, por lo que dentro de poco (en cuanto su cerebro sepa interpretarlos) los usará para oír. Ya no necesita sentir los sonidos por la vibración de la piel como hacía desde hace dos semanas.

5 comentarios :

Como hemos cambiado

03 abril Jesús 0 comentarios

Al parecer es un efecto secundario que se manifiesta en la casi totalidad de las futuras abuelas primerizas. Y es que desde que se enteran de que van a ser abuelas sufren constantes regresiones al pasado. Supongo que es algo similar a lo que les pasa a muchos abuelos, que no dejan de contar batallitas de la guerra, o del servicio militar si tuvieron la suerte de no vivir ninguna guerra. Las abuelas, en cambio, sufren estas constantes regresiones que les llevan hasta el momento en el que estaban embarazadas.

El fin de semana pasado mi madre sufrió una de estas en estado severo. Mientras yo escuchaba los pormenores de lo que significa ser mujer embarazada a principios de los años 70 y me ponía en su lugar, no pude evitar la comparación con el momento actual.

En los años 70 no había ecografías, por lo que eso de ver al bebé antes de nacer era una cuestión de imaginación o casi de brujería. Ahora, lo veremos por lo menos, 3 veces antes de que nazca. Y eso por no hablar de las ecografías en 3D y 4D, con las que ya le estamos buscando parecidos con la familia cuando todavía está en el vientre materno.

Cuando mi madre se quedó embarazada de mi, en el hospital le inyectaron su pis hasta a 3 ranas para finalmente confirmar que yo estaba en camino. Hoy en día se sigue usando la orina en los test caseros, pero son mucho más asépticos, y en el hospital utilizan un análisis de sangre, que es igual de efectivo pero mucho más elegante.

Hoy en día se puede saber el sexo del bebé por medio de una ecografía después de la semana 15 de embarazo, o a través de alguna prueba invasiva como la amniocentesis. En los años 70, para saber el sexo del bebé, se le miraba entre las piernas una vez que había nacido. Si lo querías saber antes tenias que recurrir a supersticiones populares como la de que si la barriga es más redonda o mas picuda.

Cuando mi madre se quedó embarazada por primera vez (de mi, por cierto), las mamás más modernas compraban la UNICA revista de esta temática del mercado: Ser Padres. Que por cierto sigue editándose y la compramos nosotros hoy en día. Bueno, compramos esa y un montón más. Que últimamente el salón de nuestra casa, entre libros y revistas, se parece más a una librería especializada (ver imagen).

Hoy en día, cuando una mujer se queda embarazada, lo primero que hacen es decirle que no coma un montón de cosas y que coma otro montón de cosas. Antes, cuando una mujer se quedaba embarazada, simplemente comía por dos.

Y esto es solo parte de la recopilación que hizo mi madre en un ratito. Que cuando lo pienso me parece increíble que mi hermano y yo hayamos venido al mundo tan sanos y digo: "Pa' habernos matao"

0 comentarios :

¿Como PetaZetas?

02 abril Jesús 0 comentarios

Ayer por la tarde, estábamos en el coche y Sandra noto algo en la barriga por primera vez. Al principio pensó que era la vibración del coche al estar parado en el semáforo, pero cuando arrancamos seguía notando lo mismo y fue cuando se dio cuenta.

"¡Lo estoy notando!" dijo. "Es como un cosquilleo... como burbujas en el vientre... como ¡PetaZetas!". Cuando paré le puse la mano en la barriga, pero he de ser sincero: no noté ni lo más mínimo (tal y como esperaba).

Me parece un poco pronto para empezar a notar movimiento alguno y por eso le pregunté si no serían más bien sus tripas redistribuyéndose por el abdomen. Pero Sandra asegura que no, que esto es 'distinto'. Bueno, pues ¡que alegría!.

Por la noche, cuando nos fuimos a la cama lo volvió a notar. Aunque estaba claro que yo no lo notaría, me pasé un rato intentando notar algo. Me consolaba pensar que, esta mañana iría a por el Doppler a Correos y, aunque no lo notase, tal vez podría oírlo.

0 comentarios :

¡Bum bum, bum bum!

02 abril Jesús 5 comentarios

Ayer, mientras estaba en casa, el cartero dejó un aviso en el buzón diciendo que como estaba ausente tenía que ir a recoger un paquete a la oficina de Correos. ¡Por fin! ¡El Doppler Fetal! Despues de casi un mes de viaje desde Hong Kong hasta A Coruña, pero ya estaba aquí.

La nota ponía también que tenía que ir a buscarlo entre las 7:30am y las 11:30am. A las 7:35 de hoy ya lo tenía en la mano. Volví a casa y a las 8:00 desperté a Sandra. Al principio creí que no funcionaba, pues solo oía ruido. Incluso cuando trataba de oír mi propio latido no se oía nada. Pero al final recordé que en alguna página o algún foro en Internet leí que se oía mejor si se usaba aceite corporal (el aceite Jonshon's de toda la vida). Lo probé y... ahí estaba mi latido. Menos mal, estoy vivo. Ahora le tocaba a Sandra ponerse el aceite.

Al principio se oía lejano, como un susurro. Pero no fue difícil encontrar la posición del bebé moviendo lentamente el aparato.

"...bumbum, bumbum, bumbum..."

¡Ahí está! Lo estábamos oyendo. Lo bueno es que se le pueden conectar dos auriculares a la vez, por lo que tanto Sandra como yo lo oímos simultáneamente. "Unas 140 pulsaciones por minuto" calculé.

El día no podía haber empezado mejor.

Aquí os dejo su primera grabación. La grabación es penosa, pero... ¿a que tiene ritmo?




5 comentarios :